Jue 28 Jul 2016
Mucho miedo me da a mi Legendary Pictures cuando desembarca de esta forma. En estos casos suele dar una de cal y otra de arena, El séptimo hijo (Seventh Son) fue una castaña, Blackhat: amenaza en la red (Blackhat) otra mediocridad, con La cumbre escarlata (Crimson Peak) estando bien se la metió en taquilla. Su última incursión a estos niveles, Warcraft, ha fracasado en el mercado USA, 160 millones de presupuesto frente a 47 de recaudación, aunque menos mal que llegó China para salvarles.
La Gran Muralla (The Great Wall, 2016) de Zang Yimou con Matt Damon, Willem Dafoe, Pedro Pascal o Andy Lau, y que hoy presenta su primer trailer y cartel, da mucho miedo. Apunta a derroche visual de los gordos, pero esto no es para nada suficiente y desde luego no tengo claro que un actor del tipo de Damon encaje en este tipo de proyectos. Eso sí, el avance juega con todo menos con lo que promete, criaturas monstruosas que invaden China y que son contenidas gracias a la Gran Muralla. ¿Alguna esperanza? Pues que su director es el padre de Héroe (Ying xiong) o La casa de las dagas voladoras (Shi mian mai fu), si bien con la comedia del mismo corte Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos (San qiang pai an jing qi) bajó el nivel. Eso sí, de cine wuxia sabe un huevo.
Tenemos también el trailer en castellano, igualito al del mercado USA pero con un inicio que lo corrompe todo.
El primer cartel de La Gran Muralla es flojo… por no decir otra cosa
Hey, sí… ahora que lo pienso, Legendary lo único con lo que ha salido ha sido con desaciertos desde su emparejamiento con Universal, porque comparado con los desaciertos que tuvo mientras estaba con Warner, los de Legendary/Universal son muchísimos más en comparación.
Pasa cuando te preocupas más en hacer un bodrio de efectos, en vez de cerciorarte de que el producto en sí, de fondo, sea algo bueno y no termine en realidad empalagando al público por el exceso de «fuegos artificiales».
En mi opinión, eso exacto me ocurrió y ocurre con Transformers desde la 2 en 2009, con «La Venganza de los Caídos». Mucho lío robótico, tiros y explosiones, para nada.
Para colmo, siguen muriendo con el cansino Bay que satura con la misma fórmula.
Más que la Gran Muralla yo la llamaría la Gran Decepción. Cuando leí la sinopsis hace unos años me pareció que la película prometía muchísimo. Me imaginé una especie de película de aventuras pero con mitología china de por medio (algo parecido al videojuego de rol Jade Empire). Y ahora es cuando veo este trailer, bajo a la tierra y recuerdo lo retrasados e inútiles con nula capacidad creativa que pueden llegar a ser los ejecutivos de Hollywood.