Dom 25 Sep 2005
Hemos tenido que esperar pero, dos semanas después de su estreno en todas España, La Tierra de los Muertos Vivientes ha llegado a Santiago de Compostela. Ayer acudimos a echar un vistazo a la continuación de la ya tetralogía de los muertos vivientes iniciada por el propio George A. Romero en 1968.
La película retoma el punto dejado en cada una de las películas de la saga, en este caso los muertos vivientes cada vez son más dominadores del mundo y los "vivos" conviven en una especie de ciudad muralla haciendo oídos sordos a lo que pasa en el exterior. Lo más interesante es ver como los propios vivos no hacen trabajo común para sobrevivir ya que se han establecido 2 clases sociales muy diferenciadas. Una primera clase vive en un edificio idílico lleno de comodidades y lujos como si nada estuviera ocurriendo en el exterior, lo que predomina y manda es el dinero. La otra clase está formada por los drogadictos, las prostitutas y todos aquellos que no pueden pagarse una estancia en la conocida torre Fiddler’s Green.
En medio de esto tenemos al protagonista y a su grupo de colegas, un equipo preparado para hacer incursiones en pueblos exteriores abandonados y poder recuperar alimentos, medicinas y demás. Frente a este debate de quien manda está el verdadero desencadenante del film que ya se vio en la genial El Día de los Muertos, si en la película de 1985 teníamos a Bub, un zombi al que instruían, y aprendía, como si del perro de Paulov se tratara, en esta película podemos observar los primeros atisbos de inteligencia en los muertos vivientes. En particular digamos que hay un único zombi capaz de pensar un poco, pero que con la capacidad que demuestra insta a sus colegas podridos a avanzar contra la ciudad de los vivos.
Pues eso, volvemos al tema de siempre y lo empeoramos un poco más, si una traición hace que todo se pueda desmoronar, añade un toque especial, en este caso la inteligencia de los muertos, y verás la que se monta. Hacía tiempo que no veía un gore en toda regla, quizás las versión del Dawn of the Dead de Zach Snyder tenga un punto similar a esta pero, hay que ser justo, el estilo establecido por Romero en los años 70 y 80 es inigualable. Gracias a dios ha contado con maestros de los FX como Greg Nicotero y Howard Berger, los miembros N y B de la KNB EFX Group. Da gusto volver a ver zombies desmembrados, mordiscos desgarradores, destripamientos en grupo y chorros hemoglobínicos de calidad. Luego hay que reconocer que el reparto es interesante, secundarios de cierta calidad como Dennis Hopper o John Leguizamo acompañan a desconocidos como Simon Baker o Robert Joy. Merecen una mención aparte la participación de la hija del director padre del giallo italiano Dario Argento, Asia Argento… sigue tan tremenda como siempre y el fabuloso guiño como muerto viviente del genial Tom Savini, vestido de motero como en el Zombi de 1978.
En definitiva, un cuarto clásico que pasa a engrosar la ya larga lista de films dirigidos por George A. Romero que, pese a tener 65 años, sigue tan fresco como las entrañas que muestra en sus mejores films.
Bueno, la vi hace poco y q decir, es mas de lo de siempre (cosa q se agradece)se nota el presupuesto y los FX pero se siguen viendo cosas curiosas como algunas de esas conversaciones filosoficas o el protagonistmo de los podridos. un ritmo lento pero fluido, clasico de este hombre… otra buena pelicula del genero. La colocaria 4 o 5 en mi ranking de peliculas de zombis
X cierto ha dicho cuantas son en total las q forman su historia?? al final parece q acabaran ganando los podridos..
Esta es la cuarta parte:
1 – La noche de los muertos vivientes
2 – Zombie
3 – El día de los muertos
4 – La tierra de los muertos vivientes
Una cosa que me gusta de cada peli es que contienen una crítica social y política a la época en la que fueron hechas. Solamente faltaría haber hecho una peli durante la década de los 90 (las pelis son respectivamente de los 60, 70, 80 y 00), pero el mismo director reconoce que «no tenía nada interesante que contar sobre ese periodo».
