Lun 30 Abr 2007
Nuevo día de trabajo pero con un festivo a la vista bastante interesante. Antes de publicar un post con las noticias aparecidas en las últimas horas, y que valen bastante la pena reseñar, un par de comentarios críticos del fin de semana.
Primero, el pasado viernes fui a ver La fuente de la vida (2006) de Darren Arofnosky y alucinado me quedo ante el bombo y platillo que se le da a este director. Personalmente creo que está totalmente sobrevalorado, Pi (1998) es un muermazo de muy señor mío, Réquiem por un sueño (2000) una paranoia de tomo y lomo, y The Fountain, prefiero este título al complementado en español, es tediosa hasta decir basta. ¿Innovación?, ¿diferencia?, ¿trasgresión? Más bien simples y llanas rarezas.
La idea de una triste historia de amor en tres épocas diferentes, bueno digamos mejor "una más dos", y protagonizada por los mismo personajes, Hugh Jackman y Rachel Weisz, es llamativa, pero cuando se te va la pinza y comienzas a divagar con neuras de la vida eterna y la muerte más flipantes viajes astrales se arma la marimorena. Detalles increíbles como es el uso cansino de las mismas secuencias de rodaje durante un tercio del film, deja vú desesperantes, tampoco ayudan al resultado final. Si a esto le sumamos la mayor paranoia vista hasta el momento de un viaje espacial, con auténticas referencias pictóricas al universo Monty Python, y un desvarío en modo karma hindú, pues tenemos lo que tenemos… un peñazo de muy señor mío que, sin embargo, mucha gente ha encumbrado, aunque otra tanta abucheado.
Por lo tanto, me sumo al punto discordante que la ha aborrecido. Aunque pueda resultar visualmente artística, las historias de amor sean conmovedoras, y el planteamiento de la posible vida eterna o su búsqueda científica molen, su traslado en manos de Arofnosky a la gran pantalla no. No se yo si se querrá tal proceso, pero el film cansa, aburre e incluso duerme. Un tostón!
Segundo, ayer me pasé por el Auditorio de Galicia a ver Las Zapatillas Rojas del Ballet Madrid, basado en el famoso relato de Hans Christian Andersen. Si tenéis la oportunidad de verlo en otras ciudades no le hagáis ascos a un cambio en el tercio de la cultura. Vale mucho la pena, y ofrece una puesta en escena genial uniendo el ballet clásico con los seriales de radio de los años 50, una especie de fusión teatro – ballet. Me quedé gratamente sorprendido.
Totalmente de acuerdo. Pi es una basura con pretensiones y Requiem un film moralizante -con algunos aciertos, eso sí…-
No pienso ver esta peli ni loco!
En mi opinión Pi es bastante buena, a años luz de Requiem que no deja de ser la típica película sobre drogas.
Ahora bien, The Fountain es muy superior a estas dos y a mi me pareció un peliculón de principio a fin (en cualquiera de sus lecturas).
Eso si, no es un film sencillo ni que se deje entender y es normal que no guste. Yo creo que gran parte de la película es totalmente simbólica (todo salvo el presente) y en ese sentido resulta una historia bastante completa y compleja.
Tambien me gusta entenderla como real, tal como se cuenta entendiendola como una película de fantasía. En cualquier caso muy muy buena, aunque tambien muy retorcida.
1 saludo
Verdaderamente me apena mucho lo que leo, no hubiera imaginado que esta película fuera ha ser criticada de aburrida, cansante e incluso que uno se llega adormir viendola, verdaderamente una pena. Yo todavia no la he visto por que alparecer, la película estaba realizada con poco presupuesto y por eso no atrajo la atención de los cines en Chile y al final no se estreno, pero haun hasí espero el DVD por que hase más de un año que quiero ver esta película.
En mi opinion, me parece una película bastante interesante por el tema de la busqueda de la inmortalidad, por que en las tres epocas distintas aparece la misma pareja, por la conmovedora historia de amor, etc. Pero creo que tendre que esperar hasta tener el DVD para tener una opinión completa.
PD: Sabes Uruloki, pienso que estaria muy bueno que en caso de que tengas que opinar sobre una película, pongas tambien un espacio donde coloques la nota que le das o cuántas de cinco estrellas y tambien un espacio con una conclusión de lo mejor o peor o lo que se pudo o tu harias para que fuera una mejor película, pero es solo una sugerencia, no lo tomes a mal.
Saludos.
Donde pudiste ver la pelicula porque soy de Coruña y no la echan en ningun cine de la ciudad.Por cierto espero no compartir tu opinion por una vez y que sea una pelicula distinta al igual que eran las otras dos
A mí… me encantó la música 😛
La película es… RARA. Así la definiría, como RARA. Me gustó para pasar el rato, pero… no será una de las que se añadan a mi colección.
Bueno, pues personalmente tanto «Requiem por un sueño» como «Pi» me gustaron bastante. No encabezan mi lista de favoritas, pero tras verlas me quedé con una grata impresión de ambas, a pesar de lo diferentes que son tanto en su planteamiento como en la forma en la que están rodadas. Me parece que al igual que ocurre con «The Fountain», son de ese tipo de películas que o te gustan bastante o no las tragas (ahí se ve el 50% de la crítica en rottentomatoes para esta última). Pero en cuestión de gustos, ya se sabe que cada persona es un mundo …
Esperaré a que salga en DVD para verla, pero me da que no me defraudará :).
Un saludo.
