Sáb 19 Ene 2013
Ya iba siendo hora, al fin ha llegado a la gran pantalla la nueva incursión como director del siempre gratificante Quentin Tarantino. Django desencadenado (Django Unchained, 2012), como se esperaba, es otra pieza maestra salida de la mente de un tipo que engulle, literalmente, y supura cine en cantidades ingentes. Siguiendo la habitual lista de valores que identifican el cine de Tarantino, el gran poderío de esta obra se asienta en primer lugar sobre un guión indudablemente superlativo, un excelso trabajo repleto de incalificables diálogos y una historia no exenta de jugueteo fantasioso por todo lo que plantea en su fondo. Ojito, si en su anterior película, la discutida pero igualmente maravillosa Malditos bastardos (Inglourious Basterds, 2009), Tarantino nos tiraba de cabeza por una realidad distópica en la Segunda Guerra Mundial, en Django desencadenado el rumbo marcado no le desmerece. Porque si, el film plantea algún que otro imposible en los años previos a la Guerra de Secesión, tiempos donde el racismo y el esclavismo marcan muchos de los "no me los creo" sobre la obra que sin embargo aquí se nos presenta. La historia de Django desencadenado gracias a estos detalles, el oficio en el que acaba Django Freeman (Jamie Foxx) o la realidad sobre Candyland y personajes como el magnífico Stephen (Samuel L. Jackson), es infinitamente más maravillosa y una demostración de que Quentin Tarantino es el rey del le doy la vuelta a la tortilla y tan ancho… tanto que muchos ni se plantean estas incongruencias. El guión, muy pero que muy gamberro, se ve en segundo lugar engrandecido gracias a interpretaciones de esas que pasarán a formar parte de la lista de favoritos de los fans de don Quentin. Desde la de un Christoph Waltz impresionante, el personaje del Dr. King Schultz resulta por momentos paródico, pasando por un Samuel L. Jackson en el mencionado rol de Stephen, y que es más motherfucker que el mismísimo Jules, hasta un Leonardo DiCaprio que pese a ponerse en la piel de un auténtico pirado, Calvin Candie da miedo, sigue sin recibir los halagos que en verdad merece por sus trabajos. El tercer punto fuerte es lo visual, aquí Tarantino sigue marcando diferencias con el resto ya que ha hecho acopio de una vida devorando todo tipo de cine, lo que le sirve para que en estos 165 minutos rellene una película de instantes que se marcan a fuego en la retina del espectador, ya sea por la hiperactiva violencia que reflejan, como por la pausada tranquilidad en la que tienen lugar. Todo esto viene a dejar claro que Django desencadenado sirve además para disfrutar nuevamente de la increíble capacidad de Quentin Tarantino a la hora de ofrecer al espectador una master class de como se puede realizar una gran película.
Nos encontramos un par de años de antes del inicio de la Guerra de Secesión. Django es un esclavo más que de buenas a primeras es comprado por el Dr. King Schultz. Pese a no estar conforme con el racismo y el esclavismo, la compra se realiza bajo un acuerdo, Django ayudará a Schultz, un cazarrecompensas alemán, a acabar con los hermanos Brittle y luego será un hombre libre. Pero tras este trabajo Schultz ve en Django potencial y le ofrece un nuevo acuerdo, trabajar durante todo el invierno con él como mercader de hombres muertos a cambio de ayudarle a encontrar a su esposa Broomhilda Von Shaft (Kerry Washington), esclava que fue vendida en el mismo lote que Django a un tipejo de armas tomar, el sureño Calvin Candie, dueño de Candyland y adorador de las peleas de mandingos.
