Lun 3 Sep 2012
¿Qué pasa cuando pretendes tomarte demasiado en serio una idea con tintes sumamente inconcebibles y surrealistas? Pues que pares sin control algo como Abraham Lincoln: cazador de vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter, 2012). Esto es lo que le ha ocurrido al bueno de Timur Bekmambetov, director incompleto que tras su desembarco en USA no ha logrado cuajar un proyecto de esos que digas "esto si que mola", al intentar llevar al cine y al amparo del Tim Burton productor la homónima obra de Seth Grahame-Smith, que encima firma como mal guionista. No lo voy a negar, y puede que esté meando fuera del tiesto, pero la impresión que uno se lleva es que demasiada es la seriedad planteada al proyecto para que uno la disfrute como se debe. ¿No se supone que esto debería ser más bien una comedia de terror? Este es el gran problema de esta locura vampírica, donde de paso no hay nada que merezca ser rescatado… ni chascarrillos, ni efectos sorprendentes, ni secuencias memorables. Lo único realmente válido ha sido descubrir a alguien como Benjamin Walker, clon treintañero de Liam Nesson, que lo da todo con sus 1,91 metros de estatura partiendo árboles, brazos o cabezas al tiempo que da esos discursos que sirvieron de hoja de ruta para acabar forjando lo que son hoy en día los Estados Unidos de América. Salvo eso, Abraham Lincoln: cazador de vampiros es pura flojedad que encima se echa a sus espaldas una fotografía tan brillante que ciega como si de un telefilm de sábado por la tarde se tratara. Ah, y sumemos un reparto que aporta menos que nada… desde un infumable Dominic Cooper, una ensombrecida y desaprovechada Mary Elizabeth Winstead o un caricaturesco Rufus Sewell. Eso si, nos vale para ver en acción a Anthony Mackie, futuro Sam Wilson / Halcón en Captain America: The Winter Soldier (2014).
Cartel español de Abraham Lincoln: cazador de vampiros
1800 y pico. Un joven Abraham Lincoln vive junto a su familia llegando con dificultades a fin de mes por culpa de Jack Barts (Marton Csokas), un terrateniente que controla con puño de hierro a aquellos que trabajan para él (negros y blancos). Pero lo que no sabe la familia Lincoln es que Barts es en realidad un vampiro, un señor de la noche que gracias a crema solar factor 2000 puede disfrutar del sol y controlar como mandan los cánones sus posesiones. Cuando los Lincoln no pueden hacer frente a sus pagos, Barts "contamina" a la madre del joven Abraham y poco después acaba con el padre. Muchos años después, un fornido Abraham Lincoln (Benjamin Walker) decide tomarse la justicia por su mano y acabar con Barts, pero esa noche descubrirá que tras el terrateniente se oculta una inmensa sociedad vampírica que domina el sur… y lo más importante, un cazador de vampiros llamado Henry Sturges (Dominic Cooper) que pondrá a Abraham al tanto de las exquisiteces de esta gente y del noble arte de su caza.
Y nuevamente nos la quieren meter doblada con ese 3D de rebuscado efectismo. Maldito látigo, maldito carro, maldito tren y maldito tenedor. Esto no es 3D, esto es el te aplico un sobrecoste y a cambio te doy lo mismo que llevan un par de años ofreciendo el 90% de producciones llegadas desde la meca del cine. Si por lo menos lograran sacarse de la manga una historia entretenida, con personajes con carisma que medio te llamen la atención, pues igual hasta se puede justificar, pero con una historia tan floja y unos personajes tan mal elaborados lo normal es lo que está ocurriendo… fiasco económico en el mercado USA que puede que se salve, aunque lo dudo, gracias al internacional. Y es que encima, esa seriedad que aplican al cuento, da una cabriola en el aire y del tono palomita del inicio, acaba por arte de birlibirloque inmerso en un auténtico drama familiar con ¿obligadas? dosis de tono político, no a la esclavitud, y bélico, muramos todos en la Guerra de Secesión. Lo dicho, probablemente sea esto lo que se busca, pero a estas alturas de la vida la seriedad en este tipo de productos es lo que menos pega, y más si tenemos en cuenta que estamos en pleno agosto y que lo que uno busca es entretenimiento mondo y lirondo. Y sobre los efectos mejor ni hablar. Cantan mucho y la sobrecarga digital deja oculto el posible gran trabajo del rey del vampirismo maquillado Greg Cannom.
