Sáb 30 Sep 2017
La verdad, tras darle muchas vueltas se me hace francamente difícil, o casi imposible, hablar de madre! (mother!) de Darren Aronofsky sin entrar en el terreno de los SPOILERS. ¿Por qué? Os preguntaréis, pues porque la nueva obra del director de Pi, Réquiem por un sueño (Requiem for a Dream), Cisne Negro (Black Swan) o El luchador (The Fighter), vuelve a rizar el rizo sobre lo divino, filosófico y terrenal como ya hiciera en La fuente de la vida (The Fountain) y Noé (Noah). En esta ocasión el viaje que nos propone Aronofsky es completo, de principio a fin uno descubre una mayúscula alegoría no sólo a la Tierra, si no que a la Biblia, o a temas tan actuales como las tendencias o los extremismos. Por lo tanto esta entrada de hoy, dedicada al film protagonizado por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, más la participación no anecdótica de Ed Harris, Michelle Pfeiffer o los hermanos Brian y Domhnall Gleeson, llega en forma de qué pienso que ha hecho Aronofsky con madre! y que es lo que entiendo nos ha querido explicar. Añado antes de arrancar que madre! no es una película cómoda. Es compleja de ver, no se disfruta (más bien se sufre), y, sobre todo, marea por su formato y su ritmo paranoico. De hecho, lo que más llama la atención es que la primera sensación tras salir del cine es que no has entendido nada, o puede que hayas visto la primera capa de la alegoría global. Es luego, tras meditarlo, tras hablarlo con amigos, cuando descubres el verdadero trabajo de Aronofsky. Uno especial, no del gusto de todos, y que seguramente no acabe gustando a la inmensa mayoría.
madre! es en primer lugar una alegoría divina sobre la creación. Lo curioso del tema es que arranca la historia por el final, una catarsis destructiva para acto seguido comenzar su narración como si de un flashback se tratara (engaño). Bardem es un escritor sin ideas, un creador sin objetivo que, poco a poco, va llenando su mundo, como hace Dios, de cosas. Este mundo, representado por la casa / el personaje / o la musa que encarna Jennifer Lawrence (aquí no tengo claro si son una unidad o elementos diferentes) arranca siendo un "Paraíso" (así lo define la propia actriz). Ese paraíso comienza a llenarse de vida con la llegada de Ed Harris, al que sigue esa tentación que es Michelle Pfeiffer y sus hijos, los hermanos Caín y Abel… perdón, los Glesson. Al tiempo nuestra madre! descubre que todo lo que le supone vitalidad, todo lo que es ella misma, se desmorona. La alegoría sigue creciendo y de alguna forma se hace referencia ya no sólo a más aspectos mesiánicos / bíblicos, si no que el director decide pararse en temas más presentes como la guerra, los extremismos, los falsos ídolos, fanatismos varios o la represión social en general. Todo esto afecta de una u otra manera a nuestra madre!, esta Tierra que poco a poco estamos matando. Y en estas Aronofsky elige un elemento que causa la catarsis que vivimos al principio de la historia y vuelta a empezar.
Es para pensar, darle vueltas, buscar referencias y hacer un análisis detallado de las diferentes atrocidades que están marcando la progresión de la humanidad a lo largo del tiempo. Otra visión es darle una vuelta 100% bíblica y sacar la comparativa total de lo que Aronofsky nos muestra con los escritos de la iglesia. En definitiva, una historia no para el gusto de todos y con demasiados entuertos referenciales que de partida cuesta entender.
Darren Aronofsky descubre el cartel de Mother!… madre del amor hermoso
Como hay spoilers, puedo comentar sin miedo: es la historia de Dios y su relación con la humanidad. Se ve cuando crea a la mujer (la escena de Ed Harris en el baño y su herida por quitarle la costilla), el caso de los hermanos es obvio, el estudio de Bardem es el paraíso, incluido lo clausura cuando Harris y Pfeiffer rompen el cristal que en realidad es la manzana
Incluso* quise decir incluso. el libro de poemas es la Biblia, y el editor es la Iglesia, que más tarde se ve que asesinan a unas personas, que es referencia a como la iglesia torturaba y mataba en el pasado.
Me fascinó la referencia al diluvio. Lo de Jesucristo me pareció crudisimo. Igual mi esposa y yo salimos con cara de What!!! Pero lo platicamos de camino a casa y entendimos, en resumen, excelente mensaje tratado de una manera increíble. Saludos a todos desde México!!!
Ah! Olvidé mencionar, la obsesiva y desesperante cordialidad de Bardem con la gente es en realidad un reflejo del amor que tiene Dios para nosotros, de tratarnos como sus hijos. saludos!!!
…que contrasta curiosamente con el modo como trataba el personaje de Jennifer Lawrence a los humanos.
Gracias por las aclaraciones, tanto al bloguero como a Antonio Treviño.
Aún así no recomiendo la película. Aconsejo guardarse el dinero y verla luego en casa.
Y a mí por ejemplo me gustó mucho La fuente de la vida. Pero esta no. Algo más tras vuestras explicaciones (sobretodo las de Antonio).
tengo que decir que se me he pasado por alto toda esa alegoría divina, y la verdad no quise saltar al internet inmediatamente y quise pensármelo un rato, es bastante obvio ahora que lo leo, sin embargo no creo que mi interpretación inicial esté del todo equivocada y quisiera compartirla:
mi atención se enfocó más hacia el lado humano, en los personajes más que en la historia que representaban, yo vi en el personaje de Bardem los rasgos característicos de los líderes religiosos y en Lawrence a una joven ingenua entregada de todo a su marido y cuya vida gira en torno a él y que desea ser correspondida de la misma forma, sin embargo para él una devota no es suficiente y es por eso que sigue recibiendo personas en su hogar hasta agotarla, y él encuentra un nuevo hogar en los brazos de una nueva y, nótese, más joven mujer…
mi problema con la alegoría bíblica es que si Bardem es Dios, es una interpretación bastante negativa, lo cual en sí no es el problema, sino que entonces le quita la culpa a los seres humanos al ser sólo meros participes en un juego eterno del creador, dando el mensaje de «Dios es el culpable», aunque quizá sea eso lo que Aronofsky pretendía, pero entonces yo no estoy de acuerdo, pues para mi una película falla si no podemos vernos reflejados en los personajes, ver sus fallas y virtudes para reconocer las propias… no sé, quizá lo estoy simplificando demasiado o se me pasaron por alto otros detalles, quizá no es una historia con mensaje, que por si sola la historia me encantó sin meterse en alegorías ni significados, son dos personajes en su mundo y las cosas suceden, quizá no son alegorías, sino paralelismos o referencias a la biblia (cuyo contenido de por sí yo considero una alegoría), y es que me cuesta aceptar del todo la interpretación bíblica pues para mí son precisamente los personajes de Bardem y Lawrence los que no concuerdan con ella, lo hacen en rol, pero no en personalidad