Y atención al detalle, Django desencadenado es un gran western, uno que tiene de todo, muchísima comedia cafre, una gran cantidad de acción sangrienta, momentos más cercanos a piezas maestras del western modo El jinete pálido (Pale Rider, 1985), y todos los elementos necesarios del género pero, curiosamente, no es tan spaghetti western como se podría esperar vistos los deseos de Quentin ya trasladados a la mencionada Malditos bastardos o al pack completo de Kill Bill. Django desencadenado sirve a Tarantino para recordarnos que veamos Django (1966) de Sergio Corbucci, que bien lo merece, como ocurriera con Aquel maldito tren blindado (Quel maledetto treno blindato, 1978), esta no tanto, pero ahí se para y salvo la aparición de Franco Nero poco más en ella recuerda al subgénero que dominó por otro lado su idolatrado Sergio Leone… muy presente en sus anteriores film y cero en este. Pero lo que predomina, por obvio, es el sangrante retrato que se hace de esa larga y bochornosa era de los USA. La era de los excesos sobre los negros, el esclavismo, etc., etc.
Pues nada, todos al cine. Cuatro quintos del film son sencillamente maravillosos, encandilan, te mantienen absorto, y aunque luego en parte se deja llevar por la obligada dinámica y resulta más convencional, estamos sin dudarlo ante una de las películas del año.
Muy de acuerdo con tu opinión pero yo es que soy de los tarantinofilos extremos. A mi me gana esa mezcla brutal de detalles que forman el conjunto de cada una de sus peli. También me ha sorprendido lo poco spaghetti de este western de esclavos pero supongo que la gracia está en que ya había hecho lo que quería con Leone en Kill Bill. Y no solo el título invita a ver Django, la bso está repleta de películas que podríamos revisar y disfrutar.
http://www.comboduoplus.com/2013/01/django-desencadenado-django-unchained.html
menuda porqueriade pelicula. los fans de tarantino os tragais cualquier mierda que haga.
Juasman, tienes razón al 50%. Pero eso no es poco 🙂
Ya la he visto2 veces. Una en vose y otra doblada. Película enorme, inconmensurable.
Disfrute con Waltz, Di Caprio y con Samel L. Jackson, el más flojeras para mi: Foxx. Cada vez que abría la boca Waltz era una genialidad. Por cierto, me costo reconocer a Don Jhonson…. El guión tiene alguna cosilla que chirria, pero disfrutable al 100%. La D es muda!
[…] dejaros con la obligada revisión de Django desencadenado, y mientras daba un paseo rápido por los diversos portales que me sirven de […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Ya iba siendo hora, al fin ha llegado a la gran pantalla la nueva incursión como director del siempre gratificante Quentin Tarantino. Django desencadenado (Django Unchained, 2012), como se esperaba, es otra pieza maestra sal……
[…] RT @Uruloki: Uruloki :: Blog » Django desencadenado (opinión)… uruloki.org/felipeblog/cin… […]
a pesar de que me gustó bastante, se me hace una de las peores de tarantino, solo por arriba de jackie brown
GENIAL PELICULA! Tarantino cada vez se supera
todos los q criticcan son unos ignorantes
volevere a verla 2 veces mas para desmenuzar el guion a detalle y la propuesta visual
Genial Pelicula y muy de acuerdo en lo opinado sobre el film. Para mí la segunda mejor película de Tarantino después de Malditos Bastardos. Muchísimos guiños a los fans de Spaguetti Western y a Corbucci, como las canciones de Django, de Por un puñado de Dolares y también Dos mulas y una mujer, genial Di Caprio, Grandioso Cristopher Waltz y Samuel L. Jackson.
Spoiler!
Mi escena favorita la de las capuchas de KKK jajaja me partía. Y la acción cuando menos te lo esperas se empiezan a liar a tiros a sacoo. jaja
Lo único que no me ha gustado que me ha ensombrecido esta gran película es el pésimo doblaje, mucho peor que en Malditos Bastardos. Y no entiendo porqué han cambiado el doblaje de Cristopher Waltz que en Malditos Bastardos clava mucho el tono.
Spoiler!
