Mar 1 Dic 2009
Vaya, me acabo de enterar a través de un comentario de Kike de Rock Total que Jacinto Molina Álvarez a.k.a. Paul Naschy ha fallecido hoy a los 75 años de edad y tras luchar desde hace uno contra un cáncer de páncreas que finalmente le ha consumido. A pocos meses del estreno de su nueva incursión en el cine de terror con La herencia Valdemar (2010) de José Luis Alemán, 22 de enero del año que viene, y mientras era homenajeado en la XIII Muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo, nos abandona un actor que, si bien es España tuvo cierto reconocimiento pero menos del que probablemente se merecía, en el mercado internacional fue, es y será, un auténtico mito.
Jacinto Molina Álvarez a.k.a. Paul Naschy
Actor en casi 100 película, guionista de medio centenar y director de una docena más o menos, será eternamente recordado por ser siempre Waldemar Daninsky y haber participado en pequeñas joyas del horror hispano como La marca del Hombre-lobo (1968), La noche de Walpurgis (1971), Dr. Jekyll y el Hombre Lobo (1972), El espanto surge de la tumba (1973) o El retorno del Hombre-Lobo (1981) entre otras.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Vaya, me acabo de enterar a través de un comentario de Kike de Rock Total que Jacinto Molina Álvarez a.k.a. Paul Naschy ha fallecido hoy a los 75 años de edad y tras luchar desde hace uno contra un cáncer de páncreas que fina…..
Una aunténtica lástima, al menos nos queda una amplia filmografía para gozar de sus actuaciones.
Tuvo más reconocimiento fuera que en España. Aún así, era un gran icono. Descanse en paz.
Un gran lamento ante tal perdida, el mundo del cine se conduele y dedica todo su dolor al gran Paul Naschi, sin embargo vivrá en sus peliculas eternamente
Precisamente esta semana estaba revisionando sus películas, tan especiales y entrañables. Adiós Jacinto.
Descansa en paz Paul…
Se nos fue una leyenda.
[…] de Yahoo! Movies, y que muestra a Iron Man y a War Machine en modo crack, y la triste noticia del pasamiento del icónico Paul Naschy. Es momento de mirar para adelante, resignarse, y ponerse al tanto de los últimos […]
Un auténtico mito. Cinematográficamente son discutibles muchas de sus películas (muchas veces por contar con malos directores o por la escasez de medios), pero internacionalizó el terror español como nadie en la historia (cuando sí se podía hablar de una industria del cine español y no lo que hay ahora que es una vergüenza), si exceptuamos los templarios de Amando de Osorio y algo más actual como Rec.
La semana pasada estuve viendo unas cuantas películas suyas.
Lástima que haya muerto cuando había una campaña para concederle el Goya honorífico, ojalá se lo pudieran haber dado en vida.
Se nos va un grande. Descanse en paz. Paul, la luna llena brillara ahora por ti para siempre.
Si este hombre no ha podido recibir el Goya en vida es por lo que ya sabemos muchos: el cine fantástico es para la intelectualidad imperante algo secundario, residual o incluso repudiable.
Yo nunca fui muy fan de su cine, a decir verdad, aunque si tuve la oportunidad de conocerle (cuatro palabras intercambiadas en una conferencia, nomás) y me encantó como su discurso destilaba un amor por lo monstruoso y lo fantástico, mucho más inspirador que el panorama de cine español mediocre infestado e infectado de Almodovares, Coixets, gordas y mentiras…
En fin, descanse en paz Jacinto Molina, ojalá se encuentre en algún lugar de fantasía.
Fede: precisamente, hay un resurgir del cine fantástico (y de mucha mayor calidad que el de Naschy) con películas como el Orfanato, Rec, sexykiller, los cronocrímenes, precisamente el próximo mes se estrena «la herencia Valdemar» y hace ya más de una década que se premió como mejor director a Alex de la iglesia por «el día de la Bestia». También han sido un éxito películas como «Los Otros» «Abre los ojos»
En cualquier caso no calificaría de «mediocre» a Almodóvar,
JKL: cuantas producciones nacionales de género se estrenan al cabo de un año en nuestro país? No más de tres, y no todas ellas son satisfactorias de ningún modo. Si lo contrastas con el resto de productos nacionales, que vienen a ser entre 70 y 90, ahogado en comedias lamentables, dramas cuentapenas, intelectualidades gafapastas y demás, lo de resurgir fantástico se queda en nada. Amenabar y De la Iglesia están sobrevalorados en exceso.
No me entiendas mal: ojalá pudiera darte la razón, que más quisiera yo que el cine de mi propio país (y que pago con mis impuestos) me colmara de alegrias. Pero no es así. Los franceses tienen a su Luc Besson, Jeunet o Christopher Gans para llevarse algo a la boca.
Pero aquí no, aquí tenemos a Almodovar, nuestro director más internacional, lo cual es ciertamente lamentable ya que la imagen que ofrece de España es sórdida y degenerada. A mí me da 100 patadas, por ahora puedo decirlo en libertad. sé que cuando se muera será dia de luto nacional, pero yo, sin desearle ningun mal a nadie, ese dia estaré viendo El Señor de los Anillos o La Guerra de las Galaxias, y no me apetecerá ver ninguna de sus por así llamarlas películas.
Esa es la diferencia con alguien como Paul Naschy: apenas cobertura televisiva, cuando es alguien que hizo todo lo que pudo por mi género preferido y su proliferación.