Ah, lo mejor, lo genial, el final de todo… cuesta darse cuenta, pero una vez pillado te echas unas buenas risas. Veremos que en Noviembre sigue teniendo la misma gracia.
Yo la fui a ver sin ganas de verla y no me sorprendió nada, justo lo que esperaba, un producto muy malo de risas involuntarias y facepalms continuos, ademas detalles descuidados sobre la mitología vampirica al mas puro estilo crepusculiano, a momentos pensaba que eran hombres lobo lo que mataban por aquello de la plata y jamas se llego a ver una estaca… elemento muy importante para cerrar el circulo del misticismo sobre los vampiros, en fin, mejor guarden su dinero para mejores películas.
Lo del final…. te refieres a la escena del mobil en el bar? No lo he pillado 😛
Dios mio, sigo sin entender a Uruloki y los coments de la gente de por aqui.
Q carajos esperan ver? digo, desde el titulo y tema ya se sabe lo q uno va a ver, ABRAHAM LINCOLN es una peli entretenida para el domingo por la tarde y punto, no para un oscar o aspirar a ser de culto.
Ah pero si la hubiera hecho Nolan ahorita estarian diciendo q es la nueva propuesta de cine para lo proximos 20 años y que va a ser epica… pffffff
100 gramos de Sentido comun x favor!!!
Peter como puedes comparar una peli de Nolan con este Bodrio de pelicula, es que hay peliculas que son malas pero entretenidas y divertidas (pirañas por ejemplo) pero esta es wacala de pollo en todo su esplendor
Muy de acuerdo con Peter Kent, el titulo y la tramilla ya lo decían todo, un producto cotufero muy malo, lleno de topicazos y CGI. Que no puede quejarse nuestro amigo editor que este blog es solo para para cine cotufero y comercial. Nada mas.
Peter cuando vas a ver este tipo de pelis por lo menos lo que te esperas es que te entretengan y aunque ya sabes que no vas a ver una peli de oscar, por lo menos pasar un rato agradable o entretenido y que los efectos o algunas escena te saque una sonrisa y comentar algo positivo de la pelicula, pero esta película no consigue ni lo uno ni lo otro.
Y no se que perra tenéis con Nolan pero sale en todos los comentarios XDDDD
—————SPOILEEEEEEEEEEEEEER———–
La escena del final a la que se refiere Uruloki es que el tío que esta en la barra con el vampiro es Barack Obama
Gracias Jazzmer, no me fijé cuando lo vi 😉
Tenía ganas de leer esta opinión. Yo la vi ayer, y la verdad, no es mala peli. Por lo visto, ahora o te sacas de la manga una gran peli profunda (y rara), o bien una que la firme un Burton o Ridley (por no decir Nol…), o bien es una porquería. Evidentemente, esta tenía que estar en el tercer grupo, ¿eh?
Pues no, en lo único que estoy de acuerdo es en que la fotografía no es gran cosa. A partir de ahí, correcta y entretenida sin más. No se vende como lo que no es. Principalmente se le ataca en dos cosas: por qué Lincoln, y por qué en serio. Pues a eso vamos.
Teniendo en cuenta que dura 90 minutos, veo que los personajes son profundos lo que da tiempo, claramente se ven sus perfiles y motivaciones, lo justo, pero se ve. Abraham no es que sea muy carismático, tampoco lo tiene que ser. Es un presidente, no un playboy. Me parece justificado que sea Lincoln y no otro, pues son acertadas las alusiones a sus discursos y a la esclavitud. Que sí, que hay propaganda americana, como en Salvar al soldado Ryan y todo lo que se haga al otro lado del charco, pero que sea el presidente americano es una aportación más a que sea un simple cazavampiros.