Me olvidaba os habeis fijado en la mano que sangra de Leo Di Caprio? Se ve que tiene historia la escena buscadla por internet. jajaja este Tarantino está muy mal de la cabeza
pues habiendo visto la pelicula doblada y en vose, voy a cometer el sacrilegio de afirmar, a mi parecer y sin animo de fomentar la polemica, que la localizacion a nuestra lengua es soberbia y enfatiza el lado comico de los magistrales dialogos de tarantino.
Y me parece genial el comentario de Peter kent. Todos los que no opinan como uno son ignorantes. Por esa regla de tres, TODO el planeta sin excepcion somos unos descerebrados que no alcanzamosa comprender la magnitud del talento del siempre menospreciado Uwe Boll… (esto ultimo SÍ iba con animos de polemizar…)
Yo solo la he visto en VOSE. La película tiene momentos realmente brillantes y los personajes me han parecido impresionantes. Que grande la «recuperación» de Don Johnson, que forma parte de uno de los diálogos más surrealistas y golfos que he visto. Aunque lo de Samuel L. Jackson se sale de tablas. Waltz y DiCaprio, también geniales.
Como dice Juasman los fans de tarantino aplauden cualquier cosa. Me encantaban las pelis de tarantino hasta que vi Malditos bastardos. Tarantino es muy bueno, no se puede negar, pero se ha endosiado porque tiene un equpo de palmeros aplaudiendo sus gilipolleces y un sequito de fans que va a ver sus peliculas por muy disparatadas que sean. SPOILERS.En Malditos bastardos hay momentos de buen cine, y partes dignas de las peores peliculas de hollywood como el personaje francotirador nazi con remordimientos que en una escena pasa a ser malo del todo convirtiendose en el topico de nazi malo. ¿pero que mierda de giro de guion es ese? lo hace Michael bay y se lo comen vivo pero como es tarantino.. ni que decir que como atarantino lo sale de la polla mata a hitler. Django me parece mejor que esta ultima pero aun asi tiene fallos gordos como cuando dejan libre a django tras matar a Galvin a su hermana etc..vamos no se lo cree nadie, y como es tarantino y le sale de la polla pone a bailar al caballo al final de la peli.
Me ha gustado bastante. La última media hora pierde un poco, y suena a ya visto, pero lo anterior ha sido tan bueno que no perjudica demasiado.
Para mí tiene muchas cosas de la coctelera Tarantino… que me gustan tanto que no me cansan…
Flash backs al estilo spaghetti, duración al estilo spaghetti, sangre a borbotones al estilo oriental, negro rencoroso, chulo y poderoso al estilo blaxploitation, esclavos, decorados y personajes sureños pero al estilo Tarantino, música al estilo Morricone, estructura, personajes y situaciones al estilo Inglourious Basterds, prota cara palo al estilo Leone, verosimilitud al estilo ‘Ficción mejor que la cruda realidad’, guiños al Django original…
Si te gusta todo esto, te encantará…
Nunca más volverá a nacer de ese melón tan grande como perturbado nada tan genial como asesinos natos,amor a quemarropa,reservoir dogs y ni mucho menos pulp fiction. He adoradorado ese cine y cada nueva regurgitaciòn de tarantino me vuelve a desilusionar.él puede hacer mucho más! Cierto es que sólo él tiene licencia para usar según qué temas con absoluta libertad y que sòlo él puede hacer ese uso de la violencia dentro del cine comercial.pero django me ha desencantado.los diálogos contundentes comk.balas marca de la casa brillan por su ausencia.nunca ha usado peor la música tarantino y encima hasta se me ha hecho larga. Òjala tarantino despierte y vuelva a hacer genialudades como las que ya supo hacer antes
menuda mierda de pelicula tarantino no levanta cabeza por que la de malditos bastardos otra mierda .
Ves una del oeste como hasta que llego su hora y dices pero que esta tonto tarantino o de que va.
Pelicula recomendable impresionante No habra paz para los malvados española es buenisima Jose Coronado que gran actor felicidades