Vie 13 Oct 2006
Ayer jueves me fui a ver la última gran obra del gran Guillermo del Toro. Es sencillamente fabulosa, preciosa, dura, brutal, directa, emocionante, fantástica… en definitiva, una delicia para el espectador adulto. Guillermo del Toro sigue demostrando que es un maestro de la fantasía y que España, en una de las épocas más representativas de su historia moderna, la guerra civil y su posguerra más cercana, es su fuente de imaginación. Después de El Espinazo del Diablo (2001), El Laberinto del Fauno (2006) vuelve a situarnos en esa España que a veces cansa de tan manida que está en el cine patrio actual, pero que sin embargo en manos de del Toro resulta nuevamente interesante por no machacar en lo de siempre.
Visualmente es genial, toda la película acontece en un caserón siniestro, los frondosos bosques que lo rodean y unas extrañas ruinas llenas de misterio. Junto a la ambientación, que es sencillamente perfecta, tenemos al reparto que está tremendo, desde una Ivana Baquero sorprendente, esta si que es una niña intérprete y no los mediocres de Harry Potter, que nos sirve de nexo entre el mundo real y duro de esos años y los cuentos de hadas, hasta veteranos de la talla de Ariadna Gil, Maribel Verdú, Álex Angulo y un genial, hiperviolento y extremadamente sádico Sergi López, siempre le recordaremos por la frialdad que muestra en este tipo de papeles, estremece. El film está regado con una música mágica creada por Javier Navarrete y grandes efectos especiales de los españoles DDT, Reyes Abades y digitales de CafeFX Inc.
La película nos transporta del mundo real a uno de fábula. Una realidad donde se nos muestra el enfrentamiento entre los nacionales y los conocidos como maquis, combinado con un mundo mágico, cruel y difícil, donde la protagonista deberá hacer frente a retos, a algunas criaturas terroríficas y a un viejo fauno que, acompañado por unas cuantas hadas, instruye, manda y aterroriza a Ofelia para que cumpla su mágico objetivo.
El genial Guillermo del Toro, guionista, productor y director, demuestra una vez más su capacidad de hacer buen cine y sigue completando una filmografía regada con producciones mágicas como Cronos (1993) y El Espinazo del Diablo o las hollywodienses Mimic (1997), Blade 2 (2002) y Hellboy (2004). Realmente estamos ante una de sus mejores películas, si no la mejor hasta el momento. De todas formas, y aunque probablemente esté nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, o debería estarlo, es tan dura, fantasiosa y triste que no creo que pueda ganar el premio, no es el tipo de película que lo suele ganar… ojalá me equivoque, sin lugar a dudas se lo merecen.
La peli esta chula, pero no es lo k nos kieren vender.
Al final el fauno queda relegado a un 2 puesto en post d una peli franquista de postguerra, con una niña eskizofrenica con amigos imaginarios d por medio.
Pero si, esta currada y las actuaciones son d lujo.
Quiero añadir que la niña es a los libros de hadas, lo que el Quijote es a los libros de caballeria.
Creo k eso resumiria la situacion d la niña.
Yo la vi ayer y me encantó la pelicula.Es sencillamente genial y las actuaciones son tremendas,sobre todo Sergi Lopez y la niña protagonista,habrá que seguir sus pasos.
Por cierto,no se llama Olivia sino Ofelia…
Sin duda una gran pelicula que ojalá gane el Oscar,aunque también creo que es demasiado fantasiosa y triste como para ganarlo.De lo mejor de este año.
Yo vi EL LABERINTO DEL FAUNO el pasado jueves y he de decir que hacia mucho tiempo que no salía del cine satisfecho de haber visto una buenísima película. Y es que la peli es como un verdadero cuento de hadas, como un mito escrito desde hace millones de años, que del Toro a adaptado con gran maestría en el contexto de la posguerra civil española. Ojalá gane el oscar a la mejor pelicula estranjera, porque lo merece, por sus actores, Ivana Baquero sorprende y llena la pantalla como la que más, por sus efectos especiales, sencillos pero trabajados al milímetro y en general por la belleza y el mensaje de su argumento, que no deja indiferente a nadie. Sobre 10 le doy 20. Ahí queda dicho.
