Dom 3 Ago 2008
El pasado viernes acudí junto a un nutrido grupo de amigos, y si os digo la verdad no con muchas esperanzas, a ver el tercer capítulo de la hasta ahora entretenida saga de la momia. Tras dos llamativos episodios, mejor La Momia (1999) que El regreso de la Momia (2001), ya en los pasos previos del lanzamiento del nuevo proyecto las cosas nunca llegaron a pintar suficientemente bien. En primer lugar todos nos las prometimos muy felices cuando se indicó que tanto Brendan Fraser como Rachel Weisz anunciaban su regreso a la saga, felicidad que pronto cayó en desilusión cuando diferencias artísticas llevaron a Weisz a dejar de lado el nuevo episodio de la franquicia… ¿se lo veía venir? La solución adoptada por Universal Pictures, estas cosas rara vez salen bien a estas alturas, fue fichar a Maria Bello para reinterpretar a Evelyn O’Connell. Craso error suele ser contar de nuevo con un personaje cuando estamos tremendamente acostumbrados a el, y el resultado final así lo confirma. En fin, el segundo traspiés no se hizo esperar al sorprendernos con el fichaje de Luke Ford para interpretar a Alex O’Connell, el hijo de Rick y Evelyn que en la segunda parte debía tener 10 años. Todo podría haberse quedado en susto si no fuera por la insitencia de Universal de vendernos a Ford como un más que probable continuador de la saga ante el paso de los años del personaje de Brendan Fraser… vamos, que el hijo tenía asegurado el protagonismo. La tercera desdicha del proyecto fue sacarse de la manga un argumento completamente ajeno al habitual… las momias de Egipto fueron amargamente sustituidas por soldados de terracota del imperio chino.
Al tema, La Momia: La tumba del Emperador Dragón (2008) de Rob Cohen es sin lugar a dudas el episodio más flojo de una desgastada saga. Antes de meternos en el habitual "busca la solución al problema que hemos iniciado" somos introducidos, como es menester, en el origen del gran villano al que harán frente nuestros simpáticos protagonistas. El Emperador Han (Jet Li), ambicioso donde los haya, busca convertir su imperio en el mayor del mundo. Tras lograrlo, no sin antes haber aniquilado a sus más acérrimo enemigos, solo hay una cosa a la que no puede hacer frente, la muerte. Como es habitual en estos casos, magia mística y traiciones varias llevarán a Han y a su cohorte de soldados a acabar convertidos en figuras de terracota pendientes de volver a la vida algún día. Llevados al inicio de la nueva aventura nos sorprendemos en primer lugar con un arranque aburrido y bastante patético, creo que incluso me quedo corto, con la pareja O’Connell en plena crisis donde las malas interpretaciones, los chistes fáciles y la ñoñería más tediosa campa a sus anchas dejándote con cara de lelo. En fin, tras este inicio tan poco prometedor se cumple con la tradición, una metedura de pata típica de la familia O’Connell, o más bien de su único hijo, despierta al maldito Emperador Han de su eterno encierro. Es en este punto cuando el film parece despertar un poco al ofrecernos continuas secuencias de persecuciones, brincos varios y mucho artificio digital protagonizado por la nueva "momia". Ojo, es también en este momento cuando se confirma que Brendan Fraser tuvo mejores años, que Maria Bello no es ni por asomo una sombra de lo que es Rachel Weisz y que Luke Ford, por dios que mala elección, es de lo peorcito que te puedes echar en cara… no ofrece ni un ápice de carisma, la forzada química sexual con Isabella Leongasusta, y sus dotes como héroe de cine de aventuras sigue todavía ocultas. A nivel interpretación no se salva nadie, incluso el gracioso personaje que encarnaba John Hannah con soltura y desparpajo en los anteriores films, el hermanísimo Jonathan Carnahan, aquí resulta pasajero y de auténtico relleno. Eso si, la escena de la vaca en el avión cuando viajan por el Himalaya causó las carcajadas más sonoras de todo el metraje.
