Mar 11 Abr 2006
Cada día que pasa todo me parece más desolador. El mundo de terror ochentero, sin lugar a dudas una de las épocas más prometedoras del cine moderno, se sigue revolviendo en su tumba después de esa floreciente época de higadillos y hemoglobina a raudales que tantas buenas tardes nos hicieron pasar. Ahora le toca a los vampiros modernos, poperos y claramente geniales que ven como van a ser pisoteados sin respeto.
Personalmente hay un trío de pelis que han marcado mi adicción vampírica en esa época, la primera es Jóvenes Ocultos (The Lost Boys, 1987) de Joel Schumacher, una pequeña obra maestra pop que espero nadie olvide por respeto a lo genial que es, a su fabulosa banda sonora y la estética de la época, la segunda, de tono diferente, es Noche de Miedo (Fright Night, 1985) de Tom Holland, otra joya de género que pervive en mi subconsciente de aficionado gore con ciertos toques de vieja escuela y la tercera es, sin lugar a dudas, Los Viajeros de la Noche (Near Dark, 1987) de Kathryn Bigelow, otra maravilla con una historia molona y un reparto tomado prestado del Aliens (1986) de James Cameron. Recordaros que la Bigelow y el señor Cameron estuvieron casados unos años.
Jesse Hooker (Lance Henriksen), Severen (Bill Paxton) y Diamondback (Janette Goldstein) son los líderes de una familia de vampiros que campan a sus anchas merendándose y aniquilando a moteros, camioneros y demás macarras por las desérticas carreteras americanas. En medio de su camino se entromete un granjero llamado Caleb Colton (Adrian Pasdar) el cual, mientras intenta seducir a Mae (Jenny Wright), una de los miembros del clan, es adoptado como nuevo miembro del grupo, vamos, que le muerden y lo transforman. A partir de ese instante, sus desesperados intentos por huir y volver a la normalidad sin dejar atrás a Mae le llevan a enfrentarse a los veteranos del grupo. Siempre recordaré aquél póster en donde vemos a Bill Paxton carbonizado y atravesado por haces de luz que salen de su cuerpo agujereado a balazos. Nunca olvidaré el asalto al bar de carretera y sobre todo como Severen acaba con un macarra… la escena de la espuela de su bota cuando raja la garganta del desdichado merluzo pasará a la historia del no va más.
Estos recuerdos me hacen despreciar este remake de Los Viajeros de la Noche. ¿Por qué se empeñan en pisotear film míticos de una de las mejores épocas del terror cinematográfico? La cosa va para adelante muy a pesar de la mierda que van a realizar, no hay derecho a esto!
Coincidimos plenamente en cuanto a las películas que nos han marcado. Siempre he tenido esas tres películas como tres grandes ejemplos del cine vampírico de los 80, del cine fantástico que me marco en mi juventud. De hecho tengo el cartel original (y algún que otro afiche) de Noche de Miedo guardado como oro en paño.
Jóvenes ocultos, con un joven Kiefer Sutherland en uno de sus primeros papeles y los dos Coreys (Haim y Feldman) más famososos del cine de los 80, es una de mis películas favoritas de aquellos años. Cine comercial 100%, pero que no olvida los códigos del género y que espero no tengan la «brillantísima idea» de versionar (podría enfurecerme sobremanera y adelantar mi proyectada dominación del mundo…) porque seguro que terminaran haciendo un churro descerebrado he insultante lleno de canciones atronadoras, jóvenes recauchutadas, peleas al «estilo matrix» como rosquillas y una y mil chorradas al uso actual…
Noche de miedo, con sus tremendos y muy logrados efectos de maquillaje es otra divertida y fresca (en su momento) película de vampiros algo más clásica (se respetan todas las reglas no escritas de las películas de vampiros) que Jóvenes ocultos, que conoció varias secuelas, por desgracia muy inferiores a la original.
Dos muy buenas adaptaciones del género de los vampiros a los estilemas y formas de hacer del cine para adolescentes de los años 80 (con las divertidas películas de John Hughes a la cabeza).
Y Los viajeros de la noche es una de las primeras películas que vi sobre vampiros que intentaba modernizar y llevar algo más allá el genero (El ansia, otra película anterior, mucho menos atractiva también lo intentó a su manera), mostrándonos una familia de vampiros que casi parecen más una familia de desquiciados asesinos (al estilo de La matanza de Texas) que vampiros al uso.
En fin, tres películas que llevo grabadas a fuego en mi corazón y en mi memoria, (por mucho que ninguna de las tres sea una obra maestra precisamente) y que me dolerá mucho si osan reversionar estúpidamente.
Barry Collins, niño que creció con el cine de los 80.
Huyyy!, Amigo Uroloki,entre pirañas,poseidones,ésta que comentas,mal asunto,se están acercando poco a poco a los «Tentáculos»,je,je,ya verás,y nos reiremos un montón,mientras disfrutemos con los Artebeos(TM).Por cierto la única serie de tv. que valía la pena enchegarla,era; Smooooooolviiiiil!!,¿Alguien sabe qué pasó?. Adelantecontó.