Pues… La vi la semana pasada y ha sido, como mínimo, media decepción. Tiene sus momentos, por descontado, y genial el humor negro que gasta en ocasiones. Pero esperaba más del género, después de la (a mi modesto entender) estupenda Dawn of the Dead de Zach Snyder, comentada en su día en este blog o de la bastante menos redonda (de nuevo, es mi opinión) pero ocasionalmente acojonante 28 Days Later, de Danny Boyle, en las que, por fin, los zombies corrían que se las pelaban y acojonaban de veras, por lo sedientos de sangre que se les veía, y no por lo patosos, lentos y lerdos que parecían. En la nueva cinta de Romero siguen moviéndose más despacio que el caballo del malo. Al menos ahora suman dos y dos. Aunque les dé cinco.
Lo dicho, al menos es entreteniada.
Lo de los zombis rápidos es cosa de ahora. Sólo se han visto en Dawn of the Dead de Zach Snyder y 28 días después de Danny Boyle, esta última incluso no se si se le puede considerar como peli de zombis ya que no están muertos, están contagiados como en The Crazies de Romero.
Por lo general, más bien siempre, los muertos vivientes han sido lentos y patosos. Desde el «White Zombie» de Bela Lugosi (aquí la realidad del concepto Zombi y su relación directa con el Voodoo), pasando por el «I Walked with a Zombie» de Jacques Tourneur, los famosos zombis de Romero y Amando de Ossorio o los menos famosos de Lucio Fulci, Ruggero Deodato, troma… siempre han sido lentos.
Teniendo en cuenta que el zombi es un muerto viviente es de suponer que tendrá sus aptitudes físicas bastante mermadas. Los músculos se degradan, pierden partes del cuerpo o incluso las podrían tener rotas. Además los zombis serios de los 60, 70 y 80 se mueven haciendo lo que estaban habituados a realizar en vida, tienen una memoria residual.
Zach Snyder renovó el genero dándole el dinamismo de la velocidad y provocando que la fuga sea mucho más complicada y sufrida. Yo personalmente prefiero los zombis lentos… no te mata uno, te mata una multitud que te atrapa y te deja sin opciones de fuga. Una muerte agonizante…
Pues esta peli la ví ya hace un par de semanas por menos, pero aún tengo recuerdos de ella, con lo que supongo que no la puedo catalogar de mala al cien por cien.
De zombies he visto todas las de Romero, sus remakes, Mortal Zombie, La Divertida Noche de los Zombies, Resident Evil 1 y 2 y más de una casposa italiana.
Idudablemente puedo decir que me gustan las de zombies.
Como comenta Uroloki, los zombies de toda la vida son lentorros, y acojona ver a 5000 zombies en la puerta del Carrefour y tú con la bolsa llena de dvds de O.T.
(creo que los que huirían serían los zombies si vieran eso pero en fin…).
No me disgustó verlos correr en 28 dias o en El Amanecer de los Muertos todo sea dicho, era algo innovador ver a muertos vivientes correr a los Ben Johnson.
En «La Tierra de…» me gustaron los detalles tales como:
-La división de clases sociales (si es que al final la humanidad es gilipollas hasta el fin de los tiempos).
-Dennis Hooper y John Leguizamo (son los dos personajes mejor definidos de toda la cinta)
-El darle una «chispita» de inteligencia a los zombies, mejor dicho, a un zombie.
Pero no me gustaron tanto:
-Que en algunos momentos la película parecía más una de acción que una de zombies (eso de que el prota tenga un equipo y vaya al asato y derribo de su ex-compaero… me desvió del tema central.
-La prota: Asia Argento. Nose, no la veo atractiva la verdad (aunque para gustos los colores) y en ocasiones me gustaba más algunas de las zombies que ella…
-Más hemoglobina!!! creo que «El Amanecer de los..» era más gore en ese aspecto, y eso que «Resident light» cojeaba muchísimo en ese aspecto. Esta entrega la situaría en medio de las dos.
