Mar 10 Ene 2012
Me preocupa ver como algunos cineastas se acomodan como si tal cosa una vez se han definido en el siempre variopinto y singular universo que es Hollywood. Los hay que se les reconoce a leguas por el extenuante uso de la cámara lenta ya sea para ofrecernos un eterno puñetazo o para alargar sin razón brincos y cabriolas varias, otros destacan por sus hiperactivas secuencias repletas de pirotecnia de esa que ensordece, y unos cuantos, Tarsem Singh por ejemplo, por su cuidada y siempre disparatada arquitectura decorativa repleta de lustrosos trajes o imposibles escenografías. Pero nuevamente se demuestra que no todo lo que entra por los ojos es sinónimo de calidad, e Immortals (2011) acaba arrastrando su llamativo aspecto, un gran bravo, por un lodo de aburrimiento y poca originalidad.
El cuño "de los productores de 300" con el que te venden la película logra el mismo efecto que la famosa frase "del visionario director", un análisis exhaustivo y donde se profundizará hasta el mínimo detalle de lo ofrecido. Pero ni la película es la misma, ni la frescura del guión coincide, ni reparto, ni nada. Cada idea es diferente y en este caso el aburrido guión pergeñado por Charley y Vlas Parlapanides destroza un proyecto que tiene mucho que contar y más si se sabe sacar jugo a la tecnología que impera en el cine de hoy en día. Además de esto sumemos un reparto poco acertado con un Mickey Rourke que no encaja pese a su pinta de animal de bellota o un héroe encarnado por Henry Cavill, el nuevo Superman, que por mucho que lo intente no da la talla al verse acompañado por un par de sosos que responden al nombre de Stephen Dorff y Freida Pinto… madre mía, menudo par. Luego tenemos el pack de dioses, divinos todos ellos, donde toman el mayor protagonismo Zeus (Luke Evans) con Poseidón (Kellan Lutz), Atenea (Isabel Lucas) o Ares (Daniel Sharman) haciendo el canelo.
Póster español de Immortals
El Rey Hiperión (Mickey Rourke) está enfadado con los dioses del Olimpo al no interceder estos por él y su familia en un momento de gran necesidad. Debido a ello decide arrasar con toda Grecia ya que lo que perjudica a unos debe ser igual para todos. Su objetivo es hacerse con el Arco de Epiro, un arma mística con la que podrá liberar a los Titanes para que estos pongan de verano tanto a los humanos como a los dioses que campan a sus anchas. En medio de la locura de Hiperión surgirá un bastardo, Teseo (Henry Cavill), que tras ver como su pueblo es masacrado, contará con la ayuda del maleante Stavros (Stephen Dorff) y la oráculo Phaedra (Freida Pinto) para adelantarse a Hiperión en la búsqueda de la decisiva arma.
Y es que lo poco bueno que tiene Immortals vuelve a ser la arriesgada apuesta del señor Singh y la correspondiente respuesta del equipo de dirección artística y escenografía, o el vestuario de Eiko Ishioka, un fijo en la carrera del director de origen indio aunque, esta vez, impacta menos de lo habitual. El resto es un poco sorprendente, la película opta por unos derroteros que la hacen más bruta de lo que se podía esperar y el alocado Hiperión se rodea de tropas medio mutantes que han pasado por la mesa del cirujano aunque sin anestesia. Esto da pie a que los dioses se vuelvan locos y apliquen hemoglobínicos correctivos, cosa incomprensible porque tan fácil de matar es Hiperión como sus lacayos. Por lo tanto, la manida fórmula cámara lenta con tortazos que arrancan cabezas de cuajo pasa a tomar un protagonismo que hace que por momentos veas el producto de otra manera, producto palomita, y te olvides del desastroso guión y planteamiento de los Parlapanides. Luego, en esos momentos donde no queda otra que atender a lo que se cuenta, observas con asombro errores, faltas de carisma y puro relleno… amén de incongruencias narrativas que sonrojan.
