Jue 5 Abr 2012
No lo voy a negar, no soy un gran defensor / fan de la saga concebida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Si bien [REC] (2007) me pareció una película original y que cambiaba por completo la idea del horror en nuestro país igualando, y superando en muchos aspectos, al omnipresente cine de horror extranjero, su cargante y confuso uso de la cámara en mano para aportar altas dosis de sufrimiento y terror en primera persona nunca me acabó de convencer. La segunda parte de la franquicia la obvié y confieso que no he llegado a verla. Ahora es el turno de [REC]³ Génesis (2012) de Paco Plaza y el anunciado alejamiento de la marca de la casa me animó a ir al cine a disfrutarla. Este tercer episodio de la saga, origen entre comillas, debe ser vista desde otro punto de vista, uno que además no ha sido muy explotado en nuestras tierras, curioso, y que no es otro que el de la comedia gore, bravo, con agradables puntos románticos. [REC]³ Génesis es una joyita a reivindicar en nuestra cinematografía por subirse al carro que tan buenos resultados ha dado al cine gestado en tierras británicas y que renació con la fabulosa Zombis Party (Shaun of the Dead, 2004). Detalles a guardar en el recuerdo, guiños dignos del aplauso y el uso de nuevos objetos para anotar en la guía de armas a usar contra las fuerzas del Averno, son valores que ponen el trabajo de Plaza y Luiso Berdejo, también guionista de la saga, en buen lugar pese al escaso metraje, unos 80 pírricos minutos, y ciertos momentos de irregularidad.
Uno de los carteles españoles, el más molón, de
[REC]³ Génesis
Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín) son una clásica feliz pareja que se prepara para celebrar uno de los días más felices de su vida… su día de boda. Todo parece perfecto. Un marco incomparable, una ceremonia suficientemente emotiva no exenta de sorpresas o los amigotes que cumplen como se espera de ellos. Pero lo que promete ser una clásica velada de chup chup chup y "Eloise" de Tino Casal, se torna en horror salvaje cuando el tío Víctor (Emilio Mencheta) pone en marcha el casos y el horror debido a la mordedura de perro que aparentemente estaba muerto…
Y es que hay que reconocer que el camino seguido por Paco Plaza ha sido el más acertado posible si lo que uno quiere es refrescar un modelo innovador en su día, pero que podría acabar sobreexplotado si uno no arriesga con este tipo de cambios. Apoyándose además en una genial Leticia Dolera, suerte de Ash übersexy, el plan gana enteros a cada paso que da pese a extraños inventos que no se si los más acérrimos seguidores de la franquicia acabaran por aceptar. Puntos a favor vs. puntos en contra, [REC]³ Génesis avanza por una cuerda que de floja no tiene nada ya que gestiona con maestría la comedia mas negra, puñetazos a iconos infantiles y odios del pueblo, y el gore mas rojo, o por que no decirlo, extremo. Algo que encantará a los degustadores de la hemoglobina en pantalla, soy uno de ellos, es que no se han cortado a la hora de amputar, cercenar, mutilar o destrozar actores del reparto. Lo dicho, una gran fusión esta del horror y la comedia que sumada a una franquicia con solera e importancia internacional, logran ofrecer un resultado disfrutable, ideal para ver con amigos y echarse unas risas al tiempo que el chubasquero se tiñe de rojo oscuro.
Jejejeje, eso es exactamente lo que esperaba de la película, y lo que he disfrutado! 😉
Para bien tenemos Rec para rato, espero!!!!
A mi se me hizo corta. Vale que la saga no ha destacado precisamente por películas largas (más bien lo contrario), y que con el formato era difícil profundizar un poco más en los secundarios para redondear más la cosa, pero pese a estos detalles todo muy bien 🙂
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: No lo voy a negar, no soy un gran defensor / fan de la saga concebida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Si bien [REC] (2007) me pareció una película original y que cambiaba por completo la idea del horror en nuestro país ……
[…] un día de asueto, donde he optado por publicar la merecida opinión de [REC]³ Génesis, regreso al blog para ponerme manos a la obra con las mil y una noticias que campan a sus anchas y […]
Uru, deberias ver lá 2.
Para mi gusto fué mucho más buena que la primera.
Saludos.
Pego la crítica que hice en un foro la semana pasada:
No estoy cabreado gracias a haber leído previamente que REC 3 no es terror, sino humor negro; aún me sigo preguntando dónde estaba el humor, y me aterra que REC 4 Apocalipsis siga esta senda (aunque es obvio que seguirá la línea marcada por REC y REC 2).
