Vie 16 Feb 2007
Esta noche fue estrenado el trailer oficial de Grindhouse (2007), uno de los films más bizarros del año rodado por dos de los directores más molones de los últimos años… Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Probablemente, e incluso indudablemente, los estemos idolatrando, la realidad es que lo que están realizando es aprovecharse del fanatismo cinéfilo de los adoradores del cine barato, y lo más increíble es que están logrando crear unas expectativas brutales. Quizás tengan el don de la oportunidad, saber cuando retomar algún tema pasado y recuperar viejos estilos, ¿eso al final que es?
El nuevo trailer es bastante similar al anterior, justas y sabrosas dosis de los dos segmentos que compondrán parte del resultado final. Primero unos cuantos detalles de Planet Terror, la primera presentación de personajes con nombres y apellidos, explicación de por qué pasa lo que pasa y algún detalle escabroso y flipante más. Luego una especie de intermedio barato, aquí confío en que no haya parón en la sala de cine si no partiré alguna pierna, y al ataque con Death Proof! Prometedoras persecuciones de coches, acción a raudales y todavía más atrayentes mujeres trash.
Bueno, después de este genial trailer toca hablar de otras cuantas noticias del día. Anteayer reflejaba el ánimo con el que los sesudos críticos de la Berlinale habían recibido a 300 (2007), otro de los films más esperados del año. Ayer fue la premiere de la película y el resultado final fue que una sala hasta los topes glorificó hasta la extenuación a una de las mejores películas de año. Personalmente confío más en el público general que en los sesudos críticos que creen que una película, por ser rodada completamente en digital y basada en un cómic, es una obra sobrevalorada y olvidable. El día que pueda verla la disfrutaré como un enano.
Sigo completando el post con otra noticia apabullante. Ghost Rider (2007) se estrena hoy mundialmente y las primeras opiniones de los fanáticos del tema no se están haciendo esperar… cuentan por ahí que la película es una miseria del quince, bien realizada pero francamente penosa. Creo que no muchos esperamos gran cosa de la adaptación del famoso cómic de la Marvel. El Motorista Fantasma es un personaje peculiar y nada fácil de adaptar, pero con la fabulosa división de la factoría de cómics a pleno rendimiento, es complicado obtener buenos resultados en tan poco tiempo. Iré a verla mañana por la tarde noche y supongo que el domingo ofreceré un punto más al trillón de opiniones que circularán por los blogs de estas tierras tarde o temprano. ¿Es cosa mía o no he visto ni un anuncio de esta película en la televisión?
Parece ser que se confirma el rumor aparecido hace unos días de que Aaron Eckhart será finalmente Harvey Dent a.k.a. Dos Caras en The Dark Knight (2008). Bueno, realmente no es definitivo, pero Superherohype y otro montón de webs comentan que está al 99% hecho. ¿Cabría la posibilidad de algunas sorpresa? Mmm, no estaría nada mal ver un juicio contra el Joker, Dent aplicando toda su dureza como abogado y, acto seguido… tachán! Ácido!
Me despido con el desconcertante trailer de Die Hard 4.0 (2007), título con el que se conocerá en Europa a Live Die or Die Hard. Supongo que en castellano la veremos como Jungla de Cristal 4.0, Jungla de Cristal: versión 4 o Jungla de Cristal 4: la compilación final… algo ronzando la subnormalidad. Este nuevo avance demuestra que ese no es para nada el John McClane (Bruce Willis) que todos conocemos… me parece surrealista las escena del taxi con padre e hijo evitándolo en medio de otro par de vehículos… menuda basura!
La verdad es que la temporada promete.
En cuanto a Grindhouse, tienes razón en lo que comentas. Si por algo son conocidos estos dos espabilados directores, es por su indudable capacidad para asimilar todo tipo de cine y convertirlo (mediante su indudable talento) en películas que luego ve hasta el apuntador. De hecho Tarantino ya lo ha dicho varias veces -por si su cine no lo demostrara de sobras- lo que él hace, es coger (la palabra que uso el es «robar») las buenas ideas de las películas que le gustan y las adapta y transforma para sus propios propósitos (vamos como otros muchos, solo que lo reconoce y encima lo hace bien).
Lo que está claro es que esta nuevo experimento promete, como mínimo, todo lo que los fans están esperando. Que no es poco.
