Jue 25 Nov 2010
Bueno, pues aquí estoy para comentar mis impresiones, a más de uno seguro que no le gustan, sobre el nuevo capítulo en la prolífica saga creada por la multimillonaria J.K. Rowling. Este pasado fin de semana Warner Bros. estrenó mundialmente, movimiento lógico para lograr recaudaciones astronómicas y luchar contra filtraciones no deseadas, la primera parte del último episodio en las aventuras del mago Potter. Con Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte) (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I, 2010) estamos ante el principio del fin y la narración en celuloide del desenlace imaginado por Rowling para el destino del no ya tan joven Harry y sus sufridores compañeros de fatigas. Razones económicas por debajo, que iban a ser si no, son las que han provocado que tengamos que dividir nuestro entusiasmo entre noviembre y julio del año que viene.
Pero la verdad sea dicha, el hecho de que Warner Bros. haya optado por una fórmula principalmente económica, esto es innegable, ha favorecido a que Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte) sea una adaptación fiel, por no decir que la más fiel, de la mitad de una de las obras escritas por la señora Rowling. Porque si, está todo lo que debe estar y la adaptación, salvo algún que otro momento no tan grande como esperaba, tiene todas las referencias y todos lo momentos cruciales que acontecen en el espacio de historia que narra. Pero ojo, si bien este es un gran punto a favor, los entusiasmados lectores agradecemos el buen trabajo del guionista Steve Kloves, tiene otros cuantos en contra provocados por el mismo hecho, y son los que más me ha fastidiado en este caso. Ser fiel es bueno, pero expandir y no saber cortar hay veces que no favorece al resultado final. La verdad es que es complicado. Unas por defecto, Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince, 2009) sufrió de este problema, y otras por exceso, esta de la que hablamos.
Póster español de Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte)
El final se acerca, Harry Potter, odioso y forzado Daniel Radcliffe, debe hacer frente esta vez, y sin el cobijo de fastuoso Hogwarts, al envite final del deleznable Lord Voldemort (Ralph Fiennes). Todavía impactado por el desenlace de su anterior aventura, Harry contará con Hermione, Emma Watson mejora, y Ron, Rupert Grint empeora, para cumplir con la última misión programada por Albus Dumbledore, encontrar los Horrorcruxes, objetos mágicos que contienen partes del alma de Voldemort, y destruirlos para lograr debilitar a su gran enemigo. Pero nunca nadie les ha dicho que esta tarea sea sencilla. Faltos de la guía y el abrigo de sus mayores, Dumbledore era demasiado sabio, Harry, Hermione y Ron deberán aventurarse en un viaje complicado, muy arriesgado y que no es más que un salto al vacío al abismo que el manto de maldad de Lord Voldemort cubre.
Veamos, no creo que sea un rarito, pero siempre he concebido el cine, o una película de este medio, como una historia que debe ser vista en su conjunto y contada de principio a fin. El cine se compone de actos y la traslación de papel a celuloide debería ser igual, aunque en este caso nos haya dejado un proyecto inacabado y carente del tan ansiado desenlace. Porque si, a Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte) le ocurre lo mismo que, por ejemplo, a Matrix Reloaded (2003) y, si no juegan mejor sus bazas, lo que puede que le ocurra a The Hobbit: Part 1 (2012). Al dividir una obra tan crucial en dos partes da la sensación de que es una historia inacabada, que lo es, y te deja, en mi caso, bastante frío. Sumemos que si en el tiempo de metraje dedicado al film, dos horas y casi media no incomodas pero por momentos bastante insulsas y tediosas, se añaden largos desvíos a narraciones complemento que ganan más protagonismo del que verdaderamente merecen, pues mal vamos. Esto provoca que acciones o desenlaces no vitales para el conjunto final, no con ello quiero decir que no deban incluirse, reciban un protagonismo a mi parecer excesivo, provocando que se transite demasiado por argumentos de segundo orden que sobrecargan las transiciones entre las situaciones más impactantes e importantes… vamos, demasiado plano paisaje ha colado para rellenar el producto. Obviamente no quiero desvelar nada, pero como lector de la obra escrita, hay muchos momentos en el viaje de los tres amigos que se ven un poco peleones.