La verdad es que a mi me parecieron todas (Pi, Requiem y La Fuente) un soberano rollo de los que gustan tanto a los gafapastas sin criterio. Darren Aronofsky es un prepotente cuyo único proposito en el cine es querer torturarnos, y algunos críticos le hacen la cama llegando a comparar la Fuente con 2001. Si Kubrik levantará la cabeza…
HAY UN NUEVO TRAILER DE FF2, CON INCREIBLES ESENAS DEL SILVER SURFER VS DOOM, Y PARECE QUE JHONY Y LA MOLE, FUSIONAN SUS PODERES…
http://www.apple.com/trailers/fox/fantasticfourriseofthesilversurfer/trailer-small.html
Pues bien, se que muchos no estan deacuerdo con lo que voy a decir, pero en realidad hasta ahora, es la mejor pelicula que he visto en este año (pese a que es de 2006 ¬¬). Es cierto que compararla con la Obra Maestra de Stanley Kubrick es un tanto pretencioso, pero sin duda es la mejor historia que Aronofsky ha contado hasta ahora. Sé también que a muchos les parecerá aburrida, incomprensible y hasta un tanto cursi, e inclusive a aquellos que la disfrutamos nos llamen «gafapastas sin criterio» (ni idea de lo que signifique), pero en realidad es una pelicula bastante amena y disfrutable (en mi opinión). Es pretenciosa? Sí, un poco, pero eso no demerita para nada el mensaje del director de Requiem: la muerte es un estado natural, es parte de la vida.
Además hay peliculas mucho más pretenciosas, superfluas y sobrevaloradas que esta y no veo tantas quejas (como Saw, El tigre y el Dragón, ah! y Hulk.)
A mi no me apasionó mucho la de Pi.
Pero en Requiem me pareció sobrecogedora. Lo que más me impactó de Requiem fue el cómo me hizo sentir en el descenso final de la cinta. Sólo por ser capaz de provocar esas emociones en el espectador, la incluí en mi lista de películas para la posteridad.
Y ahora mi análisis.
Hace unos meses ya que vi The Fountain. Y me gustó. Para mi lo importante de la película es el personaje de Hugh Jackman en sí, no la búsqueda de la fuente. Lo importante es cómo se desenvuelve él en las 3 historias.
En la primera historia olvida el porqué, olvida su ‘amor’, y se deja llevar por la ambición. Y le pasa lo que le pasa.
En su segunda oportunidad no comete el error de la ambición, pero cae en una obsesión y un ansia tal que le impide acordarse de lo importante, de disfrutar del amor mientras todavía puede. En esta ocasión su fallo no fue tan egoista, así que el final de esta historia no es tan fatídico como el primero.
Por último, en su tercer y último intento, sí que comprende que amar es cuidar y pasar tiempo con el ser querido, y sí, a veces tomar algo de él a cambio pues es recíproco y de buen grado nos lo dará. Y es entonces cuando, por fín, obtiene su recompensa.
Estas 3 etapas son por las que mucha gente pasa a lo largo de su vida. Al principio creemos, sobretodo de jóvenes, que queremos a alguien pero ante la oportunidad de algo más atrayente a primera vista nos dejamos llevar. Más adelante somos capaces de querer a alguien con más corazón, pero todavía estamos más pendientes de lo que nosotros mismos necesitamos y no de lo que la pareja en sí necesita para funcionar. Por último, llegamos a ese punto en el que podemos amar con equilibrio dedicándonos a la otra persona al 100% sabiendo que la otra parte es quien se ocupará de nosotros al 100%.
Esa es mi interpretación, y hace tiempo que decidí que cualquier película que me hiciera pensar y de la que pudiera sacar conclusiones de esta índole, que quizás no fueran las pensadas por el director o quizás si, estaría incluida entre las películas que me han gustado mucho.
Quizás sea lenta, quizás sea poco clara o abstracta o lo que sea, quizás no tenga cualidades técnicas para ser una gran película, pero para mi es una gran historia y está suficientemente bien contada.
Para el que le pueda interesar, y que le quede cerca, la ponen en los cines Valle Inclán de Santiago de Compostela.
yo todavía no la he visto pero me parece interesante y depués de lo que he leído aquí,me quedo con que es una historia de amor y de la búsqueda de la vida eterna para vencer a la muerte(algo planteado desde el principio de los tiempos).
Espero verla aunque en mi ciudad no e visto que la pongan.
Al fin y al cabo el amor,el final,la muerte y la eternidad nos sobrepasan alo largo de nuestra vida en muchas ocasiones.Tratando de esto,no creo que sea aburrida.
Ha llevado su tiempo, pero al final he podido verla en DVD. Es ya tarde y no me apetece demasiado explayarme. Simplemente decir que me ha encantado. Puede que no sea una obra maestra, pero sí, me siento más que satisfecho tras haberla «degustado». Estoy bastante de acuerdo con el análisis realizado por EKI, así que, a él me remito ;). Entiendo y respeto que la película pueda parecer un «cuento chino», pero al menos a mí, me ha llegado.
Un saludo :).
Yo creo que está película (The Fountain) no ha sido comprendida por la gran mayoría, al menos no por aquellos que la ven como una historia que se desarrolla en tres épocas diferentes.
La película se desarrolla a mi entender únicamente en el presente, el momento en que la protagonista enferma agoniza y su hombre intenta encontrar una cura para salvarle la vida. Todo lo demás (que si se desarrolla en tres épocas diferentes) es el relato del libro que la protagonista escribe en su lecho de muerte y que no es nada mas ni nada menos que una metáfora de lo que ella misma y su pareja están viviendo.
A mi en lo personal la película me pareció muy buena, empezando desde el lado visual-fotográfico-gráfico, como se le quiera decir, tiene un muy buen laburo de animación 3D con renderizados que llenan el ojo. También la encontré una película rebuscada pero inteligente, se le pueden dar varias lecturas, como de hecho se comprueba al leer las criticas y comentarios de la misma. No es la mejor película ni nada que se le parezca, pero vale la pena de ver…