Vie 5 Oct 2012
Por alguna razón la obsesión por hacer películas cámara en mano se está imponiendo más y más en uno de los géneros más disfrutables que te puedes echar en cara. El terror sufre, porque no se puede decir de otra manera, de un tembleque imparable, por momentos aburrido, muy pero que muy cansino, y que lo único que logra es que vayas aborreciendo más y más el producto del que pretendes disfrutar. A esto sumemos el concepto found footage / metraje encontrado, subgénero predominante que se ha impuesto por las abiertas posibilidades que ofrece, muy baratas, a otros más duros e increíbles como el torture porn.
En fin, V/H/S (2012), film coral rodado a seis bandas por Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg y Ti West, padece de estos comentados males si bien los logra combinar una idea novedosa, aunque puede que hasta cierto punto errónea. Porque si, el título va sobre eso, un compendio de historias visionadas en viejas cintas de VHS por los rateros protagonistas del segmento Tape 56 pero que, por otro lado, han contado para su rodaje soportes tan dispares como unas gafas espía de esas que te puedes comprar por internet, un macbook con face time, alguna cinta digital y, claro está, la obligada y repleta de ruido cinta de VHS de las cámaras de vídeo de finales de los 80/90. Por otro lado, y pese a todo el movimiento que se produce cuando uno cuenta con narrar las cosas con ese factor de realidad que otorga la sufrida cámara en mano, V/H/S opta por no salirse de lo cánones del horror y sorprende con un conjunto de historias bastante clásicas donde se ha decidido juntar viejos y agradecidos cánones, aunque renovados con singular estilismo y apoyándose en el ahora de nuestro día a día. V/H/S ofrece vampirismo al salir de copas en el segmento Amateur Night, casas encantadas en Halloween como las de 10/31/98, dobles personalidades mientras haces un viaje de reconciliación con la parienta en Second Honeymoon, siniestros secretos ocultos tras un vídeochat por lo que cuentan en The Sick Thing that happened to Emily when si was younger o leyendas urbanas que en el fondo fueron realidad y que ocurren un Tuesday the 17th. Un trabajo disfrutable, con algunos segmentos más elaborados que otros, pero que sin lugar a dudas a los viciosos del género acabarán gustando… vale la pena, volvamos al pasado con aroma futuro.
Uno de los muchos carteles de V/H/S
Sinceramente, me gustaron muy pocos segmentos,… Me aburri la mayor parte del metraje, eso si, los que me gustaron los disfrute al menos un par de veces…
Estas peliculas comienzan a aburrir, aunque hay que reconocer que esta intenta salirse un poco de los patrones habituales..
Ah si.. .y que cantidad de tetas…
A mí solo me gustaron 2 segmentos (el de las gafas que graban y la casa encantada), el resto lo vi entre flojo y muy olvidable
Opino igual que wiman y PATER: entretienen un par de segmentos, y puntualmente. E incluso se pasa de larga la películita.
Cuenta con un buen punto de originalidad, pero casi todos los segmentos tienen un punto o alguna situación ciertamente ridículos. Creo que la combinación mezcla en la fórmula alguna buena idea, pero una insatisfactoria plasmación. La sensación que me queda es que la película tiene cosas interesantes pero es muy irregular. Y hay momentos en los que se hace pesada.