Sáb 27 May 2023
Pues no lo voy a negar, abril fue un mes flojo en cuanto a cantidad de cosas vistas en cine. Eso sí, ya sólo por Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones (Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves) mereció muchísimo la pena disfrutarlo y fue ideal para ir abriendo apetito de cara al cine de verano… os dejo con las dos de abril y el resto de recomendaciones, ya no de abril, pero que me apetece rescatar.
Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves de John Francis Daley y Jonathan Goldstein. Cuando sientes en una sala de cine en 2023 la misma sensación de cuando veías las grandes obras del cine de aventuras fantásticas como Willow o La princesa prometida (The Princess Bride)… pues sólo te queda ser feliz y disfrutar. Una película endiabladamente divertida y entretenida, llena de referencias icónicas al universo de D&D, cargada de secuencias de acción geniales, y con el equipo clásico del juego de rol… un mago, un guerrero, un paladín, un cambiaformas y un bardo / ladrón… pues bien se merecen esas 2 horas que requiere. En mi top del año desde ya. Lo peor, que habiendo costado unos 150 millones se ha quedado en taquilla como poco más de 200 en global, lo que no augura un gran futuro a la posible franquicia, y eso que merece una buena ovación.
Posesión infernal: el despertar (Evil Dead Rise) de Lee Cronin. La saga Evil Dead es enorme en todos los sentidos, cine de culto, obras maestras del género, películas irresistibles de principio a fin. Todas las obras bajo ese paraguas han respirado un sentido del exceso y un estilo de lo extremo únicos. Desde los inicios con Sam Raimi haciendo la película de culto Posesión infernal (The Evil Dead), hasta el último brutal y salvaje reboot / remake de Fede Álvarez en 2013, los fans de los deadites saben que la calidad es tan alta que lo nuevo que venga tiene que seguir ese camino y no apartarse un ápice de la senda correcta. Posesión infernal: el despertar es una nueva pieza en el puzle Evil Dead pero a la vez es esa pieza que no sabes muy bien donde colocar porque tiene fallos. Lo mejor que ofrece es que recoge momentos icónicos de las otras películas y propone algunas ideas truculentas novedosas. Pero sin embargo, lo que habitualmente era una espiral de terror sin fin y una hipérbole de lo sangriento, ahora tarda cerca de 30 minutos en ofrecer lo que esperamos (y lo ofrece). Película correcta, en la frontera entre entretenilandia y aburrilandia, aunque (eso si) lo suficientemente sangrienta como para disfrutar de su último grandilocuente acto. A nivel pasta habrá más seguro.
Un póster fanmade de Evil Dead Rise
Y ya está… un mes malo por mi parte en cuanto a veces que fui al cine. Las no de abril pero que tenía pendientes del pasado:
Lamb de Valdimar Jóhannsson. La triunfadora de Sitges 2021 puede verse en Filmin. ¿Qué te espera? Pues un folk horror islandés centrado en la maternidad, en la soledad más absoluta, en un entorno hostil como pocos, y en un extraño recién nacido con cuerpo humano y cabeza de cordero. Historia de cómo una vida triste y aburrida puede tornar en felicidad absoluta, pero con un oscuro secreto que se va cocinando poco a poco. Película extraña, que se toma su tiempo cosa fina, pero que finalmente te acaba sorprendiendo.
Bacurau de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho. También en Filmin (daos prisa que la quitan el 16 de junio) y también triunfadora de Sitges pero en 2019. Una nueva revisión del clásico El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game), pero más en la línea de la película de culto El imperio de la muerte. Un pueblo olvidado y perdido en el Brasil más profundo es elegido por un grupo de fascistas liderados por el alcalde de la región para matar a todos sus ciudadanos… un juego. Como los dos clásicos mencionados, la historia propone a un retorcido juego en el que el cazador se convierte en cazado, porque los que se suponen iban a ser asesinados no se van a rendir tan fácilmente. La película transcurre en un momento no muy claro, pero la referencia fascista = gobierno de Bolsonaro es evidente dada su fecha de estreno. Tal vez pueda resulta un poco lenta, pero además de contar su banda sonora con una pieza musical del mismísimo John Carpenter (y que no pega mucho), en conjunto está bien y cuenta con unos cuantos asesinatos de esos que salpican generosamente. Además, está Udo Kier en el reparto. En definitiva, se recomienda no jugar con los ciudadanos Bacurau.
Memories of Murder (Salinui chueok) de Bong Joon Ho. Historia inquietante. Basada en los hechos reales del primer asesino en serie de Corea, la película muestra la transformación de un policía de Seúl que no cree en los métodos ilegales utilizados por los detectives locales una vez que empiezan a aparecer los primeros cadáveres. La corrupción y la falta de pistas hacen que el buen policía asuma que la forma incorrecta de hacer las cosas es la única manera de encontrar al menos un culpable… aunque éste no sea el verdadero. Una de esas que tenía en mi lista de debes y que al fin he podido disfrutar. Obra maestra del cine coreano y con el inimitable Song Kang-ho como uno de los protagonistas. Otra en Filmin.
Nos leemos en breve.