A mi no me funcionan los guiños cosidos con hilo fino para tirar de una falsa sensación de coherencia con la saga, ni me funcionan los personajes estúpidos, ni me funcionan las esponjas con escopeta, ni me funciona el humor tan barato. Por suerte, a casi toda gente de la sala en la que he visto la película le encantan esas cosas. No hay argumento, no hay tensión, no hay nada que me recuerde que estoy asistiendo a una nueva entrega de una saga que podía haber sido enorme y que a cada nuevo paso que dan sus directores no es sino una mancha más en la misma.
Y sí, culpadme si queréis, pero si voy a ver REC 3 espero ver REC 3; no me engañéis en el trailer, no intentéis que sonría ante unos chistes estúpidos, que aplauda lo previsible y que esté satisfecho con lo que se ha hecho, porque no sólo han sacado una entrega absolutamente innecesaria, sino que encima pueden haberse cargado al personaje por excelencia de la saga (digo pueden porque sólo falta saber qué se sacan de la manga para el susodicho, a.k.a. Niña Medeiros) no de forma literal, sino en referencia a la imagen del mismo. Decidme que es mi culpa por no haber entrado pensado que era una comedia negra, que yo os contestaré alegando que no sólo entré sabiéndolo, sino que encima fui predispuesto a reírme y a divertirme.
Ni John Esponja, ni Atún, ni Canon me parecen buenos personajes. Después de leer cómo alababais a los susodichos esperaba no mucho de ellos, no, sino aunque fuera un poco. Sabía que exagerabais, pero no imaginaba que tanto.
Lo único que me ha agradado ha sido el final. No se por qué, pero bueno.
No estoy cabreado, no se confundan ustedes. Estoy decepcionado, asqueado y a la vez con ganas de cagarme en todo. Por una vez que se podía hacer una buena saga de terror no han esperado ni un asalto para romper esa posibilidad. Y con esta tercera parte no sé qué hacer, sinceramente. No es mala película ni es buena. ¿Entretiene? Sí. ¿Merece la pena? Sí, pero en casa y sin preocuparse si te estas meando. No te vas a perder nada.
PD: Seguid llamando zombis a los poseídos me parece digno de estudio médico, máxime cuando en la película se ve, se dice y se sabe la condición de los mismos.
A mí mencionar Zombies Party aquí me parece herejía pero bueno. No creo que ni funcione como comedia negra porque las gracias parecen sacadas de una peli de Torrente, o peor, serían mejor las de Torrente (Sant Jordi, el mejicano, el cura por megafonía). La mejor manera de cargarse una saga. Pero parece que todo el mundo está o se pone de acuerdo en repetir que ha sido un cambio de rumbo acertado cuando ni los fans esperaban este invento.
Pues mi opinión por esta vez es muy contraria Uruloki, vi la película anoche y en mi opinión es bastante mala y porque no decirlo, una tomadura de pelo.
génesis ?…génesis ? Por Dios, donde se explica en la película la razón o el origen de nada ? Yo al menos solo me encontré con una excusa barata para poder seguir estirando el chicle, un guion totalmente fácil y predecible ( salvo la resolución final quizás, que no fue lo que me esperaba, todo lo demás se ve venir a leguas de distancia ), con muy poco de terror, por no decir prácticamente nada, y muy poco de gore ( quitando la escena de la motosierra y poco mas ). humor si, me reí con varios momentos que efectivamente podrían ser lo mejor de toda la cinta, alguna situación y algún dialogo muy cachondo, pero para mi no es suficiente,ni para salvar la película como película, ni para salvarla como episodio de la saga, ya que como decía me pareció todo una excusa malisima para poder seguir poniendo el nombre de rec a una película que podría haberse llamado de cualquier otra forma. La forma en que meten con calzador la imagen de la niña Medeiros ( un nuevo intento de recordar a la audiencia que estamos viendo algo «perteneciente» a la saga ) totalmente prescindible.
A mí me parece una peli entretenida y poco más. Le falta un clímax final que creo que la película pedía a gritos por la cantidad de poseídos que había por ahí pululando todavía. Muchos guiños a «Demons».
Y el toque humorístico no me parece mal, al menos yo sabía lo que iba a ver (creo que se intuía claramente desde los avances).