Y vamos con lo otro. Lo que más me mosquea es lo pesaditos que son algunos con que se debería haber hecho en broma. No veo por qué el tomarse a cachondeo la haga más digna, o pasable si queréis. No todo tiene que ser parodio o Kick Ass. Es una historia ficticia, fantástica, es un simple What If. Hacer una comedia sería cambiar su planteamiento desde el inicio y ridiculizar (sin necesidad) a un distinguido personaje de la historia. Se le meten vampiros, y qué. La película busca entretener, sin grandes pretensiones, y para mí queda en mejor lugar que 300, que también distorsionaba la historia, se tomaba en serio y sí era un carnaval.
Ah, el CGI que hay me gusta, y las escenas de acción igual. Y la plata también. Al menos explican por qué plata y no otra cosa.
No es para hacer una tesis de historia, o incluso de cine, pero sí cumple más que otras pelis de tiros y patadas para ir al cine 🙂
Te secundo en todo Luc, es buena la peli, entretenida, bien dirijida, historia original, personajes interesantes, pero por aca ya todos quieren q sea realista y q tenga tras fondos politicos y kafkaquianos a lo Nolan, como q ya a muchos les hace daño un poco de simple y regordeta fantasia.
Comparto mi opinion del FB:
Hay churros lamentables y desastrosos q nunca debieron de haber llegado al cine, pero acabo de ver ABRAHAM LINCOLN CAZADOR DE VAMPIROS (q tan solo por el titulo apesta a super churro) y me lleve una grata sorpresa, la pelicula es muy entretenida, los efectos son buenos, la direccion es buena y la historia es original, en conclusion UN CHURRO BIEN HECHO!
[…] la opinión sobre Abraham Lincoln: cazador de vampiros, se ve que hay gente que la ha disfrutado con gusto, no es mi caso, vuelvo por el blog para dejaros […]
Peter Kent, no se que tienes que entender. Si no me gusta lo digo, tampoco me tiene que gustar todo. Cada uno tiene su criterio, me parece bien que la hayáis disfrutado, pero yo casi me duermo. Ni la historia tiene ritmo ni los personajes me gustaron, solo el protagonista, el resto caspa pura.
Cocoon, léete todas las opiniones, hay de todo, cine palomitero y cine no palomitero. Y ojo, hay cine palomitero muy entretenido y muy bien hecho. En este caso es ver la escena del tren o la de los caballos y alucinar de lo mal que están hechas. De hecho, la escena del inicio de Blade 2 es similar en contorsionismo a la de Abraham Lincoln… y entre ellas han pasado la friolera de 10 años.
Y luego la obsesión con Nolan. Mira que sois de lo que no hay… Memento, El truco final u Origen. Nolan tiene más vida que Batman. No os obsesionéis, y no pretendáis comparar a Bekmambetov con Nolan, no le llega ni a la altura del betún 🙂
Ah Luc, y Burton no levanta cabeza desde hace años… Y no, no hay que irse a Scott o Nolan para cagar virutas. Solo llega verse las últimas de Nicolas Winding Refn, Tom Hooper , Steve McQueen, Darren Aronofsky, Lars von Trier, Jaume Balagueró, David O. Russell, David Fincher, Roman Polanski, Danny Boyle o Ben Affleck. Por citar unos cuantos. Ah, o disfrutar de las pelis de Alexandre Aja, Sam Raimi, Alex Proyas, Ruben Fleischer, J.J. Abrams, Matthew Vaughn, etc. Vamos, que hay muy buen cine por ahí, y personalmente este no es un ejemplo de buena película.
Ta bien Uru no te enojes. Solo recuerda q tu le echaste muchas flores a GIJOE THE RISE OF COBRA y esta peli es mejor por mucho.
Fastidio con lo de Nolan porq muchos ya le quieren hacer un altar y no es para tanto, le fallo muy feo BATMAN RISES.
me imagino que no hay ningún chiste ni ningún comentario sobre la oracional sexual de lincoln no?