No creo que haya que rechazar de pleno todo remake que salga (algunos nos han dado alegrías), pero en este caso sí que es absurdo que la vuelvan a hacer, porque es una peli reciente y conserva toda su modernidad y su ritmo.
A Los viajeros nunca les he visto enteros ni desde el principio, y puede que por eso no me hayan enamorado.
Jóvenes ocultos sí, diox, esa sí que es grande XD
Pues a mi Jovenes Ocultos no me pareció tan buena, me pareció más bien mediocre, con un guión mediocre, unos efectos mediocres, y un final nada sorprendente, y demasiada comedia vampírica, y eso que al principio prometia, con el ritual de iniciación y todo, pero no me pareció nada del otro mundo, más bien una pelicula de antena 3 por la tarde.
Respecto a Los Viajeros De La Noche, no la he visto, pero si se parece a jovenes ocultos, el remake podria venirle muy bien con nuevos efectgos especiales, que le pese a quien le pese le sientan muy bien a la pelicula y su imagen (Pero como ya he dicho no la he visto, asi que no opino sobre esta)
Creo que tiene mucho que ver con que tenga 16 años, y no le tenga tanto aprecio a las peliculas antiguas.
Ya no sólo «film míticos de una de las mejores épocas del terror cinematográfico» sino film míticos a secas: Psicosis, King Kong, El Planeta de los Simios… Esto acabará cuando asesinemos a algún productor. Me ofrezco voluntario, ¿pero quién me paga?
Y TAMBIÉN QUIERO DECIR QUE HOY VOY A VER «V DE VENDETTA». CUIDADO. SÓLO DIGO ESO. xD
Con suerte vuelve a producirse una pirueta cósmica y sale algo tan digno como lo fue el remake de Dawn of the Dead…
…
Peco de optimista, ¿verdad?
Precisamente la pelicula de los Viajeros de la noche la pasé el otro día de VHS a DVD (casualidades de la vida).
Un remake de ella? Aún estando hasta las pelotas de tanto remake, creo que estoy empezando a cogerle gustillo a esta moda.
No porque quiera verlas. Sino porque voy a empezar a hacer una porra sobre que película van a «modernizar».
Vete apuntando los titulos que has comentado Uruloki. Noche de Miedo y Jovenes Ocultos.
Tambien podemos poner Candyman, La Tutora, El Beso… jejeje
Hola Fravi, los años 80 han sido una época gloriosa para el cine de terror moderno. Los efectos que se crearon en esa etapa están a años luz en credibilidad y calidad comparados con los actuales digitales, los cuales apestan el 90% de las veces. Al frente de los efectos de Jóvenes Ocultos estuvo Greg Cannom, quizás este nombre no te diga nada con 16 años pero los Oscar por Drácula (1992) o Mrs. Doubtfire (1993) y otros vampiros como Blade (1998) o Van Helsing (2004) sobre una carrera envidiable le hacen ser uno de los grandes del mundo de los FX.
Os recomiendo admirar más a los clásicos y menos a los maestros de lo digital.
Pues Uruloki, todo es cuestión de gustos, vale que en películas de poco presupuesto los efectos digitales queden como el culo, (pero no hay más que ver que Matrix o Star Wars) para decir que sino fuese por ellos nunca hubiesemos podido ver esas cosas. Tambien estoy de acuerdo en que muchas veces abusan de ellos y ya no hacen cosas a la antigua usanza que quedaban algunas mejor.
Blade me encanta (la primera, que las secuelas… la tercera es bastante mala) y Van Hellsing me pareció bastante buena.
Otra cosa que puede hacer que tenga una impresión diferente de las películas, es que a mi me va más la acción y la Ciencia Ficción que el genero de terror.
Pero sin duda y eso que no tiene acción, la mejor película de Vampiros es Entrevista con el Vampiro.
Respecto a Jovenes Ocultos, prefiero ver Underwolrd mil veces a la anterior. Que para mi como ya he dicho no es nada buena… No quiero entrar en disputas. Es solo mi opinión personal, y respeto la de los demas. Sobre todo la tuya Uruloki, que me leo todos los temas que posteas.
A mí también me encantó Jóvenes Ocultos sobre todo como ya has mencionado por su banda sonora («Cry little sister» de The Sisters of Mercy es una de mis canciones favoritas)y me aficionó al género vampírico en el que destacaría la película Besos de Vampiro (http://www.imdb.com/title/tt0098577/) donde Nicholas Cage hace uno de sus mejores papeles además de ganar el premio de mejor actor en el Festival de Sitges.
Sólo espero que si hacen algún remake de estas películas sea por lo menos decente.
Un saludo de krisish.
Cry little sister no es de Sisters of Mercy, sino de un tal Gerard McMann.
Lo q pasa es que ese mismo año de la pelicula jovenes ocultos sacaron un disco los sisters of mercy con una cancion llamada «colours» que guarda cierta similitud con la de la pelicula
pero no tienen nada que ver el grupo con la bso de la pelicula