Hoy me he quedado de piedra, no se si por la ilusión o si por lo contrario, al leer en Variety que Universal Pictures y Imagine Entertainment han comprado los derechos cinematográficos del cómic de Image "The Strange Adventures of H.P. Lovecraft". Pendiente de publicación, el 8 de abril saldrá a la venta en USA, se habla ya de que Ron Howard podría hacerse cargo de la dirección. La obra gráfica ha sido creada por Mac Carter y Jeff Blitz y toma elementos de la vida del autor de Providence, sus complicaciones familiares debidas a su debilidad y enfermiza salud así como su enfrentamiento con otros autores de la época, para transformar sus más oscuras pesadillas en realidad. La lectura de uno de los libro consultados por Lovecraft, esperemos que el peligroso Necronomicon del loco Abdul Al-Hazred, dejará al autor maldito provocando que sus más siniestros pensamientos se conviertan en pura realidad. El guión será adaptado por el propio Carter. Las razones dadas por Universal para justificar la compra han sido que el estilo de horror clásico y cósmico del genial autor encaja como anillo al dedo en el fondo de escritorio que posee la compañía… Drácula, Frankenstein, la Momia y el Hombre Lobo.

Porta da de "The Strange Adventures of H.P. Lovecraft"

Y claro, he aquí el temor que tengo. Como punto positivo veo que Universal se ha fijado en H.P. Lovecraft, en su universo y sus horrores además de superar el miedo atroz a contar historias negativas, sin final feliz, complejas y sin los clichés más manidos del cine. Eso si, englobar de alguna manera todo en una misma película puede ser positivo por su grandiosidad aunque también negativo por lo disperso que resultaría. ¿Qué puede implicar este proyecto? Pues que quieran comenzar a sacar gran provecho de lo que Guillermo del Toro ha estado maquinando durante muchos años y que WETA Digital ha estado llevando al mundo del 3D CGI bajo su liderazgo. ¿Es esto bueno? Sí, siempre que sea el punto de partida para otras ideas hasta ahora descartadas – me refiero a At the Mountains of Madness (¿?) -, no, siempre que hagan esto para aprovechar un trabajo realizado que no tiene visos de ser usado si no es de esta manera.

Verdaderamente quiero pensar en positivo, creer que Universal Pictures, la compañía con la que Del Toro tiene el amago de acuerdo para que la adaptación de "En las montañas de la locura", ve en "The Strange Adventures of H.P. Lovecraft" el punto de partido de una fabulosa y grandiosa franquicia de horror innombrable que nos dejará estupefactos… ¿la era H.P. Lovecraft de grandes presupuestos ha comenzado?