Sáb 3 Mar 2012
El bueno de Rodrigo Cortés vuelve a las andadas tras la impactante Buried (2010) y esta vez apuesta por una idea propia que navega con firmeza por el controvertido mundo de los médiums. Luces Rojas (Red Lights, 2012) se estrena rodeada de no cierta polémica crítica que si bien la ha tildado de sobresaliente en su concepción y transcurso, le achacan un desenlace desconcertante y poco agraciado para todo lo gestado previamente. El Festival de Sundance sirvió de puerto de partida para Luces rojas y en él le llovieron muchos palos no exentos, curiosamente, de simultáneas y grandes alabanzas. Pese a todo hay que reconocer que Cortés hace lo que tiene que hacer y vuelve a demostrar que es un tipo con muchísimo talento y capaz de dar las suficientes vueltas a una historia enrevesada pero perfectamente construida para que el espectador se sienta, como fue mi caso, intrigado, atraído y extrañado por lo que se narra. Luces rojas ofrece de todo un poco. Comenzando por un reparto sorprendente encabezado por reconocidas estrellas internacionales de la talla de Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert De Niro, a las que acompañan rostros habituales como los de Toby Jones, Joely Richardson o Leonardo Sbaraglia, o nuevas caras que sin dudarlo deberemos seguir desde ya, léase Elizabeth Olsen. Secundados estos por un guión metódico e intrigante, repleto de falsedad, mucho engaño o decisivos golpes de efecto que, pese a su simpleza y puede que extrema comodidad, no deberían ser razón suficiente como para tirar por tierra un producto notable. Y todo esto envuelto en una agradable factura de producción made in Hollywood, que lo es, donde hay momento para todo… sustos, cierto aburrimiento y, importante, sorprendente sorpresa.
Cartel final de Luces rojas de Rodrigo Cortés
Luces rojas nos cuenta como dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Su vida se reparte entre la formación académica en la universidad y los bolos en los que echan por tierra a médiums de diversa calaña. Pero cuando Simon Silver (Robert De Niro), legendario psíquico y tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia, pasa a convertirse en el mayor desafío mundial para la ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Pero si bien la doctora Matheson prefiere dejar pasar la marea Silver, sus razones tiene, Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por el enigmático personaje, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables…
Creo que seguir hablando de Luces rojas es sinónimo de correr el riesgo de entrar en el peligroso terreno de los spoilers. Por ello, y sin querer profundizar en mucho detalle, vale la pena indicar que el film juega con el espectador rememorando conocidas obras de engaño y truco como las similares aunque dispares, en éxito, El truco final (The Prestige, 2006) y El ilusionista (The Illusionist, 2006). Al tiempo la película sirve para acompañar al personaje de Murphy por el siniestro y tormentoso laberinto de la duda esotérica que rodea a Simon Silver. Hechos, consecuencias y obsesión, Luces rojas tiene de todo un poco. Si a estos factores, que hacen bien a un thriller de corte sobrenatural, les sumas una gran dirección o un montaje bien calibrado y maquinado hasta el extremo para guiar al espectador por donde realmente interesa, pues el resultado es, por necesidad, notable. De todas formas Luces rojas, y sus dos horas de constante ardid, pueden acabar sabiendo a poco por lo facilón de su desenlace. En fin, merece ser vista, eso lo tengo bastante claro. Además, que un director como Rodrigo Cortés esté trabajando con primeras figuras y haciendo propuestas tan alejadas del sistema que predefinen a nuestra cinematografía es digno de elogiar. Y ojo, que Emergo (2011) de Carles Torrens y con guión de Cortés, y si llega a estrenarse algún día, es tan positiva como Luces rojas, aunque adolece del mismo problema que esta.
Muchas gracias por la crítica Uruloki.
Tenía pensado verla de todos modos porque el reparto (magnífico que se siga contando con Weaver para estos proyectos) me atraía (a De Niro deberían dejar hacerle de «villano» más a menudo, lo borda el cabrón como Cruise en «Collateral») y además el tema me parecía muy sugerente.
De hecho siempre voy a ver las pelis que tengo pensado independientemente de las críticas, pero eso no obsta, para que las lea y así sepa hasta cierto punto con qué voy a enfrentarme.
Así que me la apunto para próximos visionados.
Nos regalarás en breve un post con la crítica de «John Carter Of Mars»? Seguro que sí. La espero con ganas!
Un Abrazo!
Ayer estuve viendo esta película. Creo que está muy bien desarrollada durante la primera mitad, pero existe un giro vertiginoso en su dinámica y puesta en escena, que para mi fue desconcertante, y en algunos momentos se incurre en ciertas incongruencias con respecto a lo que se lleva visualizado previamente. Creo que el guión es mejorable y una falta de mayor rigor y mejor puesta en escena (es mi opinión, obviamente), hace que se salga de la película con un cierto mal sabor de boca.
En general la obra está bien, pero el desarrollo final no está del todo conseguido. Una pena.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El bueno de Rodrigo Cortés vuelve a las andadas tras la impactante Buried (2010) y esta vez apuesta por una idea propia que navega con firmeza por el controvertido mundo de los médiums. Luces Rojas (Red Lights, 2012) se est……
A mi la peli me ha encantado. Me ha tenido inquieto las dos horas que dura, que ya es bastante comparado con la indiferencia que me producen las pelis de este genero. Cortes lleva al espectador por donde quiere. Me ha recordado a los buenos tiempos de M Nigth Shylaman. Aun no tengo muy claro si el final es algo acertado o una cagada como un templo. Lo cierto es que esta un escalón por debajo del resto de la cinta. El reparto genial, todos los actores están que lo petan, especialmente los dos mas veteranos
Comparto todas las opiniones, la película tiene algo que engancha de principio a fin y las interpretaciones están muy bien, pero ese final me dejo mal sabor de boca por que hay muchas incongruencias como dice jucarmasa.
Disculpen el Off-topic … Pero es que hoy 03-03-2012 se nos ha ido ese titan llamado Ralph McQuarrie y no hay mucho mas que decir. Que en paz descanses genio.
no la he visto, pero la verdad es que ya no me apetece ver pelis de De Niro. ¿Que cojones ha hecho con su carrera?, en mi opnión su presencia en las pelis actuales no aporta nada, ni nostalgia de tiempos mejores, ni eso.
Estoy de acuerdo con todos. Quizas debamos retomar el tema mas adelante para no fastidiar la peli a nadie…demasiados cabos sueltos no???? No tengo claro si Silver al final tiene o no tiene…o como y por que de muchas cosas!!! Entretenida sin confusa, tambien.
Creo que al final se le va un poco de las manos pero aun así una peli excelente. Cortés está demostrando ser uno de los mejores directores españoles de los últimos años.
Dejo aquí mi crítica por si os interesa:
http://www.comboduoplus.com/2012/03/luces-rojas-red-lights.html
El director Rodrigo Cortés, controla bien la puesta en escena y la parte de los «mediums» (Simon Silver) pero el contraste con la parte cientifica, especialmente en los dialogos, carece de rigor y mejor puesta en escena. En algunas explicaciones cientificas observé errores de «bulto»; v.g. el vidrio, claro que es transparente a los fotones (doble naturaleza onda-partícula de la luz). S. Weaver, en algun dialogo manifiesta que lo contrario.