Mar 21 Dic 2010
Alex de la Iglesia es un espécimen único dentro del panorama cinematográfico español. Como tal se siente libre a la hora de hacer películas y es capaz de pergeñar auténticas obras sublimes repletas de grotescos personajes, situaciones surrealistas y experiencias macabras. Como director de orquesta que es se mantiene fiel a su freakshow particular y siempre rueda acompañado de un reparto de figuras únicas, irrepetibles despojos humanos que en manos del director bilbaíno ofrecen sus mejores papeles. Balada triste de trompeta (2010) es la última genialidad del peculiar Alex de la Iglesia, una pieza maestra dentro de su filmografía, con un guión que desborda originalidad, con muchos homenajes al mejor cine, con altas dosis de humor más que negro, se acercan a lo bestial, y con una alucinante fusión de eventos de la España setentera que rozan lo obsceno. Pero hay algo más en esta su última película, hay una historia de amor verdadero aunque imposible y de perdón irracional al avasallador. Salvaje y violenta a todas luces, Alex de la Iglesia vuelve a crear algo diferente e inusual.
Cartel de Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia
Estamos en 1937; mientras se celebra una función de circo para intentar hacer olvidar a niños y mayores eventos más siniestros, la Guerra Civil Española golpea sin descanso al otro lado de la carpa, los milicianos se cuelan para reclutar a cualquier precio a todo aquel que pueda sostener un arma. Obligado y ataviado con su disfraz de trabajo, el payaso tonto, genial Santiago Segura, protagoniza una auténtica carnicería a machetazo limpio entre las filas del bando Nacional. Tras ser detenido por el Coronel Salcedo (Sancho Gracia), es condenado a trabajos forzados en las obras del Valle de los Caídos. Allí recibirá las visitas e su hijo Javier quien tras sufrir el duro destino de su padre, y siguiendo el consejo de este en forma de "nunca serás gracioso. Serás el payaso triste, el que recibe las bofetadas. La felicidad la encontrarás únicamente en la venganza", decidirá seguir los pasos de los infantes de la familia… Año 1973, Javier, Carlos Areces en estado de gracia y dándolo todo, se une a una trouppe de circo encabezada por Sergio (Antonio de la Torre) y la trapecista Natalia (Carolina Bang). Allí arrancará su guerra particular contra el violento Sergio y su lucha por la conquista de Natalia…
Pues esto es lo que hay. Una nueva película del poco prolífico Alex de la Iglesia, reflejo absoluto de su mejor cine alejado por completo del intento internacional que fue Los crímenes de Oxford (The Oxford Crimes, 2008) y la tristemente floja sitcom "Plutón B.R.B. Nero" (2008). Más cercano al gamberrismo de sus obras previas, se ve que sabe explotar los valores de lo cañí aunque dolerán a más de uno de los que la vean, por momentos hace recordar – siempre con respeto – a piezas claves de nuestra filmografía como La escopeta nacional (1978) de Luis García Berlanga. Queda claro que no será del gusto de todos, lo absurdo y surrealista de las situaciones que plantea se cobrarán un alto peaje, pero ya ha logrado sacarse de la manga varios nuevas secuencias irrepetibles del cine español más moderno. Carlos Areces y Antonio de la Torre se meriendan el metraje ofreciendo, el primero dominador absoluto, unas interpretaciones desquiciantes adornadas con trajes de clown dignos de película de terror.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Alex de la Iglesia es un espécimen único dentro del panorama cinematográfico español. Como tal se siente libre a la hora de hacer películas y es capaz de pergeñar auténticas obras sublimes repletas de grotescos persona……
Subrealista, hubo un momento que pense que no estaba mal..pero al final una autentica mierda..
Pues a mí me pareció magnífica. Desde la banda sonora, hasta la secuencia final. Una tragicomedia desmedida, con una gran interpretación por parte de los 2 protagonistas masculinos. No es una película perfecta, y en ocasiones puede ser excesiva, pero creo que De la Iglesia ha dejado una de sus mejores películas, sino la mejor.
Deliciosamente delirante.
a mi me encantó y ese final es colosal a pesar de que hay algunas cosas absurdas y metidas con calzador como el motorista fantasma.
por cierto , los f/x del atentado de Carrero Blanco pesimos
Frase para la historia: ¿ Y vosotros de que circo sois?
Me encantó! Todo menos Carolina Bang que no sabe actuar, solo tiene tetas XD
La quiero ver, pero no se si la vayan a estrenar aca en Chile
Es que es un poco demasiado desgradable para mi gusto…
¿Plutón BRB Nero tristemente floja?. Para nada de nada de nada de acuerdo.
No aguanto más para poder verla.
No soy el Kike del 7 XD
Me gustó mucho, aunque había algunos saltos en el guión que me chocaron demasiado.