Quitando estos factores a mi parecer a tener en cuenta de cara al futuro, Harry Potter y las reliquias de la muerte deberá ser vista sin cortes de 6 meses por en medio, hay que reconocer que el director David Yates, quién se lo iba a decir, vuelve a erigirse como artífice de un producto de calidad, muy bien realizado, oscuro como la obra, sombrío, siniestro y no exento de la suficiente maldad como para reconocer que Harry Potter es una saga que ha ganado enteros con el paso del tiempo. La dirección artística y la fotografía, en esta primera parte la carga de efectos digitales es claramente inferior a lo habitual, gratifican al espectador con una demostración de que con millones se pueden hacer auténticas virguerías. Y claro, si luego en julio te imaginas lo que nos queda por contar, pues te alegras lo suficiente como para asumir que, como en la obra, esta primera parte de la historia era más un poco transición de cara a la hiperbólica epopeya final.
Lo digo ya de entrada, sin dar vueltas: ABURRIMIENTO TOTAL!!! Esto es un blockbuster o cine pedante contemplativo? Como vea otro larguísimo plano de Harry pasando frio en la naturaleza os juro que vomito, por Dios. No sé si es culpa del material original o de David Yates (desde ya confirmado como el gran destructor de sagas… cuando sonó para director de El Hobbit me dieron sudores frios), pero lo cierto es que ha hecho un trabajo magnífico cargándose lo que otros directores comenzaron.
Chris Columbus supo dar candidez y sentido de la aventura y la maravilla a las 2 primeras, Cuarón aportó magia y fascinación, y Mike Newell hizo, al menos, un producto solvente y entretenido que contaba con algunas de las mejores set-pieces de la saga. Pero el tal David Yates ya me alarmó bastante en la insulsa quinta entrega, dejó la sexta como más o menos pasable y en esta a vuelto a lograr una nueva sima de tedio y morosidad. Sé que no me he leido los libros como para poder opinar de fidelidad, pero lo que sí sé es que aquí cada vez hay más metraje (injustificado) y cada vez menos magia, menos aventura, menos acción, menos criaturas…
Seré justo y, como siempre intento, trataré de destacar algo positivo: el comienzo (los primeros 20 minutos) están bien, son prometedores, tal vez también sea reseñable la incursión en el ministerio de magia y por supuesto en general los FX, fotografía y demás son muy buenos. Me gustó muchísimo eso sí, la pieza animada que explica la leyenda de las reliquias de la muerte, un pequeño prodigio de animación que, no podía ser de otro modo, no está dirigida por Yates. Pero vamos, todo esto son flores en tierra seca.
También cabría destacar los robos de la Rowling a El Señor de los Anillos (cambiese anillo por horrocrux) y Excalibur. Pero bueno, si ha estado saqueando de Star Wars desde el comienzo tampoco es para rasgarse las vestiduras ahora. El timo de la Warner para cobrarnos dos veces se olía de lejos, pero una vez vista esta primera mitad, se confirma flagrantemente. Me encantaría que se desplomase tremendamente en su segundo fin de semana, pero con Acción de Gracias a continuación en USA y las Navidades a un mes en todo el mundo, este truñito va a amasar de dinero lo que no está en los escritos, y es que los estudios de Hollywood no son muy listos a la hora de hacer películas, pero cuando y cómo estrenarlas, a eso no hay quien les gane…
A los que se hayan leído el libro, creo que les gustará, ya que es muy fiel. Ese es mi caso. Ahora bien, coincido en que aquello que te absorbe a la hora de leerte un libro, no tiene porqué generártelo de igual manera en una película (ahí está uno de los principales problemas de las adaptaciones). Tanta ralentización de la historia consigue un efecto atractor y casi adictivo en un lector imaginativo, pero en una película ese ritmo pausado puede impacientar al espectador, que espera más, con el agravante de que la historia no se resuelve … hasta dentro de 6 meses!!!!
A mí no me ha decepcionado. Ahora bien, no tengo la necesidad de esperar algo más o conocer el final. Ya lo conozco.
Debo decir que de todas las películas de esta saga esta es la única que realmente me ha gustado, se toma su tiempo para contar las cosas y no mete 200 personajes y nombres a granel y sin sentido. Tiene un ambiente malsano que me encanta y si para haber visto una película buena tienen que cortarla en 2 mejor, porque las dos anteriores eran películas completas en si mismas y eran una mierda bastante grande y ahí si que no pasaba nada de nada (en la anterior solamente lo de la caverna se libra, el resto ni fú, y que maten a «Gandalf» tiene tan poca fuerza que como si no pasara).