Lo de 300 era de esperar. Hay una parte de la llamada «crítica sesuda» que hace tiempo que se debería haber jubilado, incapaces de asimilar los adelantos y cambios llegados con el advenimiento del vídeo, el cine digital, la MTV y el traspaso de muchos de sus gurús al cine (caso de David Fincher, Spike Jonze, Michael Gondry, Michael Bay, etc.). Todos estos cambios no creo que hallan llegado para cambiar el cine, si no para enriquecerlo (como en su momento ocurrió con la llegada del cine sonoro o del cine en color, que muchos interpretaron en su momento como el acabose). Ahora tenemos más posibilidades (de hecho el cine digital prácticamente las tiene infinitas) y el abanico de nuevas propuestas es mucho mayor. Pero, por desgracias, parece que todavía quedan muchos que no se han dado cuenta. Peor para ellos.
Y en cuanto a La Jungla 4, la verdad es que no entiendo lo que están haciendo. Esta claro que siguen los esquemas de las anteriores entregas (siempre han ido de menos a más. La primera fue un tío frente a unos malos encerrados en un edificio. En la segunda ampliaron el espacio a un aeropuerto. En la tercera pasaron a toda una ciudad, y en esta parece que el espacio será todo el país) lo que ocurre es que todavía no se ha visto un plano del John Mclane de toda la vida, con su capacidad de soltar frases chulescas en los peores momentos. Si a eso sumamos la cara de malas pulgas de Willis y que esta vez aparece totalmente rapado le hace uno pensar ¿pero que demonios están haciendo con esta franquicia?
Supongo que será una estrategia comercial o algo así, porque si no, no lo entiendo. De todas formas ya veremos.
Un saludo, y nos leemos,
Barry Collins
La verdad es que la temporada promete y, salvo por «Ghost Rider», que es la película demente e inverosímil que estoy esperando ver, nada de lo mencionado en el artículo hace justicia a los meses de cine que estamos esperando.
«Grindhouse» es una basura con la única pretensión de sacarles pelas a los frikis (por lo visto Marvel, Eragon y Boll no son suficientes) en la que ni Tarantino ni Rodríguez van a dar ni el 23,3333333% del director de calidad que esconden, al menos Quentin tin tin, debajo un botón ton ton. Yo al menos no les regalaré dinerito (a «Ghost Rider» quizás, pero hombre, perdonadme que no voy al cine desde… ah! todavía no lo voy a decir).
La mal llamada crítica sesuda habría que definirla mejor, porque si con ella nos referimos a los cuatro que se sentaban con el Garci pues, lo siento mucho, pero es que los rollos de «300» no valen ni para papel higiénico. Yo ya de entrada avisé de que era una mamarrachada (muy bien hecha, eso sí, como todas las mamarrachadas superproducciones), al más puro estilo «Troya»: con griegos medio fantasmas plateados, luego que sueltan un zombie hambriento, el Leónidas con un foso ardiendo, la espartana más caliente que el pico de una plancha… Una cosa es dar la visión personal del hecho HISTÓRICO y otra cosa es perder los cables. Que por mucho que quiera dar mi parecer sobre la caída del muro de Berlín no voy a poner en la alemania comunista a un mastodonte verde de cuatro brazos.
Así pues, creo que el ataque no va contra tanto uso digital: la nueva saga de Star Wars la tenía y era bazofia, y la sesuda crítica nos avisaba, y algún fan suelto por ahí la mitifica. Ni tampoco le pusieron peros a los efectos de El Señor de los Anillos, ni del «King Kong» de Peter Jackson (sí Peter, eres un King Kong).
De todos modos, comprendo ambas partes, los que están a favor de usar el Movie Maker para meter al Triceratops y los que dicen que el Triceraptos sea animatrónico, o mejor aún: salga en blanco y negro y reemplazado por una damisela con pamela. La belleza del cine de antaño en parte se ha perdido. «Ben-Hur» no sería hoy lo mismo si la carrera de cuádrigas nos la hiciera Light & Magic con una pantalla azul. Y la gran parte de la juventud (en la que os incluyo a todos vosotros directamente) menosprecian las películas antiguas, en donde están la mayoría de las obras maestras del cine. Van a una sala, se zampan lo que sea que nos trae el amiguito alemán y salen tan contentos, con un concepto TOTALMENTE erróneo del 7 arte. Y eso sí es una desgracia, no sólo porque muchos no se han dado cuenta, sino porque ni siquiera creen que deban percatarse de algo.
De Jungla de Cristal 4 ni hablo (suspiro). Luis, una de valdepeñas, y deja aquí la botella.