En resumen:
Esta parte la situaría en la cuarta posición de las cuatro entregas dirigidas por Romero.
Copiad este mensaje y enviadlo a todos vuestros contactos:
Los chicos del foro de Abandomoviez.net estamos planificando una marcha de muertos vivientes el SÁBADO 3 DE FEBRERO del 2007 en MADRID, con motivo del Día del Orgullo Zombie, en conmemoración del cumpleaos de George A. Romero, que cumple 67 aos el hombre.
El tito Romero es el creador de las películas de zombies que conocemos. Dirigió en 1968 la que ahora es todo un mito en el cine de terror, «La noche de los muertos vivientes», a la que le siguieron «Zombie (Dawn of the dead)» 10 aos después y «El día de los muertos» en 1985. Sus películas han sido imitadas en multitud de ocasiones, inlcuso se han hecho «secuelas no oficiales», como es el caso de «El regreso de los muertos vivientes» en Estados Unidos y «Zombie 2» en Italia. También han habido remakes de su trilogía para una nueva generación: el técnico de efectos especiales de sangre y vísceras Tom Savini rodó en 1990 una nueva versión de «La noche de los muertos vivientes» bajo la supervisión del propio Romero; en 2004 Zack Snyder rodó «Amancer de los muertos», que no es otra cosa que un remake de «Zombie» con su título original; y alcualmente Steve Miner está rodando el remake de «El día de los muertos». Por su parte, Geroge A. Romero regresó en el 2005 con su cuarta película de zombies, «La tierra de los muertos vivientes», y ahora mismo está rodando su quinta, «El diario de los muetos», y planificando la secuela de «La tierra de mos muertos vivientes». Entre tanto título como os acabo de soltar, alguno os sonará, ¿no?
Pues como ya he dicho, para homenajear a este caballero vamos a delcarar el 4 de febero como Día del Orgullo Zombie, y el SÁBADO 3 DE FEBERO del 2007, un día antes, lo celebraremos apiándonos en MADRID disfrazados de muertos vivientes y caminando por las calles como tales. Toda Espaa está invitada, la única regla es ir disfrazado y además que el disfraz sea bueno, no una simple careta de goma (es preferible el maquillaje).
Mowy (marcandopakete@hotmail.com) y yo, o sea, R.P. Sephiroth (sephirothicfilms@gmail.com), aún estamos planificándolo, tenemos que pedir el permiso al Ayuntamiento de Madrid y aún no hemos determinado el itinerario que seguiremos y qué actividades realizaremos después. Si hay algún madrileo al que le entusiasme la idea nos vendría muy bien su ayuda, puedes agregarnos a cualquiera de los dos al Messenger.
De todas formas, siempre encontraréis información actualizada en esta dirección: http://elblogdesephiroth.blogspot.com/2006/12/4-de-febrero-el-da-del-orgullo-zombie.html , no la perdáis. También si os queréis apuntar podéis dejar un comentario para indicarlo, así como plantar cualquier duda que tengáis. Además podéis ver el vídeo de una marcha de muertos vivientes que se hizo en Estados Unidos que nos inspiró para el Día del Orgullo Zombie, muy divertido.
Se trata de pasarlo bien un día, hacer un poco el ganso pero sin gamberradas. Imaginad cuando el tito Romero se entere de la azaa, a lo mejor nos coge como extras en una de sus películas.
No perdáis el contacto, pasad este e-mail a vuestros colegas, sobre todo si sabéis que son aficionados a este tipo de cine, y aunque no lo seais, apuntaos, ya veréis que risa cuando salgamos en los periódicos. Este ao será en Madrid, pero otros aos se podría hacer Barcelona, Sevilla, Valladolid y otras ciudades. Nuestro lema: Vivan los muertos!
http://www.abandomoviez.net
http://elblogdesephiroth.blogspot.com/
http://elblogdesephiroth.blogspot.com/2006/12/4-de-febrero-el-da-del-orgullo-zombie.html