Tengo que reconocer que siento cierta predilección por las películas de hombres lobo. Me encantan los clásicos de la época dorada de los efectos especiales, films como Un hombre lobo americano en Londres (1981) de John Landis o Aullidos (1980) de Joe Dante deberían figurar en el limbo de las pelis licantrópicas de obligada visión y en las DVDtecas de todo aficionado que se precie. Otras películas como En Compañía de lobos (1985), Miedo Azul (1985), Noche de Miedo (1985), esta una suma de vampirismo y licantropía, Lobo (1994) o recientemente Dog Soldiers (2002) han aportado mucho al temita de los conocidos en América como Werewolves.

Las transformaciones que se realizaban hace años eran visualmente perfectas, directas al espectador y a la vez muy dolorosas y sangrantes. Ver como lo pasaba David Naughton en su paso de hombre a lobo siempre me ha causado curiosidad y cierta admiración por lo genial del proceso creado por el maestro Rick Baker, menudos efectos especiales!

Paso 1: "Si la mano se te estira…"

Si la mano se te estira...

Paso 2: "Y el cuerpo se te encoge…"

Y el cuerpo se te encoge...

Paso 3: "Como hombre lobo buscas el roce!"

Como hombre lobo buscas el roce!

Robert Picardo también sufría lo suyo, los ruidos que se escuchaban en la transformación, aunque fueron no previstos por el, de aquella, aprendiz Rob Bottin, presuponían roturas de huesos en la mutación, escalofriante.

Cinco lobitos tiene la loba, cinco lobitos detrás de la escoba (Robert Picardo)

De todas formas la transformación más escabrosa, bajo mi punto de vista, es la creada por Christopher Tucker y sufrida por Stephen Rea en En Compañía de Lobos de Neil Jordan, se pasa un buen rato arrancándose la piel para descubrir el lobo que lleva dentro. Otro que también lo pasaba genial en la misma película era Micha Bergese, del cual salía un lobo por la boca en una de las transformaciones más espeluznantes hasta la fecha. Sin lugar a dudas fue una gran época.

Saluda al pajarito! (En Compañía de Lobos)En la década de los 80 se hicieron montones de películas con grandiosos efectos especiales, en aquella etapa del desarrollo de efectos especiales triunfaban los animatronics, los puppets y el maquillaje de espuma de látex. Ahora, en la época triunfante del CGI, nos llega Skinwalkers. Bueno, realmente no nos llega ya que está en proceso de rodaje en las américas. El film está siendo dirigido por James Isaac, responsable de Jason "dios nos coja confesados" X, y protagonizado por nadie conocido, tengo que decir que sólo reconozco a Elias Koteas, del cual recomiendo la batalla angelical que era The Prophecy (1995). En cuanto a los efectos parece ser que el nuevo hombre lobo cuenta con el diseño del gran Stan Winston, otro de los maestros en el mundo de los auténticos FX, y la creación será como en los viejos tiempos (animatronics, látex,…), por lo menos eso es lo que aseguran los productores. El film narrará la batalla entre dos grupos rivales de hombres lobo por la custodia de un nuevo cachorro. Así que tendremos combates sangrientos al viejo estilo…

A ver que sale.