Mié 17 Oct 2012
Ala, una vez vista en Sitges es hora de publicar la mini review de La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods, 2012) de Drew Goddard y Joss Whedon. Una película que además, y para joder un poco más al prójimo, se ha quedado sin distribución en los cines de España, por lo que no esperéis verla hasta su lanzamiento en DVD / Blu-Ray… cosa de las malas políticas de planificación y distribución, sumadas a esa facilidad surgida a la hora de conseguir una copia en alta definición de la película desde hace ya unos cuantas semanas / meses. En fin, personalmente no puedo más que decir que estamos ante una de las mejores producciones de terror del festival, del año y puede que de un buen número de años, una película creada al unísono por las mentes juguetonas de Goodard y Whedon. The Cabin in the Woods, me gusta más como suena en inglés, es una obra inteligente, con un planteamiento moderno e innovador, repleta de guiños, vale la pena verla unas cuantas veces para pillar todos esos detalles, y con una cantidad de encanto tal que es difícil describirla.
El film explota el clásico concepto del grupo de amigos que se van de fin de semana a la igualmente clásica medio abandonada cabaña en el bosque. Añadamos un lago, siempre está bien darse un baño, los habituales perfiles del deportista, el cerebrito, la cachonda, la virgen y el friki, y momento de ponerlos a pasarlas putas asediados por… por lo que sea, todo lo que vuestra mente pueda imaginar. Ese es el truco de The Cabin in the Woods, sembrar todos los tópicos, manidos y explotados hasta la extenuación a lo largo de las últimas décadas, pero al tiempo sacarse de la manga un concepto innovador, nada habitual y, por qué no decirlo, irrepetible. Un reparto jugoso encabezado por Kristen Connolly, Chris Hemsworth antes de ser Thor, Anna Hutchison, el fijo en la vida de Whedon Fran Kranz y Jesse Williams. Estos son las víctimas de The Cabin in the Woods, al otro lado tenemos a Richard Jenkins y Bradley Whitford, un par de directores de orquesta gamberros que de manera casi inmediata comenzarán a ponernos sobre la pista de lo que se oculta en realidad tras todo lo que vemos.
En fin, creo que es imposible seguir hablando sobre este muy recomendable film sin entrar en detalles de la trama, así que paso. Vedla, disfrutadla y puede que en un futuro no muy lejano adquiridla en merecido Blu-Ray o DVD. No se puede negar que la culpa de que no llegue a cines como estaba previsto para finales de mes es nuestra a un 60%, pero el maltrato que sufrimos por parte de las distribuidoras en este país no tiene parangón… siete meses de retraso en una película donde al mínimo detalle te destripan la película entera es inconcebible. Demasiado hemos aguantado muchos. En mi caso me la destriparon en agosto más o menos, y ya de jodidos al río. Eso si, vista en el Festival de Sitges 2012 la disfruté como la primera vez.
Fabuloso cartel Mondo para The Cabin in the Woods
NOTA Como iba a celebrar un concurso con motivo del estreno en cines de The Cabin in the Woods, cosa que ahora no tendrá lugar, anuncio ya el Quincuagésimo Sexto Concurso Uruloki: los secretos de The Cabin in the Woods, concurso en el que regalaré esto que veis aquí. La fecha… pues veamos, ¿qué tal el viernes 2 de noviembre a las 20:00? Las preguntas irán sobre el film, condición para participar.
La ví ayer mismo, después de enterarme de que no iba a ser estrenada en España. No había ni siquiera oído hablar de ella, pero con el revuelo que se formó en Twitter por la decisión de la distribuidora, decidí echarle un vistazo, a ver qué tal (los comentarios parecían ser bastante positivos). Una vez terminó, el veredicto estaba más o menos claro: creo que es una de las mejores y más originales, entretenidas, divertidas y estimulantes películas del género de terror que han visto la luz en muchos años. Totalmente recomendable. Qué digo recomendable: imprescindible. Todo un homenaje (con su adecuado punto freak) al propio cine al que pertenece. Si no la habéis visto aún no dejéis que nadie os cuente ni un solo detalle de su argumento. Al principio parece de lo más trillado (ahí está la gracia, en parte) pero nada que ver. Y entre las diferentes lecturas que se le pueden dar a la historia, que son varias, y muy interesantes, atención al mensaje político que se deja entrever en el desenlace. Brutal, y más con los tiempos que corren. Una joya.