A mí también me gustó mucho, aunque estoy de acuerdo con Son Gokuu (con el que por cierto, fui a ver la película antes de ayer, junto a mi hermano y otro amigo), la parte de fantasía de la película puede ser perfectamente una fantasía de la niña, y la verdad, parece más bien un recurso para llamar la atención del público y que vaya a verla.
Esa parte de fantasía le da un toque genial a la película, pero sin la parte de fantasía, seguiría siendo tan buena como lo es con ella.
P.D.: cuando Son Gokuu ha dicho que es una película «franquista de la postguerra» creo que quería decir «de la postguerra franquista» (que no es lo mismo). Porque la verdad… la película franquista no es, sino todo lo contrario.
Hacia tiempo que no iba al cine, y esta pelicula me sorprendio satisfactoriamente, sencillamente, es una obra maestra, me encanto. Es cierto que quizas en la pelicula el contexto de las guerrillas y la dictadura toma mucha presencia, hay una realidad paralela dirigida con mucha maestria, como la parte de fantasia de la pelicula. La ambientacion y la estetica son espectaculares, como es habitual en Guillermo, hasta el punto de parecer una pelicula americana. Una de las mejores peliculas de este año y con todo merecimiento deberia llevarse el Oscar, que tenga mucha suerte, porque Guillermo y toda el equipo han hecho una obra maestra. 1 saludo.
No olvidarse de Guillermo Navarro que es para mí uno de los mejores directores de fotografía actuales y el mejor en este tipo de peliculas…
sencillamente magnifica.gracias por hacer buen cine guillermo del toro,muchas gracias
me se de uno q le falta poco para poner una frase de otro entre comillas y luego discutirla……….
estoi muy de acuerdo,con leon y Urizen, la peli me gusto bastante, la fotografia la ambientacion mui vistosa ,aunque la vi demasiado grafica con las escenas violentas,es necesario que se bea un primer plano ,cuando le machaca la nariz con una botella a un campesino,un poco gore no? para una pelicula de fantasia y adas ,por cierto se me quedo corta la parte fantastica d la pelicula,me ubiera gustado que la parte fantastica fuera un 70% y la real un30% y no al contrario,URULOKI te fijaste en que toda la estetica de la pelicula parece salida de la mano de mike mignola ,me fije mucho en el monolito del fondo del pozo, eso lo a dibujado el seguroabra echo los estory board o el arte conceptual de la peli? …..
A mi lo único que me jodió como siempre es la falta de vocalización. Eso si esta película de muestra que el problema principal de las películas españolas es que los directores son malísimos. Los actores son mediocres pero cuando los dirige un buen director como ese Guillermo lo hacen mucho mejor y se nota.
Película genial! Para los que dicen que todo es una fantasía de la niña (perfectamente se puede interpretar así), que piensen en la tremenda casualidad de que la madre se ponga mejor cuando tiene la mandrágora debajo de la cama y cómo empeora cuando se la llevan XD
Pero como en todo este tipo de películas, cada persona puede sacar su propia conclusión y decidir si dejarse llevar por la fantasía o por la locura.
La fui a ver el Jueves y simplemente genial, y no comparto la opinion de algunos que deberia haber sido 70% fantasia y 30% real, pues la fantasia se origina por los hechos de la parte real, así que por fuerza tiene que ser más parte real que fantasia, aunque un 60% real y 40% fantasia hubiera estado genial tambien…
Eso si, salí con una clara idea del cine: Que daño ha hecho Disney a los cuentos fantasticos…
Nadie ha hablado de Maribel Verdú, que a mi juicio está sencillamente magistral. Su mejor interpretación desde La Buena Estrella… Ella y Sergi López huelen a Goya
Hacia tiempo que no salía tan satisfecha del cine.Me encantó. Me produjo rabia, miedo, sonrrisa, ternura, alegria, tristeza, asombro, tensión y sorpresa.Por no seguir con adjetivos.Y cuando una película me produce tantos sentimientos contrastados me llena.
