Jue 9 Nov 2006
No ha sido Cannes ni Sitges ni New York ni Toronto, al final he podido ver The Host (2006) en Santiago de Compostela gracias al "festival de cine" Cineuropa, 1 mes de emisiones de pelis tanto en modo cine como en modo DVD. Ayer fue el día elegido para echar un vistazo a fondo al megahit coreano que tanto lleva dando de que hablar.
Personalmente tengo que decir que me ha gustado. Dentro de su extraño ritmo es un film bastante sorprendente, capaz de aunar comedia surrealista y chascarrillos de risa fácil y de repente pasar al extremo del dramatismo más chocante que no sabes muy bien como interpretar… algunos momentos te partías de la risa y acto seguido, toma! Todo el cine callado pensando… vaya, que putada más grande y nosotros riéndonos.
Los actores no están nada mal, la familia no tiene desperdicio… el padre y abuelo que lleva currando toda su vida en un tenderete para sacar a la familia adelante (Hie-bong Byeon), un primer hijo todavía estudiante reflejo del futuro actual de muchos universitarios (Hae-il Park), otro hijo que vive con el padre y que no vale para nada (Kang-ho Song), la hija que ha destacado por méritos propios convirtiéndose en deportista olímpica (Du-na Bae) y la hija de rebote del hijo desastroso que es la razón primera de lo que ocurre en el film (Ah-sung Ko). Todos ellos conforman una peculiar familia de apellido Park que tras el "rapto" de la hija del desastre que vive con el padre, se unirán para dar caza al monstruo.
La factura del film, obra de Joon-ho Bong, es perfecta, si no fuera por la idiosincrasia oriental, ese modo que tienen de hacer las cosas, colaría perfectamente por una producción americana. El monstruo es muy bueno, diseñado entre Weta Workshop, John Cox’s Creature Workshop y desarrollada finalmente por The Orphanage, empresa californiana, han creado un híbrido que toma muchos detalles del bicho que vimos en The Relic (1997), creado por Stan Winston, y algunos del succionador de Deep Rising (1998), creado por Rob Bottin. Perfecto en sus movimientos e integración con el entorno, muy dinámico y convincente. Los efectos digitales son de calidad, se nota que han tenido dinerillo y sin agobiarnos con eternas apariciones de la criatura, todos los momentos en que esta se muestra son, si cabe, geniales… aportando varios sustos que hicieron saltar a toda la sala.
Como detalle comentar que me encantaron el par de Mad Doctors que aparecen en la peli. El inicial que se sirve de un estratosférico colocón de producto químico para contaminar a la ligera, americano el y provocador de la mutación de una especie de anfibio que vive en el río Han, y el segundo buscador de un virus, que no desmerece nada del primero por sus ojos a la virulé que confunden al que los mira. Que risas.
La noticia triste, que leo en Ain’t it Cool News, es la muerte a causa del cáncer del gran compositor fílmico Basil Poledouris, responsable de los scores de films como Conan El Bárbaro (1982), Los Señores del Acero (1985), Robocop (1987), La Caza del Octubre Rojo (1990) o Starship Troopers (1997) entre una lista de casi 100 películas. De todas formas será eternamente recordado sobre todo por la música de Conan, música que ha marcado la vida de mucha gente a lo largo de los años, música ideal para ambientar partidas de rol y arto molona.
Pasate por nuestra pagina:
http://www.bsospirit.com y sobre todo por congreso.bsospirit.com
Este mismo año tuvimos a Basil en Ubeda. Fue nuestro invitado estrella. Estamos realmente conmocionados y destrozados con la noticia, a pesar que desde antes de verano sabiamos la noticia de su enfermedad.
David
¿¿¿¿¿HA MUERTO BASIL POLEDOURIS????
No se que decir… el SÍ que era el mejor…
Que decir de Basil Poledouris,era el mejor compositor que habia.La banda sonora de Conan es la mejor composicion jamás creada,al menos para mí.Una gran perdida para todos los que amamos los buenos scores.Sin él,Conan no habria sido el mismo.
PD:A mi tambien me amenizaba las partidas de rol.
Igual que David Doncel, un poco más arriba, me remito a BSOSpirit, una comunidad de amantes de la banda sonora que le regaló, posiblemente, tres de los días más bestiales en la vida de Basil Poledouris. Llegó pensando que era un compositor acabado y se fue sabiendo que muchos tipos en España estaban absolutamente locos por su obra.
Me acabo de enterar de la muerte de Poledouris. Me ha dejado de piedra. De todas formas me chocaba que no compusiera bandas sonoras últimamente, me tenía escamado.
En cuanto a la extraña mezcolanza de The Host, creo que es el estilo del director. En «Memories of Murder» pasaba algo parecido. De una secuencia en la que te tronchabas (era demencial, por ejemplo, como trataba la policía el lugar en el que se había encontrado un cadáver, o las continuas riñas entre los dos protagonistas) pasabas a escenas realmente dramáticas (la película estaba basada en unos hechos reales atroces nunca resueltos). Supongo que como cuentas es el estilo asiático.
Y en cuanto al monstruo hace un tiempo colgué en mi blog un post sobre el parecido del monstruo con algunos aparecidos en otras películas. Al parecer es un calco al que aparecía en la tercera entrega de la serie manga Patlabor. Hay un enlace que te lleva a unas cuantas fotografías donde se puede ver el supuesto parecido. Aunque a lo mejor ya los has leído.
Un saludo,
Barry Collins
Bueno, en un especial «Cine Club» en la ciudad donde curro (donde hasta el dia que todos se pongan deacuerdo y nos pongan el Multicine, tenemos que sobrevivir con 2 unicos cines con una sala cada uno, o irnos almenos 20km al Multicine mas cercano…), justamente hoy hacian The Host, y como no tenia que trabajar, he decidido ir a verla.
Decir que a diferencia de algun otro que la habia visto, yo ya sabia que no era una pelicula de terror, sino algo distinto, e ir preparado para lo que vas a ver hace que salgas casi siempre con un mejor sabor de boca.
La verdad es que es una mezcla de todos los generos muy bien aplicada, quizas un poco extraña por su forma de hacer de los koreanos (la ultima escena me ha dejado un pelin descolocado, diciendome «ah ya esta?», no se, esperaba algun guiño algo mas gracioso, pero cosas mias quizas…), pero yo la recomiendo de ver, y si alguien quiere un resumen algo mas amplio, leed lo que ha puesto Uruloki que lo firmo. La verdad es que habia momentos, como cuando aparece el monstruo por primera vez, que le pega un coletazo a uno y sale volando al rio y te partes la caja, pero cuando ves que empieza a matar te quedas algo cortado… hasta que el padre disfuncional sale a arrancarte alguna otra risa.
Y bueno, mañana ire a ver Piratas del Caribe 3 (que 3 han sido las veces que hoy he tenido que decir «no, no voy a ver Piratas, voy a ver The Host» xD)