Otro que no ha poddido cuajar mas proyectos es nuestro amigo Guillermo Del Toro.
peter kent, no das para enojarme. Y ojo, pese a la mierdaca que es G.I. Joe, el ritmo que tiene no es comparable a la pausa de este film. Y luego están los personajes, algo que seguro influye. Personalmente me resulta más icónico y generacional Storm Shadow que Abraham Lincoln. Pero como digo, es una opinión 🙂
Sobre Nolan ya no digo nada más. Cada uno que se quede con lo que más haya disfrutado. Leslie H. Martinson, Tim Burton, Joel Schumacher o Christopher Nolan. Todos deben tener sus seguidores y sus detractores.
VICTOR ALBERTO PALACIOS CADENA, ¿más proyectos que quién? No entiendo la entrada de Guillermo del Toro en este asunto, a ver si me la aclaras.
Habrá que comparar esta con la de ABRAHAM LINCOLN VS. ZOMBIES que hay ya por ahí XD
no la he visto, pero sabiendo que es el de Guardianes de la noche, …
Me recordó a Van Helsing (2004) una cinta para pasar el rato y punto, pero no me parece condenable por eso. La escena de la estampida de caballos deja bien claro que la película no debe tomarse en serio, es sólo diversión.
[…] la opinión sobre Abraham Lincoln: cazador de vampiros, se ve que hay gente que la ha disfrutado con gusto, no es mi caso, vuelvo por el blog para dejaros […]
Nuestro amigo Guillermo Del Toro salvo El Laberinto del Fauno y Hellboy nada que pega nada, solo vive del exito de esas 2.
Hombre VICTOR, Cronos y El espinazo del diablo son, sobre todo la primera, geniales. Lo que no me contestas es a la pregunta que te hice, ¿que tiene que ver Guillermo del Toro con Abraham Lincoln: cazador de vampiros?
«Jaume Balagueró»
Ahora sólo falta nombrar «Mientras duermes», esa película donde todo está permitido para que la película avance. Incluso que la protagonista no se haga pruebas a partir de lo que está pasando xD
Ni calvo ni tres pelucas, que algunos de los que has nombrado tiene cada bodrio…(David Fincher tiene «Alien 3» sin ir más lejos y Aja precisamente tiene «Piraña 3D» cuyo sentido de ser es el mismo que la de Lincoln; el mismo, ni más ni menos)
La película tiene sus defectos (y no, la escena de «Blade 2» y esa que se nombra no se parecen en nada; que uno ya tiene muy gastada la peli de Del Toro en este caso) y también sus virtudes que es ser una peli friki para pasar un rato y nada más. Hecha de otra forma podría haber sido una de las pelis del año, pero se queda en entretenimiento olvidable, algo que tampoco me parece tan malo, hasta necesario; no todas van a ser «Los Vengadores» 🙂
Que Fincher tenga Alien 3 no quita que también se citen La red social, Seven, The Game, Zodiac, El club de la lucha o la versión USA de Millenium. Y ojo, aquí nadie se libra, es muy complicado que siempre sople el viento a favor, pero el tema iba a colación de citar a los odiados Scott y Nolan, que la gente no para de cagarse en su vida porque les parecen unos auténticos mierdas. Sobre Aja, si lees bien va en el paquete de disfrutables. Piraña 3D se disfruta, esta no tanto. Star Trek, MI 4, Zombieland, Señales del Futuro, Kick-Ass, Arrastrame al infierno. Todas ellas se disfrutan, esta no tanto. O bueno, en mi caso las disfruto, no se el resto.
Respecto a Balagueró… vale, deduzco que no te ha gustado Mientras duermes. Una pena, a mi me pareció lo mejor en cine español del año pasado, y quien dice Balagueró dice Almodovar, Cortes o Urbizu. Era un ejemplo…
Sinceramante querido Uru solo buscaba provocarte para que me respondieras mi comentario, XD.
O_O Ok, tomo nota