En fin, película del montón que no pasará a los anales de la historia ni será recuperada por Singh en su currículo.
Pues para mi si va a pasar a los anales. A los correctivos anales, en concreto, que fue lo que sentí viendo el film.
Me hizo especial gracia la frase «tendrán su propio Calvario» en boca de Hiperión. Calvario, sí, chopocientos años antes de Cristo…
A mí me encantó… porque sabía a lo que iba. Decorados, vestuario, maquillaje y 4 colores para crear una catarsis que poco suele verse en éste tipo de cine. La acción me convenció y las coreografias también. La cámara lenta mezclada con la ultrarrápida me pareció un ligero aporte de frescura a lo que se suele ver (como muetra la ultra-larga escena de Sherlock Holmes 2).
El guión puede que sea una basura, pero es que todo lo que ha reinado este pasado año en este tipo de peliculas lo ha sido, así que estoy curado de espanto cuando voy a ver una pelicula así.
Es palomitera y te deja la sensación de haber estado viendo una galería de arte o una exposición fotográfica. Más allá de la estética, lo de siempre.
Quizás le hubiera quitado media hora y le hubiera exigido un final más coherente.
Pues a mí sí me gustó, más que ‘Furia de Titanes’…
A mí esta peli me decepcionó. Lo del latiguillo de «los productores de 300» tal vez me llevó al cine pensando que iba a ver algo de la calidad de la película sobre Leónidas y los suyos, pero no le llega ni a la altura del talón. Una pena.
Lo único destacable para mi, fue el momento GORE Dioses VS Titanes (eso si, unos titanes cutres y unos dioses sacados del carnaval del orgullo gay…) El resto de la peli para olvidar.
Yo estoy de acuerdo con Txesko. El guión es una auténtica mierda, pero en este caso no fui a verla por el guión. Sólo quería ver diseños llamativos y batallas épicas, y eso lo ofrece de sobra. Me lo pasé muy bien viendo la película, y me sorprendió lo salvaje que es y lo poco que se corta (cuando uno va al cine a ver peleas, muerte y destrucción, quiere ver lo que quiere ver). Y dentro del tema de mitología griega, me gustó más el estilo bestia y medio abstracto de esta peli que el de Furia de Titanes.
Pero no pasará a la historia, eso es verdad. Yo la pondría a la altura de Sucker Punch, es un videoclip muy largo y estéticamente impresionante, pero poco más.
No pague por ella y estuve a punto,me dolio perder el tiempo.La película se me hizo aburrida y el guión nefasto.300 me gustó aunque tampoco es la releche pero con lo que me gustan las peliculas de dioses ver esto me da pena,espero que saquen alguna buena este año o mejore la segunda parte de furia de titanes que también dejaba mucho que desear.
¿es tan dificil hacer una buena pelicula con personajes de leyenda y dioses?te lo dan medio hecho y lo destrozas.
En Argentina se estrena el 26, voy a ir a verla. Para ver al futuro superman y para disfrutar de la estética ^^
Me gustó más 300.
Y furia de Titanes es basura 😀
A mí tambien me gustó, la comparación que Alatriste hace con Sucker Punch no es gratuita para nada: no entiendo muy bien aquellos que ensalzan la peli de Snyder como ese film de culto a recuperar y ponen esta por los suelos, cuando ambas juegan a lo mismo, es decir, una estructura narrativa caprichosa, sin apenas sustancia que se compensa (según a quien preguntes claro) con momentos de acción arrebatadores y una estética hipnótica que se te queda clavada en la retina.