Me alegro de que un blockbuster sea a veces pedante y contemplativo porque del otro tipo ya tenemos unas 2 o 3 todos los meses.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Bueno, pues aquí estoy para comentar mis impresiones, a más de uno seguro que no le gustan, sobre el nuevo capítulo en la prolífica saga creada por la multimillonaria J.K. Rowling. Este pasado fin de semana Warner Bros. e……
http://salondelmal.com/2010/11/26/arte-conceptual-de-los-space-jockey-en-las-precuelas-de-alien/
diseños del Space Jockey en la precuela de Alien
pues a mi si que me ha gustado y punto pelota xD y eso que me leí el libro hace 3 años ya…
Pero bueno no veo donde está el destroce de este director por ningún lado, lo único que me escama es la ambientación tan oscura que le han metido a la saga rompiendo con el esquema de las primeras pero tambien es normal ya que la historia se va encrudeciendo cada vez más.
Otra cosa que no mejoran son las interpretaciones de los 3 protagonistas, quizas Emma Watson es la que más ha ido mejorando con el tiempo, pero los otros 2 puf, parece que no han aprendido nada…¬¬
Yo creo que Deathly Hallows puede dar pie a unas cuantas reflexiones interesantes:
· Para fans, es perfecta. Le ponen casi el mismo nivel de detalle que en la novela. Yo no estoy de acuerdo con este formato, pero es verdad que hay gente que lleva esperando algo así muchos años, y en otras muchas franquicias.
· Como película no funciona demasiado bien; no tiene una estructura de inicio-nudo-desenlace, sino que va cerrando tramas de otras pelis y abriendo otras nuevas, por lo que a veces, uno no está muy seguro de hacia donde va la pelicula. Las cinco horas, como miniserie para TV, funcionarían mejor.
· Es difícil que nadie que no sea fan se meta en una sexta secuela de algo al cine, pero en el caso de que lo haga, se puede olvidar de seguir la trama general si no la conoce medianamente, y menos con los guiños a las novelas.
· Yo creo que ha sido la más interesante de las pelis de Yates, aunque me sigue sorprendiendo que un director de cine independiente (os recomiendo su film «La chica del café» con Bill Nighy) se haya hecho su hueco en la saga y haya terminado siendo su director más prolifico, con las bendiciones de Warner. Me gusta ver que la distribuidora va apostando, en franquicias de taquilla, por opciones diferentes al mainstream de vez en cuando.
A mi me gusto a pesar de que algunos amigso ya me habian señalado que era aburrida, definitivamente es una pelicula que gustara mas a los fans de los libros..de hecho creo que dicen que es la mejor adaptacion de los libros, y es que no le faltan muchas cosas.
La gente que no haya leido los libros o que vayan al cine solo por ver la pelicula de moda son los que van a sufrir mas, hay cosas que no te las explican y no las van a entender asi hayan visto las 6 peliculas (cosas como el espejo que solamente saben que significa quienes hayan leido los libros).
Por lo demas voe que la critica en general ha tratado bastante bien a la pelicula…la segunda parte es la que tiene mas accion y batallas asi que no creo que defraude si se mantiene el mismo nivel de fidelidad.
Como adaptación del libro será una maravilla que no lo se por que ni me moleste en leerlo pero como película es la mayor mierda/tomadura de pelo que vi en mucho tiempo y junto imparable la razón de que hoy viernes me niegue a tragados otra mierda/tomadura de pelo que será skyline. Hoy por hoy hacen series mas buenas que las propias películas y en 45 min cuentan mas que por ejemplo esta de harry pegad. Los actores lo peor de lo peor.
Que les parece el lanzamiento de Blue ray en mayo? Todo un hit comercial antes de ver la segunda parte. Lo siento, así es Hollywood. Larga vida a los elfos libres!
entonces que? te gustó no te gustó?
Sin haberla visto y no queriendo pecar de listillo, respecto al final de ésta nueva película de Harry Potter diria una cosa..
Una película dividida en 2 partes, o las ves de seguido como dice Uru, o bien debe tener un buen final la primera parte para no salir de la sala pensando que alguien ha metido un tijeretazo por las buenas fastidiando al espectador.
Como tambien dice Uru, Matrix Reloaded es muestra de como «no hacerlo», y añadiría que el final de El Imperio Contraataca es una muestra de como «si hacerlo».
No soy fan de Harry Potter, es mas no lo soporto, pero entiendo que tenga miles de seguidores..pero ¿de verdad no podian adaptar el ultimo libro en una sola película?
¿Tan cruciales son todos los capítulos del ultimo libro como para no resumir?
Supongo que un fan acérrimo de la saga dirá que por el que dividan el libro en 4 películas, pero eso se llama serie.
Una adaptación debe resumir, intensificar, centrar la atención en lo principal y, sobre todo, o añadir metraje insulso con vistas a poder tener algo que contar en otra película.
