Mar 7 Dic 2004
Navegando por la web me he enterado que están rodando una peli sobre uno de los mitos daneses más conocidos, las historia de Beowulf y Grendel. Del primero hace unos años Christopher Lambert hizo, o por lo menos participó, en un caspafilm digno de ver para darse cuenta de lo cutre que se pueden hacer las cosas. En ella, un Lambert muy venido a menos, interpretaba a Beowulf y, en un ambiente 100% steampunk y memorable, hacía frente a un guión penoso, unos efectos digitales lamentables y una historia la mar de graciosa y chusquera. A mi me hacía mucha gracia una hoja de afeitar gigante que salía al principio de la peli, era muy cutre. Del segundo personaje, Grendel, muchos lo conocerán por el personaje de cómic que adoptó el nombre del mito… pero es algo más que eso. Pues nada, ahora van a hacer en serio las heroicas hazañas de Beowulf y para muestra un imagen del storyboard del film y una web para manteneros informados: Web de Beowulf y Grendel.
Para aquellos que no sepan la historia, comentaros que las hazañas de Beowulf se narran en un poema épico del año 1000 D.C. y cuenta que todas las noches, durante 12 años, el palacio de Hrothgar, rey de los daneses, recibía la vista de un monstruo de los pantanos de nombre Grendel, que atacaba y mataba a los hombres de Hrothgar. Por fin, un héroe llamado Beowulf, jura matar a Grendel o morir en el intento. Esa noche, cuando el monstruo entra en el palacio, Beowulf lucha con él y le arranca un brazo, el monstruo logra huir pero acaba muriendo. A la noche siguiente, hubo una gran fiesta para celebrar el tema pero, inesperadamente y cuando todos dormían, la madre de Grendel bajó hasta el palacio para vengar la muerte de su hijo. A la mañana siguiente, Beowulf sigue su rastro hasta el pantano en donde vivía, se arroja a las cenagosas aguas y la mata con una gran espada, tan pesada que solamente un héroe podía empuñarla, y qué había encontrado en el lecho del pantano. Las aguas hervían con la sangre y los seguidores de Beowulf pensaron que había muerto pero, al final, emerge a la superficie llevando las cabezas de Grendel y la de su madre. Beowulf se hace rey y muere a edad muy avanzada luchando contra otro monstruo, un dragón de fuego que durante siglos custodiaba un tesoro en un antiguo túmulo funerario.
Bueno, esta es la historia real, a ver que nos ofrecen cinematográficamente hablando. Esperemos que mole porque el tema atrae bastante.
Un saludo!
No se si os acordáis de una peli llamada «El guerrero número 13», basada en un best-seller (como no) de Michael Chrichton, llamado «Los devoradores de cadáveres». Esa película era en teoría, ya que el libro sí lo era, una revisitación del mito del ogro Grendel y de Beowulf.
El origen de Beowulf es en realidad sajón, y aparece por primera vez en latín en la «Saga de Egil Skallagrimson» del siglo X. Aunque los skald (bardos noruegos, en castellano escaldos) ya cantaban ese mito en el siglo III. Según muchos antropólogos dicen que este mito está relacionado con la sucesión del hombre de Neardenthal por el de Cromagnon. El de Neardenthal (ogro) tiene atemorizados a los cromaones hasta que uno especialmente apto lo vence y pueden seguir evolucionando.
La mitología sajona o germánica tiene muchos puntos en común con la escandinava. Por ejemplo Woden en sajón es Odin en noruego. Balder (Baldur) y Thor también comparten la misma mitología.
De furiae Normanorum Libera nos!
Tio… me asustas.
Recordemos que el Maestro Tolkien tradujo el poema de Beowulf y escribió un ensayo sobre el que aún se estudia en Inglaterra.
Mierda de hacer click mal hecho en el Firefox. El comentario no lo firma s lo firma smiorgan 🙂
Pues yo vi una peli que era Beowulf, Grende l y su mamá caliente, que revisaba el mito y los bajos de algunos.
Ya me la pasaras Zoo Bamboo mas que nada para culturizarme un poco sobre Beowulf y tener tantos conocimientos como Masterblaster XD.
Seguro que Master saco esos conocimientos de la peli que menciona Zoo Bamboo, si es que se aprende de todo, en estos mundos de Dios.
Me he dado un garbeyu por la webbe del barbas este y, aun conociendo bastante el mito, reconozco los riesgos de llevar a cabo la adaptacion de la historia… no obstante, parece que promete.
Por ciert: La paeli a ke se refiere Zoo Bamboo creo ke es la caposidad del celuloide de la que habla uruloki en el mensaje maestro.
Me he dado un garbeyu por la webbe del barbas este y, aun conociendo bastante el mito, reconozco los riesgos de llevar a cabo la adaptacion de la historia… no obstante, parece que promete.
Por ciert: La paeli a ke se refiere Zoo Bamboo creo ke es la caposidad del celuloide de la que habla uruloki en el mensaje maestro.
perdon por la repeticion pero no me funciona bien la conexión (soy todo un poeta…).
Interesante aportación, ahora que lo comentas, el Beowulf de Christopher «El Bizco» Lambert se enfrentaba a una zorrona de armas tomar…
Un saludo Cronus y enhorabuena por la rima.
ahhh!!!!!!!!!!!!!111
Masterblaster, te equivocas. Beowulf es anterior a la saga de Egil Skallagrimson de Snorri, ya que ésta data del siglo XIII, mientras que el Beowulf escáldico y en verso, se estima que fue escrito entre los siglos XI, de hecho dicen que es el primer texto escrito en anglosajón. Además, Snorri escribía en islandés antiguo no en anglosajón ni en latín, cosa esta última que si hizo Saxo Gramático con su «Gesta Danorum», libro con el que a lo mejor te has confundido.
Vaya, que información más completa! Gracias por la corrección. Además confirma lo dicho por mi de que el poema data del siglo XI.
Hay que ver lo que se aprende dando vueltas tontas por la geb….
Por cierto la Beowulf del Gran Christopher «carisma» Lambert tiene muchos momentos de peli x, sobre todo cuando el zorron se la quiere…..en fin.
Por cierto, la escena en la que hace 7 mortales hacia atras(evidentemente un doble mal pagado) y justo al final aparece nuestro amigo en plan Hop!, ¿no es clavada a una de agarralo como puedas con el tambien grenial Leslie «solo queria desearles suerte» Nilsen.
Sin mas.
no he podido encontrar los versos originales del poema de beowulf y de verdad los necesito porfavor ayudenme
interesante libro, en realidad; me pareció que sea quien sea el autor de este libro, se merece todos los galardones que se le puedan dar a una mente tan brillante y verosimil como
la de este autor. Aunque la trama no es muy convincente que digamos, el autor utiliza de cierto modo una manera diferente de narrar su fantasia literaria.