A mí personalmente durante el transcurso de la mayoría del metraje me pareció irregular, llegando en algún momento a estancarse PERO, respeta mi regla de oro del buen cine de acción y espectáculo: lo mejor para el final. SPOiLER Y es que desde que Hiperion lanza la maldita flecha hasta el final, yo es que lo flipé FIN DE SPOILER
pues yo me quedo con Furia de Titanes antes que con esto 😛
[…] la demandada opinión de Immortals, un poco más abajo la podéis disfrutar, es momento de comenzar a dar salida a las […]
Gracias Señor Uruloki. 🙂
SOLO HACES OPINIONES NEGATIVAS DE TOOOODAS LAS PELICULAS… NO TE GUSTA NINGUNA…VES ERRORES EN TODAS Y SOLO HACES CRITICAS MALAS… NO SE DE QUE TE LA QUIERES TIRAR…PARA Q COÑO LAS VEZ ENTONCES? SI NO TE GUSTA NINGUNA… HAY ALGUNA PELICULA Q TE GUSTE?? NO TE ENTIENDO…
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Me preocupa ver como algunos cineastas se acomodan como si tal cosa una vez se han definido en el siempre variopinto y singular universo que es Hollywood. Los hay que se les reconoce a leguas por el extenuante uso de la cáma……
Miguel Angel, puedes leer la opinión que dejó Uruloki de Drive, dice que le encanta, así que noe ntiendo a que viene tu comentario. Además, como su propio nombre indica es una OPINIÓN, que parece ser que tú no compartes. Así que relájate un poco, que pareces el director de la película.
Un completo despropósito es lo que es.
Unos escenarios más áridos que la vida sexual de los mejillones en cuatividad, un atrezzo plagiado de «300» hasta la vergüenza ajena en algunas tomas (lo del lanzamiento de jabalina es denunciable), unos «titanes» que resultan ser unos tirillas ataviados con casco y taparrabos y pintados de ceniza que provocan risa más que temor, unos dioses escapados de un desfile de drag queens y con pinta de «locas» (esos cascos, madre de Mitra…), un abuso de los filtros cromáticos ocres que hará que te entren náuseas la próxima vez que veas un ferrero rocher.. Sigo? En fin.
Lo peor de todo la batalla final, que se suponía el culmen de la épica y se resuelve en una pelea macarra que parece sacada de una toma falsa de «Perros Callejeros».
Y yo como un cándido esperando que el sobrevalorado Singh por fin dejase de primar la imaginería sobre el sentido común. «La Celda» era aburrida con una J.Lo más despistada que Ratzinger en un prostíbulo, «The Fall» un ejercicio insufrible de falso esteticismo (pero con una cría encantadora, lo mejor del film) y ahora ésta perversión de los mitos clásicos propia de un mal viaje de LSD.
Rourke cumple con su abonado papel de ser embrutecido avocado a la tragedia y los demás pasan sin pena ni gloria.
Me quedo con mi querido Stephen Dorff al que mi corazón «goonie» le guarda un sitio especial desde aquella maravilla pulp ochentera que es «La Puerta».
De las tomas de algunos films se pueden hacer cuadros (Kurosawa) pero de una sucesión de cuadros no siempre se puede hacer un film.
La paradoja? Que al menos entretiene pero es como una mala hamburguesa, que quita el hambre pero no alimenta.
Saludos!
Miguel Angel, pero si esta película es un truño de dimensiones titánicas. Relájate hombre, que es sólo una opinión. Además, este año, y salvo sorpresa, podrás leer tres valoraciones no tan malas: Dark Knight Rises, Prometheus y El Hobbit. O lo mismo estoy equivocado y el hype no me deja ver con claridad. 😛
MASP, siento de verdad el mal rato que has pasado, se ve que no coincidimos en gustos, pero como bien dice el refrán, para gustos los colores.