Una situación dura y real, sin disfrazes, se mezcla con un universo de fantasía que encaja perfectamente.Las ganas de un niña en una situación tan dramática por huir de la realidad que le lleva a crearse un mundo de fantasía.Dos historias unidas a la perfeccion .
Las interpretaciones maravillosas.Me quedo con Marivel Verdú. Escenarios, efectos especiales, personajes fantásticos, mas de lo mismo.Genial.
Ese insecto que se convierte en hada….con una semejanza en formas asombrosa….
Respecto a la crudeza de las imagenes violentas ? Porque no querer ver la realidad???? Seguro que el sentimiento que generó a los espectadores ese tipo de imagenes es una de las razones por la que la película no deja indiferente a nadie.Y eso, siempre es bueno.
Bastante buena, aunque sea simple marqueting para ganar dinero…Es como si estuvieras metido en el ambiente..los efectos de violencia estan bastante conseguidos y llegan a ser un tanto horripilantes..estoi deacuerdo con algunos de los comentarios ..con que el fauno lo dejan de 2 plano…Siempre es bonito poder pensar que existe un verdadero cuento de hadas exo a nuestra medida..Los actores son muy buenos, el director uno de los grandes,y la pelicula me sorprendio porque desprende real fantasia.
Está muy bien, una de las peliculas españolas que emrece la pena este año…. Aunque quiero dejar claro que no es una película infantil, ni para niños, tal y como intentan venderla en los trailers, en odnde aparecen las unicas 5 imagenes de la niña con los ‘bichitos’, despues la peli, deja eso en un 2 plano, y hay bastante sangre y violencia… detrás mio tenia una fila llena de niños que se fueron antes de que acabara… la sala bastante llena y mas del 50% niños y solos!
Simplemente magnífica. La vi anoche y aún estoy flipando.
Segi López magistral y el resto de actores igual. Maribel Verdú me encantó peeeerooo el acento maño era un poco extraño. Os lo dice una maña.
Por otro lado entiendo que las escenas de violencia eran crudas pero nos acercan a una realidad que sucedió en muchas partes de España, que superaría con creces a la ficción.
La historia fantástica deliciosa. Yo no se si la niña era esquizofrénica y simplemente se evadía, o era real lo que sentía y vivía, eso habrá que dejarlo a la imaginación de cada uno, que lo bueno de esta película es que da para imaginar lo que cada uno quiera o sienta.
La actitud de Ofelia es brutal. Su voluntad está por encima de fascismo del fauno, como la fachería de Sergi Sánchez. Los dos intentan doblegarla a sus mundos y su libertad como niña está por encima de tanta realidad imperativa.
Últimamente tienen que venir desde méxico para enseñarnos ese cine que no tenemos coj….de hacer aquí. Mejor así.
Hola! Vi la película hace un par de semanas, y luego me acordé del Hombre Pálido que forma parte de tu cabecera, así que me entró curiosidad por ver tu crítica.
A mí, personalmente, me pareció una película increíble. Todo el tema de la violencia y de que es un poco gore y tal, peores cosas se habrán visto en la posguerra; no me parece que sobren para nada. Que el trailer es engañoso, vale, pero en todos los sitios pone bien clarito que es para mayores de 18… a mí también me tocó con niños (y adolescentes :S) en la sala, y pensé que les estaba bien empleado, por no informarse.
Tampoco creo que la niña se esté evadiendo (en absoluto) de la realidad que le rodea. Si eso fuera así, en el mundo de hadas todo sería bonito. Y, por poner un ejemplo, la secuencia del Hombre Pálido es de todo menos bonita. Vamos, de tener que evadirme, yo preferiría evadirme a un sitio más cómodo.