En fin, acción a raudales, escenografías mejores o peores, una Michelle Yeoh que ni fu ni fan, etc. Uno se plantea seriamente donde han podido gastar los 145 millones de dólares que ha costado el film. Si bien hay detalles muy interesantes, el trío Yeti es la pera aunque se pasa de original ya que acaban siendo excesivamente iguales y demasiado saltimbanquis, la mayoría de efectos digitales parecen realizados con menos interés del previsto teniendo en cuenta como está el percal en estos años. Ese dragón de tres cabezas tiene momentos que parece sacado directamente de Dragonheart 2: Un nuevo comienzo (2000), incluso la cansina capacidad del Emperador Han de transformarse en lo que quiera es sorprendente… la anterior momia (Arnold Vosloo) no hacía tales cosas. Por otro lado a los soldados de terracota se les ha sacado muy pero que muy poco jugo, mira que podían hacer cosas interesantes y el poco uso que se les da sorprende. Suma y sigue con otro buen puñado de detalles y completa el desaguisado. La Momia: La tumba del Emperador Dragón es un buen ejemplo de que retomar una saga 7 años después no es una gran idea. Mejor hubiera sido obviar lo de "La Momia" y no hacernos pensar en lo que pudo ser y no es. Ojo, por muy mala que sea, la película ya ha recaudado más de 42 millones de dólares en su primer fin de semana… ver para creer.
Yo voy de mal en peor. Vi «Hancock» que me dejo frio. Luego «Expediente-X» que sali del cine triste despues de haber visto lo que habian hecho con Mulder y Scully. Y por ultimo «La momia: La tumba del Emperador Dragon» que sin duda alguna es de lo peor que he visto en años.
Con los buenos momentos que me han hecho pasar Rick O´Connell y sus aventuras… Hasta «El Rey Escorpion» me gusto.
Esta es horrible desde el principio en el momento que vi a Rick y a la nueva Evelyn intentando hacer gracia supe que la peli era una perdida de tiempo.
Los chistes malisimos, los dialogos horribles y algunos momentos me dieron verguenza ajena. Cuando la chinita llama a los yetis y habla con ellos me hicieron sudar frio.
Para mi esta entrega no existe y espero que no hagan mas. Desde luego no ire a verlas.
Pues coincido contigo en todo: el comienzo me pareció soporífero: no sabía donde meterme, y aunque a raíz del despertar de la momia la cosa al menos se hace un poco más movida y entretenida, hay detalles que apuntas, como el dragón sacado de un telefilm o lo inconsistente de las interpretaciones (por ser diplomático) hacen que salga del cine diciendo «para pasar el rato»… como mucho pensando en su presupuesto.
La momia…. malisima así de simple…
Como le dije yo a un compañero cuando salimos del pase de prensa el otro día: «simplemente entretenida y si te dejas aparcado el cerebro a la entrada de la sala».
Por cierto, El Caballero Oscuro la ha superado y ya va camino de ser la película de adaptación de comic más taquillera de la historia, superando a Spiderman. Ya he dejado constancia de ello por mi blog.
Todo eso que describio Uru, me suena exactamente a las otras 2 momias… mala!!!!! De este tipo de peliculas huyo a metros!… puede que lo engañen a uno una vez (como me engañaron con la momia 1), pero no 2, y mucho menos 3 veces!!!
Qué cosa más
a)Aburrida
b)Mala
c)Absurda
El trío yeti es, a mi juicio, patético. ¿Qué es esa especie de danza de la victoria? ¿Y ese gesto pensativo? ¿Yetis camilleros?
Luego, la insistencia en llamar «momias» a los soldados de terracota. No son momias, por más que se empeñen.
Jonathan, «el cuñao», ha pasado de ser el clásico secundario gracioso a ser un personaje que SOLO dice chascarrillos. Y malos, porque la escena de «se me quema el culo, se me quema el culo», es bastante lamentable.