Pues yo la intenté ver al poco de su estreno en USA, y creo que ya llevaba tiempo en la nevera allí, ya que no había perspectivas de qeu salise en españa y gracias a que se mencionaba de pasada en un oscuro blog de esos de cosas raras, creo que este ;). En su momento me resulto imposible obtenerla en con un mínimo de calidad. Digo esto para que la gente interesada espere un tiempo antes de intentar conseguirla por medios, ejem, cuestionables.
Por lo poco que vi antes de desistir era, como poco, de lo más curiosa y original en su punto de partida.
Me alegra saber que se va a editar en dvd aquí, a pasar por el videoclub toca ^^ (tengo la suerte de conocer un videoclub de precios muy muy decentes, y no, no es coña xD)
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Ala, una vez vista en Sitges es hora de publicar la mini review de La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods, 2012) de Drew Goddard y Joss Whedon. Una película que además, y para joder un poco más al prójimo, se ha ……
Ojala entre Mexico en el concurso, porque siempre nomas puro Bro de españa, a los frijoleros tambien nos gusta el cine
Típico truñito made in Wheddon, direcciòn sosa, aspecto de piloto de TV y múltiples guiños frikis para ocultar un guión flojo (como en Los Vengadores). No me extraña que no se estrene en salas.
Joss Wheddon: nunca con tan poco se llegò tan lejos.
He visto la película y me gustó, me hizo gracia, y me gustaron los toques frikis, las vueltas de tuerca y todo el rollo estilo el Show de Truman… hasta que leí el comentario de kinski, al que resulta que a pesar de que disfruté la película tengo que dar la razón que el guión es flojo con una idea interesante y que la dirección es sosa… pero me divertí bastante con ella…una peli de género no tiene porque ser buena en todos sus aspectos para llegar a ser memorable.
Soy el único al que le parece una valiente mierda??
Por no decir, que no desvelaré quien sale al final, pero que pobrecita… a quien se le ocurre meterse a hacer esta peli… que desprestigio.
Creo que el guión es valiente y tanto la dirección como el montaje tiene momento realmente efectivos. A mi si me da pena que no se estrene y pese a que es verdad que parte de la culpa la tenemos los impacientes, también es cierto que desde que la vi tengo a cinco o seis colegas pendientes del estreno para llevarmelos al cine.
Dani, sí, pareces ser el único, o el único representante de una escasa cantidad de descontentos, lo que estadísticamente sería algo así como insignificante…
Vale la pena verla. Al principio parece un peculiar refrito de algunas películas de terror (me viene a la mente «Posesión Infernal»), pero sabiendo que hay algo más (la aparición inicial de los personajes de Jenkins y «Josh Lyman» Whitford te hace preguntarte qué demonios hacen en una película como ésta), alguna especie de as en la manga. Y en el trecho final de locura, yo disfruté bastante.
En fin. «Con establos así, menudo belén se puede montar».
Pero si es un peliculón… un peliculón!!!
La culpa principal es del desgraciado que decidió que en España había que estrenarla con más de seis meses de retraso. ¿De verdad algún distribuidor puede plantearse, como están las cosas hoy en día, permitirse tal insulto a los aficionados? ¡Medio año! Se lo tienen más que merecido. Con eso y todo, incluso yo estaba esperando al 26 de octubre para ir a verla. Al enterarme del ultraje, me acomodé en mi sillón y pulsé play…
¿La película? La disfruté como un enano, pero más por sus referencias que por su originalidad. A ver: estos tipos son unos cachondos con talento y tiempo libre, y no se puede negar que la idea es buena. Ahora bien, The Cabin in the Woods es altamente derivativa, no sólo por usar tópicos (aunque sea para darles la vuelta) y mostrar imagineria de gran parte del cine de terror de todos los tiempos (los que la hayan visto ya sabrán qué quiero decir) si no porque…
¡¡¡¡¡¡SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER POR TUS MUERTOS NO SIGAS LEYENDO SI NO LA HAS VISTO AUN SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER!!!!!!!
… en su idea central es totalmente deudora de Cube y El Show de Truman, y en su explicación entran conceptos de Lovecraft a cascoporro.
No estoy de acuerdo con que guión y dirección estén mal: la máquina está bien engrasada desde el principio y funciona como un reloj. Y es lógico que en sus dos primeros tercios la película tenga una estética televisiva, así son la mayoría de las pelis de Jason o Freddy, por poner ejemplos, pero ese plano de los SWAT arrasados por un ejército de monstruos habrá costado unos miles de dólares, pero no tiene precio. Eso y otros aspectos de lo más sugerentes no surgen de un mal director.
FIN DE SPOILERS
Me ha gustado mucho. Te intriga al inicio por saber qué está pasando realmente, y según avanza la trama se va a haciendo todo más y más grande y genial. Indispensable para los fans del cine de terror.