Bajo mi punto de vista ésto se llama estafa, pero si el público lo disfruta me alegro por ellos.
egurenkone: sin haber leido libro alguno te puedo garantizar que una película bastaba para cerrar la saga, en vez de dos. Es todo una maniobra comercial rastrera que les está saliendo redonda, lo mismo pasará con la última de Crepúsculo que también es en dos mitades. Y no, para nada esta peli tiene un buen final, para nada cuenta con un cliffhanger, es sólo otra muestra más de lo insulso y automático que se ha vuelto todo.
Jazzmer: pues mira Skyline a mí me ha sentado bastante mejor que Potter. Realmente si quieres ver una buena película esta tampoco lo es (por motivos distintos), pero al menos no te aburres soberanamente gracias a un estupendo espectáculo y a unas cuantas situaciones tan estúpidas que por lo menos te hechas unas risas (qué bajito que tiene ya uno el listón). Es alarmante que con 10 millones de presupuesto hayan logrado hacer algo 20 veces más espectacular que la del niño mago. Pero bueno, que no me señalen a mí como «el tipo que nos recomendó Skyline», que tampoco es plan.
Rudy, ni fu ni fa. Por momentos me aburrió, pero el principio, la escena del ministerio de la magia y alguna otra me encantaron. Eso si, peli incompleta se vea como se vea.
¿Y donde estaba el trailer de Green Lantern antes eh?
Debo decir que aunque en general me gusto…. tambien sentia momentos donde queria entrar a la pantalla a darles coscorrones a los protagonistas…. a los de reparto, a los extras, al director, productor…. y hasta al de los bocadillos!!!
Le sobran por lo menos 30 minutos… que la harian una pelicula muchisimo mas entretenida de lo que resulto siendo y logico que a costa de conservar la fiel adaptcion, pero igual senti que perdi por lo menos 30 ó 40 minutos en un baile pendejo y poco mas que pasa mientras los 2 idiotas estos andan perdidos!! jejejeje
Bueno, en general, y sopesando lo que hasta el momento ha sido toda la saga…. (Y en mi opinion)…. no se han rajado tanto como para decir que «que horror»… y de todas formas me ha parecido una buena pelicula….
Muy en lo personal creo que la película fue mayormente hecha para los fans, ya que somos los que disfrutamos cada segundo de metraje apreciando aquellos detalles que se dejaron fuera en el resto de los filmes; entiendo porqué a los que no han leído los libros les pareció tan mala película ya que como material cinematográfico a secas deja solo un poco qué desear, pero creo que es NECESARIO tomar en cuenta que es la ADAPTACIÓN de un libro y que tiene 6 largos episodios por detrás que un NO fan no recordará del todo.
De hecho si se dividió en 2 partes yo creo es más por aquellos que no aguantarían sentados 4 o 5 horas aunque los fans aguantaríamos eso o más con tal de ver la culminación de la saga.
Del director David Yates desgraciadamente tengo un concepto no muy bueno del todo ya que las películas anteriores a su cargo fueron bastante mediocres (igual que otro comentario dice, en la 6a peli lo más rescatable fue la escena de la cueva con Dumbledore y de la 5a el enfrentamiento en el ministerio de magia).
Y para todos aquellos que se rasgan las vestiduras por la estrategia de mercadotecnia que implica lanzar dos películas en lugar de una, les recuerdo que vivimos en un mundo capitalista y de por si la gente quiere todo cada día más digerido pues qué mejor que aprovechar la situación y repartir un material tan grande en dos películas que además dejarán contentos a los fans, que son los que más importan, pues son quienes verdaderamente lo disfrutarán y han alimentado la saga por tantos años.
Lo demás qué importa, finalmente se diga lo que se diga Harry Potter ha marcado una era en el cine en la que una saga tan grande originada en libros ha podido llegar a los cines y romper récords con todo tipo de audiencia (niños, adultos, adolescentes, etc.) por encima incluso de aquellas que dicen ser las plagiadas y «originales».
hola hoy vi harry potter todavia tengo la adrenalina de la super peli es una de las mejores pelis.
harry,ron y hermione estan muy cambiados y lindo.
yo ame la peli lastima que no hay en 3D es una de las pelis mas grosas de harry potter.tkm
Aunque me han gustado todas, esta es la única que es disfrutable como adulto. Te quejas sobre lo largo y aburrido que es el viaje pero es el primer momento en 7 películas que parecen personas reales, el momento del baile puede ser el mejor de toda la saga, sinceramente si hubiesen sustituido estas escenas por un arbol boxeador golpeando un coche de CGI habría sido notablemente peor.