Ahora bien, lo que no alcanzo a explicarme es, vamos a ver, si dices que tanto La Celda (para mí muy interesante) como The Fall (para mí una auténtica maravilla) te horrorizaron sobremanera… pero hijo mio, que pintas aquÍ pagando por esto?
la película es malísima, está interpretada mediocremente, la banda sonora es olvidable y el guión es de pena… pero lo peor de todo en mi opinión es esa dirección artística de risa, esos decorados absolutamente sórdidos que de ninguna manera puedes creer que realmente estén allí, en realidad nunca dejé de imaginar metros y metros de croma… y el diseño de vestuario… por DIOS! esa indumentaria de los dioses, mas semejante a Tron Legacy que a divinidades olímpicas, parece teatro alternativo! soy ilustrador y la rama artística del cine me toca muy de cerca… y este trabajo me ha resultado lamentable.
Fede, me alegra que no coincidamos porque eso permite que se de lugar a un interesante debate.
En primer lugar te agradecería que leyeras bien mi primer post, porque no comprendo que te hace pensar que he pasado un mal rato viendo esta película pues ya dejo bien claro al final del mismo que me resultó entretenida. Al contrario que algunos espectadores, soy perfectamente capaz de no estar de acuerdo con los planteamientos de un film, que no por ello me parecerá malo (tranquilo que no va por ti Jazzmer). Puede no gustarme (que no es el caso) pero no por ello dejo de apreciar su esteticismo (véase Dogville) y puede resultarme entretenida pese a ser un despropósito visual y narrativo (que sí es el caso).
Lo que no tolero es que un film me aburra con una sucesión de bonitas postales sin contenido. Un gran film (o que nos lo vendan como tal igual que éste) debe tener forma y fondo, o al menos una de ambas cosas, pero jamás resultar aburrido, pues ello es imperdonable. Ahí tienes ese bonito ejemplo de iconoclastia como es El Vengador Tóxico, que no pasaría del calificativo de cine trash (y a mucha honra) pero es un descojone asegurado.
Tampoco he dicho en ningún momento que La Celda o The Fall me horroricen sobremanera, sino que las considero ejercicios ególatras de plasticidad visual pero de vacuo contenido, lo que no quita que tengan su mérito, pese a que J. Lo sea a la actuación lo que el Burger King a la Guía Michelín y que The Fall sea una versión apócrifa de los Hermanos Grimm cromáticamente emputecida.
Pero como bien dices, y valga la redundancia tratándose de este director, para gustos, los colores (o en su caso el barroquismo de los mismos). Ahora bien, si me entregas un regalo decorado con espectacular ostentosidad pero cuando lo abro descubro que la caja está vacía,lógicamente sí tendré derecho a sentirme decepcionado, aunque respeto y comprendo que a tí no te suceda lo mismo con la filmografía de del señor Singh, lo que una vez más demuestra la belleza del séptimo abierto, abierto a una pluralidad de pareceres.
Finalmente, Fede, no alcanzo a comprender qué te hace pensar que pago algo por ver estas películas, hay otras alternativas. Y antes de que te refugies el hermetismo de la legalidad, te reitero, que por motivos profesionales hay otras alternativas gracias a las cuales algunos disfrutamos de ciertas prerrogativas a la hora de acudir a un estreno o pre-estreno. Y en todo caso no sería ni será la primera vez que acudo a un film por simple curiosidad personal y profesional (hay muchas cosas que analizar en una película si se observa del modo adecuado, tanto en las que agradan como en las que no, pues de todas se aprende) y no sólo por devoción.
Saludos!
guion malo, muy malo, al menos me parecio un pequeño avance con respecto al de Clash of the Titans, pero como esta ultima, aqui el verdadero problema es ¿DONDE ESTAN LOS TITANES DE VERDAD?, ¿donde esta la mitologia, donde esta la Titanomaquia?, la guerra entre Cronos o Kronos y Zeus, la Historia del Minotauro de Creta en su laverinto, la participacion de Tifon, Ogeno el real Hiperion… ¿que paso?, estos nisiquiera investigaron de lo que estaban escriviendo, ni goglear hicieron…
el unico elemento sacado de la realidad es el toro horno de torturas que si existio y esta representado fielmente, lo demas…. naaaa!
es tal la inmencidad del material y no emplearon nada de el…
Miguel Angel, aprende a leer y no seas troll. Que se te ve a leguas!
