Uno de los éxitos entre el público más enfervorizado del Festival de Sitges ha llegado a Netflix. Es por lo tanto momento de disfrutar de The Night Come for Us de Timo Tjahjanto, epopeya de violencia extrema coreografiada con delicia imaginativa por un director que tampoco le hace ascos al gore más infernal (Sebelum Iblis Menjemput, Macabre, segmentos de The ABCs of Death y V/H/S/2).

Tras aprender la técnica en la no tan regular Headshot, también vista en el famoso festival pero en la edición del 2016, Tjahjanto desembarca con una muy satisfactoria película donde fundamentalmente no se hace ascos a dos cosas: la primera es la más virulenta y viciosa de las violencias; la segunda es el drama y la "moralidad" con cierta base. The Night Come for Us viene a ser un melodrama sangriento protagonizado por Joe Taslim, Ito, un destacado empleado de la mafia de Yakarta que decide bajarse del barco cuando un golpe de realidad le sacude en lo más hondo. Lo malo es que decirle adiós con la mano a las tríadas más extremas de su inframundo no es fácil, e Ito se verá abocado a sucumbir a una de las mayores espirales de cadáveres por metro cuadrado vistas en los últimos años en cine… eso sí, pagando un precio que te cagas por las bragas.

Antes de comenzar a poner la película por las nubes, no merece menos, hay que decir que en semejante carnicería además de Taslim participa un talismán del cine de acción moderno, y maestro de las artes marciales, como Iko Uwais, acompañado por otros cracks de este universo como Julie Estelle o Zack Lee, así como nuevos descubrimientos que responden al nombre de Dimas Anggara, Dian Sastrowardoyo y, sobre todo, Hannah Al Rashid… para flipar. El resto son cadáveres, muertos que poco a poco van sucumbiendo a puñetazos, patadas, cabezazos, machetazos, explosiones, tiros, perforaciones, degüellos y un sin fin de asombrosas opciones para dejarte literalmente tieso como una mojama. The Night Come for Us destaca por lo estimulante que resulta su acción, coreografiada a la perfección por Uwais y su ristra de colegas, pero al tiempo por lo bien que Tjahjanto ordena y manda en semejante berenjenal de hostias. Acción eléctrica, sin freno y vertiginosa, tan pronto te corto el cuello, como te clavo un taco de billar en el ojo, o te destrozo la columna de un rodillazo. Todo está perfectamente medido, movimientos, posiciones de los actores, de la cámara… secuencias infinitas donde de manera artística disfrutamos de buen cine de acción con un peso emocional notablemente trabajado.

La verdad, The Night Come for Us de Timo Tjahjanto bien merece ser vista y estudiada en conjunto con The Raid y su fabulosa secuela The Raid: Berandal. Ah, y el majo de Tjahjanto asegura que esta, si todo sale bien, va a ser la primera de un trilogía (o eso creí entender). Amén.

Cartel de The Night Comes for Us, en Netflix
Cartel de The Night Comes for Us

Los comentarios están desactivados