De todas formas, todo el tema de la realidad y la ficción voy a tratarlo en mi página (cuando termine el especial de Halloween… Mr. Forfy me ha contagiado), por si alguien se quiere pasar. Barra libre para todos… y no tengo los ojos en las manos 😉
Saludos!
Sinceramente pienso que el director ha conseguido sembrar una magnífica duda entre ficción y realidad, aunque yo me inclino a pensar que las duras circunstancias en las que vive Ofelia no son más que un ejemplo del mundo al que un día escapó la princesa del cuento, verdadera y básica línea argumental sobre la que descansa el resto de la historia (fascistas y maquis incluídos).
Detalles: el libro ensangrentando, la mandrágora muerta en el fuego (la niña puede predecir el futuro con su fantasía?? no!) y al final queda claro como Maribel Verdú ve la pared pintada de tiza (por donde escapa Ofelia con dos guardias en la puerta de la habitación… tan ta ta chaaan).
Creo que la ficción pesa sobre la realidad en esta maravillosa película que ojala gane el Óscar!
Me encanto la pelicula y a los q quieren poner porcentajes entre fantasia y realidad, me parece q no deben ver la pelicula desde ese punto sino pensar q es todo desde un punto de vista como el de una niña de la edad de Ofelia, dense cuenta las 2 llaves la de la realidad y la de la fantasia, el cuchillo de el fauno y el cuchillo de Mercedes todo se conjuga tanto realidad como fantasia, me encanta el final mas q todo, quisieran q escriban cual es su parecer de que nos quiere transmitir el final a mi me parecio que era algo asi como q nada era real todo estaba en la mente de Ofelia pero antes de morir como q logro el cielo debido a su sacrificio y asi se le cumplio lo q mas queria, esto es que el director nos quiere transmitir una idea del cielo ES mi opinion y sobre la pelicula ME ENCANTO, ME FASCINO, ME DEJO ESTUPEFACTO y ME kedo con la actuacion de Sergi Lopez lo seguire de cerca por que me parece un excelente actor sobre todo x lo obsesivo
Yo veo mas la pelicula desde otro punto de vista. Ofelia, es la niña ue Mercedes lleva dentro, hasta perder la inocencia. En la escena del sapo(El capitán) tiene que meterse en esos fangales para quitarle la llave de la despensa y poder asi ayudar a la resistencia. Después conseguir un cuchillo (la daga) que le salvaría la vida más tarde, hiriendo al capitán y pudiendo escapar. Por eso solo Mercedes vé la entrada pintada con tiza, que es la que abre la abertura del suelo donde guarda las cartas. Ofelia muere al final, consiguiendo salvar a su hermano de un mundo cruel.
[Uruloki avisa que hay texto oculto por desvelar el final de la película]
Creo que es de las mejores películas que vi en mi vida.
Es increible, indescriptiblemente perfecta. No creo que haya nada igual.
De hecho admiro muchísimo el surrealismo , sobre todo Dalí, y creo que esta película utiliza un poco los conceptos generales de este movimiento del arte. Y de hecho el guión tiene un poco el significado general de lo onírico, de la imaginación, de la exclusión de toda lógica en la mente de una niña. Que puede llegar a confundirnos hasta el punto de no saber que es real y que es fantasía.
Las imágenes a veces tan retorcidamente bien pensadas, tan excelentes.
La actriz que interpreta a Ofelia me dejo deslumbrada porque le aporta algo extra a cada actuación , una cara, algún gesto, si fuese una mala actriz creo que se arruinaria la película por completo.
De por si el actor que interpreta al capitan es uno de los personajes de la película.Realmente el que más miedo me genero, y la dureza y frialdad que transmite nunca la habia visto en el cine.
Toda la escenografía y la fotografía son excelentes, los planos que se utilizan y la luz también! claro no olvidemos el sonido que terminar de crear ese ambiente tan sombrío , tan triste.
Los personajes, el vestuario, pero el guión sobre todo hacen de esta película por ahora la mejor que vi en mi vida.