En fin, del reparto más vale no hablar porque son tan expresivos como una marioneta.
Y por último, el emperador, con todo su poder de cambiar de forma, se pasa casi toda la batalla en su forma humana. Sí señor, eso es ser inteligente.
Soy fan de la saga, y esta última entrega ha sido decepcionante. Mala hasta decir basta.
No queda ni rastro de los personajes que tan bien quedan en pantalla en las dos primeras entregas.
Lo mejor: las referancias a las dos películas anteriores (la presentación de los libros, el nombre del club de Jonhatan…). Por cierto cuando discute Rick con su hijo sobre quien es el experto en vencer momias y llegan a la conclusion de que ambos derrotaron a la misma momia pasan por alto que Rick también venció al Rey Escorpión que se suponía que era mas poderoso que la susodicha momia.
pero vamos, nada salva esta basura, una pena.
La frente de Brendan Fraser cada vez mide mas centimetros…
Joeeeeer yo q la vi el viernes xq las sesiones para batman se habian acabado 🙁
No me parecio tan taaaaaaan mala, pero wena no es. Los caballos de ojos de fuego estan chulis y los yetigatos estan bonicos, pero no son mas que detalles de arte conceptual y eso…
Weno, vere bats hoy para quitarme el mal sabor de boca!
Completamente de acuerdo con uru, este tercer episodio ha sido el más flojo, demasiado previsible, chistes demasiado tontos… Estoy a la espera de ver Batman para animarme un poco o eso espero jeje
Bueno, es cierto que es la peor de la saga, pero vaya, la 2 tampoco fue mucho mejor que esta.
Sinceramente me lo pasé mejor viendo esta tercera parte que la cuarta de Indiana. Está claro que lo que pretende esta peli no es ser la madre del cordero sino entretener a los padres y sus niños en las aburridas tardes de verano, de ahi la recaudación.
Las que habrá que mirar con lupa serán la de Batman y Hellboy, a ver si cumplen las espectativas, porque eso de ImDB de decir que el Caballero Oscuro es mejor que el Padrino…
En la crítica hablas como si los personajes de las anteriores tuvieran carisma. Sin embargo, el poco carisma que consiguieran en la primera, lo perdieron en la segunda.
Quizás esta tercera entrega no aporte mucho, pero es que la segunda ya fue más de lo mismo.
un pequeño espoiler cuando el emperador es combertido en piedra se queda en una postura con los brazos en alto y después cuando lo está en una postura totalmente diferente cogiendo las riendas de un caballo y con un casco que no tenía , es una tonta pero bueno me chocó un fallo tan tonto en una película con un presupuesto como este, uru cuando quieras ir a una sala buena imax te invito a que vengas a la de málaga enga y yo pago las palomitas, jeje ,pensandolo friamente el otro día me gusto mas doomsday que la momia o porsupuesto mas que x file
Pero no os handicho ya que no soltéis spoilers en los comentario? …¬¬ Y por cierto, convertir va con NV!
ufff perdón por la falta de ortografía , pero yo zoi mu cazurro zabe no riai de mi incrutura aparte de eso el spoiler era una chorrada no tenía ni que aberlo puesto, pues en realidad no rebela nada de la película ósea que no es un spoilerete antipaticoool
porque no hacemos una quedada en málaga para ver batman
Delerian, en la escena en la que el Emperador despierta, se ve claramente que la estatua que tiene tomadas las riendas del carruaje se rompe, y dentro de ella esta el emperador en la misma posición en la que fue hechizado.
Por otro lado, habrá que esperar si hay una cuarta parte…
SPOILER—————————————-
Viendo a peruanos vestidos de mariachi, bailando flamenco y gritando: -“Arriba! Arriba! Ándale! Ándale!”-. Como es ya habitual en Hollywood.
———————————————–
A mí es que la segunda parte me pareció infame y para empalar a todos los que habían participado en ella y quemar todas las copias.