Acabo de llegar de ver Diamante de Sangre y, mientras escucho cantar el Ondiñas Veñen a un grupo de teenagers pasados de rosca y alcohol, me he leído dos muy interesantes opiniones de Barry Collins y Luc Hamill. Cada uno en su cierto punto tienen razón.
Nadie duda que Tarantino y Rodriguez son unos listos, pero digamos que son los pillos de la clase que, con la tontería, sacan buenas notas mientras el resto se comen los mocos aunque chapen como campeones.
Luego hay críticos y críticos. Los abucheos otorgados en Berlín a 300 son lo que son… opiniones. Los alagos de la premiere… otro tanto de lo mismo. Pienso que no debemos sacar conclusiones hasta ver el resultado, pero podremos hacernos una idea de por donde van los tiros con el paso de las semanas y la aparición de más críticas. En Berlín son como los galos, un grupo de irreductibles destruye intereses. Ojo a navegantes… 300 no es una adaptación histórica de nada! 300 es una adaptación al cine de un cómic donde Frank Miller ofrece su visión de la batalla de las Termópilas. No debemos buscar ni realismo, ni vericidad ni nada que se le parezca. Miller tiene pinta de haberse pasado buenos ratos pegado a la botella y a productos psicotrópicos…
En fin, me despido indicando que clásicos del 7 arte los hay en todas las épocas. Es tan clásico «Casablanca» como «El Bueno, el Feo y el Malo», «El Padrino», «Sin Perdón» o «Pulp Fiction»… cada uno ha brillado en su época y tiene sus pros y sus contras.
Bueno ire directo al grano: JAMÁS ME CONFIO DE LA CRÍTICA EN NINGÚN FESTIVAL DE CINE (ni el de Cannes), esto es porque simplemente la perspectiva que tienen acerca de una pelicula es muy diferente (y algunas veces puede llegar a ser inclusive retrógada). Ahora, tampoco me dejo llevar mucho por lo que exclaman en los cines (ya ven, algunos gringos decían que La Pasión de Cristo era una pelicula brutal, polémica, extraordinaria, antisemita, bla, bla, y al fin cuando la vi simplemente se me hizo la pelicula más gore de la pasión de Jesús).
Otra cosa que me algra leer en los comentarios es por fin SE ESTÁN DANDO CUENTA DE QUE 300 NO ES UNA PELICULA REALISTA NI HISTORICA, SINO SIMPLEMENTE LA VISIÓN DE FRANK MILLER. Y pese a que aún no la he visto, la propuesta se me ha hecho más interesante que tratar de hacer una cinta «historica» de un suceso que está entre la leyenda y la realidad (algo como los super bodrios de King Arthur, Troya o Alexander).
Finalmente con respecto a Ghost Rider… pues si bien me voy a reservar un poco mi opinión hasta no verla, todo parece indicar que es otra asquerosidad marca Mark Steve Johnson. Digo, si arruinó Daredevil…
Bueno Uruloki, si me permites cito un fragmento de lo que dijiste sobre «Ghost Rider» y luego voy a lo mío: «¿Es cosa mía o no he visto ni un anuncio de esta película en la televisión?». Casualmente hoy a las 7:30 de aquí, Argentina (o 19:30 para los delicados jeje), me enganché con Animax a ver Crayon Shin Chan y en la primer pausa… ta daaah! pasó el trailer/anuncio de la susodicha peli, y hoy, Viernes 16 yendo para las primeras horas de mañana, Sábado, y día de cambio de cartelera para el próximo Jueves recién, no tengo idea de si éste nuevo film comiquero ya estará desde ayer puesto en cartelera y de no ser así, si lo pondrán en el próximo recambio cinero, como supongo que tendrán la decencia de ya tener el rollo a proyectar para no tener que chuparnos otra semana más de tediosa espera…
En este trailer que han pasado por el «Otakusero» canal he visto, creería, si no me lo imaginé, algunas pocas escenas que no había visto antes, como ser por ejemplo, creo que una toma del personaje diciendo «no» con su cabeza mirando hacia su derecha y con el brazo haciendo igual seña levantado hacia el mismo lado, y me atrevería decir hasta que tenía una mirada algo picarona, aunke ya se que me dirán «pero cómo si no tiene posibilidad de expresión teniendo por cabeza un cráneo sin músculos faciales», pero al menos yo lo vi así, o tal vez fuí víctima de una sugestión extrema por las ganas de ver ya la peli luego de tantos meses de espera. Otra posible nueva escena (posible porque quizás ya la vi antes pero la olvide y ahora al verla me da la ilusion de que es «nueva») es, en cierta forma, simplemente en la que muestra al personaje desde atrás con la cabeza agachada mientras la camara va desde atras suyo hacia adelante siempre enfocandolo y con el fuego moviendose sobre su cabeza, pero lo supuesto nuevo es que avanza más y ya se ve su cara casi yendo a completa de perfil. Y por último otra escena es una que muestra a Blackhearth con un sobre todo (o gabardina) en una suerte de desierto escabroso totalmente árido, de noche y con un cielo nublado con relámpagos y no recuerdo bien, pero creo que había viento también, es decir, un paisaje digno y típico para el «Luciferito». También creo que había una escena nueva ya con Peter Fonda pero ni va mencionarlo pues ya son tipo flashes de menos de un segundo de duración y una que otra escena que ya son nuevas si, pero teitero lo de los fhashes.