No me gusta ninguna película de Tarsem Singh así que paso de esta (aunque la acabaré viendo en algún momento). Me parece un director lamentable.
A mi me ha parecido una mierda de padre y muy señor mío.
Yo no la he visto, y no creo que vaya a verla (por cuestiones de tiempo, más que nada, porque normalmente no me dejo influir por las críticas), pero… ¿sale el minotauro y lo del laberinto por algún lado? Porque no lo he visto en los trailers ni nada…
Miguel Angel, Uruloki solamente expresa su opinión, al igual que yo y que cualquiera. A mí, por ejemplo, Green Lantern me pareció mejor película que a él, y no por ello le falto al respeto ni le insulto. ¿Por qué no abres tú un blog, como he hecho yo, y escribes tus propias críticas? Seguro que hay mucha gente interesada en leerlas, pero no insultes ni pongas ese tipo de tono, amigo.
He leído opiniones positivas de Uruloki en muchas películas: El Caballero Oscuro, Next (que, mira por donde, a mí no me gustó tanto como a él), Watchmen y ahora no recuerdo más. No es tan radical como dices tú, y su opinión es tan válida como la de cualquiera.
MASP, la dicotomía forma vs. contenido es algo que ambos tenemos superado hace mucho tiempo, aunque agradezco la sinceridad de tus comentarios. Unicamente pasa que (y esto es puramente personal), para mí la creación de un universo visual impactante y diferente es algo que valoro más que otras personas.
Como bien dice Guillermo del Toro, siento una profunda admiración por los ilustradores, lo que no significa que haya que dejar de valorar una buena historia y personajes, pero creo que el trabajo estético es algo que no conviene despreciar alegremente. Pero hay gente para los que no hay gama de grises ni matiz alguno: me gusta y es buena o la odio y es mala, punto. Así es como suelo quedarme solo defendiendo cosas como Speed Racer, Sucker Punch o esta misma.
A diferencia de tí, yo sí tengo que pagar por todo lo que quiero ver en pantalla grande, y viendo cómo está el patio, no puedo permitirme perder tiempo ni dinero ni arriesgarme con cine que, especialmente cuando hay «antecedentes delictivos» por parte de sus perpetradores, veo que no me va a gustar… es por eso que te preguntaba nada más. Yo, por ejemplo, no pondría un pie en el cine para ver la siguiente peli de los hermanitos que dirigieron AvP2 y Skyline, ni por curiosidad… ni gratis.
Carlostheoracle: esta no es una adaptación de la mitología griega tal cual, es un pastiche, una relectura según las obsesiones de Tarsem, con todo lo que ello conlleva, tanto de transgresor como de blasfemo.
Sí, sale el laberinto y el minotauro, pero una versión muy simple, minimalista y extrañamente desprovista de épica, fantasía o fascinación. Lo que en otro caso da para una película completa, aquí queda reducida a una escena de 5 min, es decir, que en este sentido no creo que te fuera a entusiasmar.
Como siempre Uru, coincidido contigo en prácticamente toda la crítica… lástima que no la publicases hace un par de semanas, sería 10 euros más rico.
Por lo que a mí respecta, estas lineas han llegado a tiempo. Y gracias a ellas parece que me he ahorrado unos tantos Euros… que he perdido al invertirlos en «No Tengas Miedo a la Oscuridad» de la que he esperado hasta última hora alguna crítica por tu parte.
Sinceramente, con haberle dedicado una resena en plan corta y pega con las últimas líneas que le has otorgado a «Inmorals» : «observas con asombro errores, faltas de carisma y puro relleno… amén de incongruencias narrativas que sonrojan» ya hubiera valido.
¿Qué te ha pasado Guillermo?
Bueno, lo dicho, por lo menos espero haberme ahorrado unos Euros.