Salí cagándome en todo del cine y la gente mirándome mal, pero no me importaba porque La Momia 2 me pareció un insulto a la inteligencia humana.
Delerian estoy con Mex, dentro de la estatua que comentas hay otra, la de verdad que se ve que está en la posición original.
Frenopatiko, ¿Es cierto eso que dices de IMDB? ¿Mejor que el Padrino? Eso es prometer mucho… qué ganas de verla!!!
No es por ser tan seco, miserable y duro al decir esto, pero disfrutaré con cada ardua cosa que enfrente ésta peli para pasarla bien, ya que Jet Li me cae como patada al hígado sinceramente. No soporté jamás esa cara de ‘me comí un culo de pepino’ que siempre tuvo, y sigue teniendo obviamente. En verdad JAMÁS, que yo recuerde, JAMÁS lo he visto sonreir en sus películas, y si, ya se que siempre lo han puesto en papel de “Sr. Macho”, pero siquiera para un momento de humor podría mostrar los dientes si no es al momento de dar patadas voladrogas?, voladoras digo, perdón u.u xD
No dudo que Fraser y Cía (–SIN Li–) sumados a esos efectazos CGI magistrales vistos en trailers, darán un espectáculo fabuloso, pero yo me niego rotundamente a ver una peli de este tipo donde esté el cara de Anís este (exagero con razón, o no?), no lo trago para nada!, me cae como patada en el CU&%, para cambiar lo del hígado :S
Solo puedo decir que la bajaré y la veré, y perdonarás esto Brendan (aunque ni sepas que existo xD) pero yo por ésta vez paso…
Ciao!
Mala, mala y mala. Además de todo lo dicho en los anteriores post apunto el detalle de la poca imaginación desplegada en el guión ya que con muletillas y chistes fáciles rellenan una buena parte del metraje para enlazar escenas haciendo referencia a las otras entregas durante toda la película. Parece una película que no se sostiene por si misma y tiene que recurrir a las pasadas entregas continuamente. O sea una pesadez y falta de imaginación.
SAÜDE
Antonio S. mira este enlace: http://www.imdb.com/chart/top
Me parece exagerado, pero vaya eso de las listas de las mejores películas es tan subjetivo que tampoco me importa demasiado; por ej. Re-Animator creo que ni aparece y es un peliculón, al menos para mí.
Saludos
Uf ya me parecía a mi que esta peli, con el cambio de Rachel Weisz y… de un actor malo para hacer del O’Connel Jr., no podía ir a buen puerto esto, y para mí lo peor de la película debe ser, para quienes vayan, el tener que chuparse la hora viendolo a Li dando ehmm «mamporros» de magia «ancestral» con esa cara de… (frase desechada por muy escatológica, nueva en camino) me metieron un palo por… bueno yo por mi parte ni pisaré la sala para ver a este chinito con esa cara de piedra (mil perdones si no es chino, pero no tengo ganas de hurgar en Wikipedia ahora).
No niego que el vestuario y demás CGIs será de lujo, pero Li es la única barrera que me frena de verla sinceramente, no-lo-tra-go, como dije antes.
Además, he estado leyendo algunas críticas por blogs de yankitopia y dicen lo mismo que tu Uru, los guerreros de terracota (tierra cocida) están muy mal o poco aprovechados en cuanto al combate que despliegan en el film, y esto ya sólo me queda comprobarlo alguna vez cuando la vea o por comentarios de acá, pero dicen que también son algo cutres, osea se ven algo tipo gomas y no tanto como pétreos; no consiguieron ese efecto, asi que es otra razón más para no verla y tirarse a la Mula (bueno, Ares en mi caso :P).
Saludos gente, y a ver quién acá la vió y nos cuenta qué tal es 😉
bue la verdad en esta me fallaron.la 3 de la momia me angustio muchisimo espero que mejore para la 4 ¡que vuelva Rachel Weisz porfavor!!