Bueno, sólo nos queda ya ir al cine y FINALMENTE verla, porque gente, aunke sea fea al final, por lo menos nos habremos satisfecho las gana de ver otra entrega de la factoría MARVEL, a ver que nos regala la Warner ésta vez… todos al cine a ver al esqueleto! =D xD
Saludosss
Ah por cierto, una cosilla que olvidé mencionar respecto al trailer que he visto hoy, Viernes 16, día de estreno de «Ghost Rider», es que, como es habitual, le han traducido el nombre y el título elegido para los Hispanos, al menos de aquí en América del Sur, es «El Vengador Fantasma», que la verdad aunque no sea la traducción fiel a «Ghost Rider» está muy bueno, ya mejor dicho excelente, pues lo de «Vengador» sumado a la ya conocida palabra «Fantasma» queda de un tono Súper Marveliano!, en verdad como dije, a pesar de haber sido «semi-infieles» en la traducción, esta PERRR-FECTO el título, y más aún sabiendo que ojalá estará escrito con las mismas letras tipo góticas del nombre yanqui con el fuego y todo. Mis felicitaciones casuales por el acierto casual de los traductores xD!
Salu2!…
Que opinen todo lo que quieran esos sesudos críticos aserca de 300!, al fin y al cabo es la opinión del publico general la que cuentan y no la de estos criticos descritos mas arriba, si ellos quieren, que digan lo que quieran, pero es mejor que el publico opine. Creo que cuando la mayoria de gente en la Latino America vea esta película, les va a gustar mucho. Personalmente, yo prefiero una película basada en un echo historico no en uno mitologico. Bueno, como sea, de todas maneras la voy a ir a ver al cine, pues hace tiempo que tengo muchisimas ganas de verla.
Con respecto a «Grindhouse», yo pienso que esta va aser la gran vuelta a la pantalla grande de todos estos antiguos generos de película y espero con ancias su estreno( pero ojala que que no dividan en 2 partes esta, que es para mi, una extraordinaria película ).
Y por ultimo, contestando a Luc Hamill:
«Y la gran parte de la juventud (en la que os incluyo a todos vosotros directamente) menosprecian las películas antiguas, en donde están la mayoría de las obras maestras del cine».
No hables asi de todos los que leemos este blog, personalmente, yo admiro mucho al cine antiguo, jamas olvidare lo que fue «Casablanca» o «Lo que el viento se llevo», tampoco «Ben-Hur» y es que estas películas siempre tendran un espacio en nuestras memorias.
Un saludo xD
Yo en lo que lleva de semana he visto ya un montón de anuncios del Motorista Fantasma, aunque eso sí, son muy breves.
Ayer vi la película y me gustó bastante, sobre todo ese tono de western tenebroso que tiene. En cuanto a guión, no puedo decir que sea una maravilla, pero en el apartado visual, me encanta.
el problema del motorista fantasma es que el guión tiene agujeros por tos lados.efectos especiales no maravillosos sino decentes y cumplidores.de las actuaciones se salvan nic cage que poco pudo hacer con el guión que le tocó,peter fonda y sam elliot.la actuación de eva mendes plana y mala y los escotes distraian mucho jaja…
para mí que cuando salga el directors cut del señor steven-johnson,como ya pasó con daredevil,la peli mejorará bastante porque me da que la versión estrenada hace2días tiene cortes y tijeretazos por todos laos porque las pelis las hacen para niños y adolescentes que no quieren ver mas que efectos,explosiones etc.