Impresionante Antonio de la Torre, era un actor del que no había visto nada (por mi escaso interés en el cine español) y borda su papel, me gustó más que Areces.
La parte de la plancha, acojonanate, y coincido con Doremi en lo del atentado (bastante cutres los efectos) y con Pauner en lo de Carolina Bang.
De todas formas la película me sorprendió, porque en vez de hacer a alguno de los protagonistas simpático, realmente todos son unos cabrones: los payasos están zumbados (los dos) y el personaje de Carolina es (que no se ofenda nadie) una zorra. Un trío protagonista que huye de clichés, al menos hasta que el payaso triste se despendola.
Quería decir desde que el payaso triste se despendola (hasta entonces lo patético del personaje sí me parece «cliché»).
Menuda payasada…la peor película que he visto en el cine en mi vida (bueno, para ser justos la segunda más mala después de Borjamari y Pocholo) ¿cómo se gasta el gobierno subvenciones para esta auténtica basura? Que bajo está cayendo el cine español madre mía
Balada triste, película infumable con pésimo guión, sólo se
salvan gags que recuerdan demasiado al Batman de Burton. Alex de la
Iglesia es el nuevo Garci, mucha pasta, muy buena factura, buenos
actores, historias hechas con grandes momentos del cine
americano=pésimo resultado. Lo peor: momentos de la historia del
franquismo del libro de Petete, con una perspectiva histórica
propia de un idealista de 14 años, sin profundidad, sin intentar
huir del manido tópico…
Esta película huele a caca y vómito. Es una mala diarrea mental de un retorcido amante del mal rollo y la guarrería violenta. No se que tendrá este director de la Iglesia en la cabeza, pero debería ir a un psiquiatra antes de hacer películas podridas. No veía una película tan mala y tan sucia desde hacía mucho tiempo (me gusta salir del cine sin la impresión de haber visto las podridas visceras de unos hijo putas integrales) y ni recuerdo la última vez que tuve que salirme de una sin terminar de verla por estar pasándolo francamente mal como me ocurrió con esta que no pude, y juro que lo intenté con curiosidad para ver a dónde quería llegar con esta basura. Aguanté 90 minutos y salí con la impresión de haber chapoteado en una cloaca.
Es una película indignante, te quita las ganas de ir al
cine en 6 meses. Te sientes estafado. No tiene estructura ni trama,
no genera nada de interés, solo ganas de abandonar la sala. No
entiendo como se puede gastar dinero en hacer semejante
abominación.
A mi me encanto, me parece que la locura es eso una infancia dolorosa, sombría que un día llega y explota y hace que tu subconsciente se vuelva consciente.
La chica cuantas mujeres se follan al guapo para correr a brazos del feo cariñoso.
Y cuantos chulos son felices gracias a su polla!
En fin a mi me gustó.
Tiene grandes ideas muy mal aprovechadas. Es un completo despropósito por lo mal montada que está. El ritmo es malo, la mitad de los actores apestan, el guión ridículo, deux ex machinas a tutiplén, fallos de racord imperdonables. La línea que separa el histrionismo del ridículo es estrecha, y fácil de trasgredir para el que no tiene el tino de saber donde se encuentra. Este es un magnífico ejemplo. Es lo que tiene jugar a ser Tarantino o Lynch.
felizmente ke no fui al cine y no gaste 10 pavos …sino serian los 10 pavos peores invertidos en mi vida la vi por ke un colega me la paso pirateada y me paracio un fraude una mierda pinchada de un palo y lo ke mas me jode es ke con nuetros impuestos pagamos este tipo de timos y estafas ke pena de verdada ke pena
es una verdadera basura de película, me fui del cine igual k la mayoría de personas de la sala,no e visto una película tan mala en mi vida, argumentos pésimos, escenas grotescas que intentan distraer la mente del pésimo y predecible guión, propio de una película de clase B de un sábado a las 3 de la tarde, no merece llegar al cine, me siento estafado por la gran publicidad que se a dado, y la explotación de las escenas de la guerra civil me parece un crimen, para darle ‘fama’ y ‘curiosidad’ ,es una terrible burda y ofensa a las victimas, sinceramente me gustaría no haber visto esta peli, porque me a dado vergüenza que en España lleguen al cine cosas como esta.
Alguien deberia avisar de que esto hay que verlo bien «fumao» para encontrarle un qué.
Me gustaria felicitar a Álex por poder permitirse estos lujos.
Lo único que me hizo empatizar fué una gran frase del final: No somos nosotros, es este pais que no tiene remedio!
Sólo una cosa compensó mi desilusión al salir del cine. Que mi mujer y yop opinabamos lo mismo: Que lastima de dinero nos hemos gastao!!! (inquietante)
Otro flaco favor para el cine español.