Dom 3 Jun 2012
Este pasado viernes estrenaron el film que pone fin a esa batalla surgida el año pasado por triunfar en la taquilla mundial contando el popular cuento de hadas de "Blancanieves" de los Hermanos Grimm. Tras la comedia Blancanieves (Mirror Mirror, 2012) de Tarsem Singh, opción arriesgada pero cumplidora al fin y al cabo, era el turno de Universal Pictures y su propuesta épica oscura titulada Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the Huntsman, 2012) del debutante Rupert Sanders. Un enfoque diametralmente opuesto al de su competidora, el proyecto de Universal partía con la gran ventaja de contar con un reparto más cautivador y actual al que debía sumar ese enfoque épico que aseguraba no solo atraer a un público objetivo claramente definido, si no que acabaría por llamar igualmente a otro espectro de espectadores que igual dudaba con no acudir al cine. Lo que está claro es que la fórmula ha funcionado y en este primer fin de semana de proyección la visión de Universal ha logrado amasar cerca de 100 millones, una cifra a tener en cuenta pese a que tiene que lograr hacerse con unos 300 para acabar siendo rentable. No obstante Blancanieves y la leyenda del cazador se queda en un punto medio porque, aunque por un lado cumple sobradamente con un libreto reformado y acertado del cuento clásico escrito a seis manos por Evan Daugherty – el padre de la historia -, John Lee Hancock y Hossein Amini, aquí el responsable de la adaptación de la magnífica Drive (2011), hay momentos en los cuales el reparto no acaba por cuajar sus mejores trabajos. Eso si, lo que podría ser un empate técnico se inclina un poco más a favor de lo aceptable gracias a una dirección artística sobresaliente donde han sido reunidos Andrew Ackland-Snow, Alastair Bullock, John Frankish, Oliver Goodier, Stuart Rose y David Warren… sumando sus trabajos estamos ante el mejor Hollywood en este aspecto técnico de la última década. Y así estamos, tiene cosas a favor y otras en contra. Un buen guión pero unas interpretaciones que no acaban de convencer. Sigo sin ver cuajar en grandes producciones a la buena de Kristen Stewart, Charlize Theron tampoco es que ofrezca su mejor versión, y lo de Chris Hemsworth o Sam Caflin… pues eso… en su línea, sobre todo el primero.
Cartel español de Blancanieves y la leyenda del cazador
La joven princesa Blancanieves ve como el reino de su padre poco a poco se desvanece tras el fallecimiento de su madre. Con la aparición de la bella Ravenna (Charlize Theron) todo parece que va a cambiar para mejor, pero en la noche de bodas un golpe maestro de esta acaba con el fin del reinado de Magnus y con Blancanieves encerrada en una de las torres del castillo. Muchos años después la joven (Kristen Stewart) logra escapar de su encierro y se oculta en el bosque oscuro. Ravenna , advertida por el espejo mágico de que la belleza de Blancanieves es su talón de Aquiles, obliga al borracho cazador Eric (Chris Hemsworth) para que encuentre y acabe con la joven pero el tiro le acabará saliendo por la culata. Blancanieves es más que una cara bonita y luchará hasta el final con tal de acabar con el siniestro reinado de Ravenna.
Pese a la épica que contiene, y lo verdaderamente oscuro y siniestro en que se ha tornado el cuento, Blancanieves y la leyenda del cazador no termina por asentarse como debería. No todo entra por los ojos, aunque se agradece, y lo que por fin cumple, la historia vale la pena, el reparto no lo logra aprovechar y algunas situaciones resultan grotescas. Además, sorprende, y mucho, la relevancia que tiene un personaje como Finn (Sam Spruell)… diría que incluso más que la propia Theron, algo que lastra sobremanera la composición final. Tampoco ayuda lo poco serio que queda el grupo de enanos, fluctuando entre lo cómico absurdo y lo profundamente serio y trascendente. Lo que sin embargo resulta curioso, aunque extraño a la vista, es la opción de transformación que se ha hecho sobre el elenco de actores elegidos. El montaje realizado es francamente confuso. Ah, y el único punto sobre el que se puede achacar falta de originalidad al trabajo de Daugherty, Hancock y Amini, son todos esos momentos donde Blancanieves y la leyenda del cazador recuerda demasiado a otras grandes historias ya narradas… se podría considerar el film como un rip-off de la versión cinematográfica de "El Señor de los Anillos", hay momentos en los que Caflin recuerda demasiado a Legolas e incluso te planteas a modo jocoso que en cierto instante se crucen en el paso de Caradhras con Gandalf y compañía, por no decir ese plagio a La Princesa Mononoke (Mononoke-hime, 1997) que mete auténtico miedo. ¿Han pagado royalties?
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Este pasado viernes estrenaron el film que pone fin a esa batalla surgida el año pasado por triunfar en la taquilla mundial contando el popular cuento de hadas de «Blancanieves» de los Hermanos Grimm. Tras la comedia Blancan….
a mi no acabo de gustarme, lo que si que me gusto fue la «paradoja» creada por el espejo alguien mas se dio cuenta de que el espejo no miente en ningun momento cuando dice que blancanieves esta destinada a ser la mas bella.
En el cine no pude callarme cuando La Comunidad de el anillo hace acto de presencia, solo faltaba atravesar las minas de Moria XD.
Kristen sufridora y plana como siempre no pega ni con cola, los momentos «happy flower» sobran, los enanitos pues mas de lo mismo, la mision de rescate de «legolas» está metida con calzador, Charlize sobreactua y no llega a acojonar lo que debiera, Sam Spruell sale demasiado, la pelirroja encarcelada cualdo vuelve a salir al final te quedas WTF !! El discurso de Blanca Wallace y la partida es Juana de Arco.
En fin, sumado a que se hace lenta o larga, o las 2 cosas. No convence !!
Yo creo que el villano no tendría que haber sido Ravenna… sino el espejo. El momento en el que Finn ve hablando sola a su hermana (mientras ella/nosotros vemos una figura humanoide) lo tuve claro. Una pena.
A mi me pareció un fisco total de película, un timo en toda regla. Las mejores partes de la película fueron precisamente las que fueron «ripeadas» de otros grandes clásicos. También se me vinieron a la cabeza esas escenas de ESDLA y el paso por Caradhras y el Dios Venado de la Princesa Mononoke.
En fín, que me hicieron perder dinero… y después se quejan de que existe la mal llamada piratería.
#2
Te refieres a que se puede llegar a entender que al final las únicas mujeres que quedan a parte de la cara-ladrillo son las de las cicatrices en la cara?
Si alguién más tiene la respuesta que no dude en contestar.
Comentarios y más comentarios con Spoilers sin avisar. Gracias chicos, un detallazo por vuestra parte.
Y la pregunta es ¿Pero alguién se esperaba algo bueno de esta película?. Está claro que entre las 2 versiones esta será mucho mejor, la de Mirror Mirror, apesta que tira para atrás…
Vamos a ver como entretenimiento cumple, el apartado técnico y la ambientación es del más alto nivel, la caracterización de los Enanos es perfecta, los seres mitilógicos molan, etc…
Pero no dejan de ser plagios a películas que ya conocemos como La Princesa Mononoque, ESDLA, Willan Wallace o Robin Hood, vamos que de lo que menos tiene es de Blancanieves, cosa que creo favorece a la película.
En cuanto a los actores, se les ve a todos sin inspiración ni alma, que han hecho el trabajo para cobrar el cheque a fin de mes y punto
Pues para mi no cumplió ni como entretenimiento. Creo que es la segunda vez que me duermo en el cine. Por dios que se pase de moda la Kirsten Stewart de una vez! Solo tiene dos caras: Cara palo o cara deseo desbocado. Sin entrar en spoilers…Cuando su verdadero amor da el discurso, tela la interpretación del susodicho, seguida del despertar…Y cuando lo busca al final entre la gente en la sala del trono, es para caerse de la butaca, llorando o riéndose, a elegir.
Lo de la pricesa Mononoke tela, El señor de los Anillos (por cierto había un enano Pablo Motos), hasta hubo un momento en el cual parecía que iba a haber rollo incesto en plan Lannister.
Soy yo o en la toma del castillo entra la caballería, rodea a la infantería que esta luchando y no interviene? Me dio la sensación de que salía por la puerta de atrás para volver a entrar por delante.
Blancanieves reza un padre nuestro. Se encuentra con hadas y como si nada. CLARO QUE SI, CAMPEÓN!
Luego, lo del ciervo, cuando los enanos dicen »ya viene» pensé ¿Aslan? pero no, era su primo el ciervo Zarslan, ya que Aslan está en Narnia.
Esta peli es una noche de absenta entre Peter Jackson, Guillermo del Toro y Pedro Almodobar, lo sigo diciendo.
Yo la vi ayer.. y concuerdo con todo lo dicho.. Esta bien, pero no es ni mucho menos lo que el trailer ofrecia,.. por momentos me sentía aburrido.. Visualmente esta muy bien hecha.. lo que le falta es actuación.. primero, el casting es totalmente equivocado.. Nadie se cree que Blancanieves sea más guapa que la madrastra, ni siquiera cuando es vieja ( Venga ya, Charlize es mucha belleza para Kristen).. Charlize aun defiende un papel complejo, con un sentimiento de culpabilidad encubierto.. pero que la define mucho.. pero la Stewart es una personaje insipido, sin ningun tipo de pasiñón.. al menos podría llorar de verdad en alguna escena, por que en todas se notan las gotas que le han puesto para que parezcan lágrimas… Lo de los chicos, pues vamos, sin comentarios.. El «pataky» tropieza con un personaje atormentado, pero de forma escandalosa… ni de borracho sabe hacer bien!! y Cafflin, pues ni fu ni fa.. Una película que se puede ver.. pero que mucha gente no disfrutará…
Ya que os poneis a decir «plagios´´´. El enano toca con la bandurria esa claramente la B.S.O de Titanic
a mi me encanto, aparte de que salio de la pelicula clasica que se queda con el principe,,, me fascino su final y mas con el
Y hay escenas que aparecen en el trailer y no durante el metraje
solo con el trailer ya vi demasiado princesa mononoke…
Un petardo de película, se hace larga, aburrida, con un montón de metraje innecesario y unas escenas tan tópicas que se acercan al plagio descarado ( lo de La Princesa Mononoke de juzgado de guardia ). En fín, que la segunda parte que se ha confirmado la va a ir a ver Rita La Cantaora, porque yo desde luego no.
Castaña pura. Probablemente, de las peores pelis del año. Decir que tiene buen guión es tan descabellado como imaginar a la stewart más bella que theron. Es el típico ejemplo de trama pobrísima construida a través de un personaje que va de un sitio a otro, pasándole cosas porque sí y ganándose adeptos milagrosos. Y sí, el concepto de «elegido» es un cliché habitual del género fantástico, pero el tal elegido debe pasar por una serie de desdichas para demostrar su valía. Cosa que no sucede en esta cinta. Y la solemnidad y la épica vacua se convierten en desidia cuando los personajes son tan planos.
Basura disfrazada de diseño -hortera- de gala.