Dom 19 Nov 2006
Ayer por la tarde nos animamos a ver El Ilusionista (2006), film dirigido por Neil Burger y basado en un relato corto de Steven Millhauser, un escritor americano ganador de un premio Pulitzer a la mejor obra de ficción en 1997 y cuya obra suele reflejar esas fases temporales donde la evolución de un sistema marca un punto de inflexión en la historia. La obra "Eisenheim the Illusionist" ofrece este detalle demostrándonos el cambio del ilusionismo antiguo lleno de parafernalia al actual, un mundo donde la mecánica es de vital importancia para poder crear los trucos más increíbles y donde el teatrillo, en modo actor que embauca, y el minimalismo hacen que la ilusión sea todavía mucho más sorprendente. Protagonizado por un infrautilizado Edward Norton, mira que es buen actor y no destaca por grandes películas ni por papeles protagonistas, un creciente Paul Giamatti, Rufus Sewell y la interesantísima Jessica Biel, nos sitúa en la Austria de finales del siglo XIX. Eisenheim (Norton) es un joven mago que, después de enamorarse de Sofía (Biel), una joven de un estatus social muy por encima de sus posibilidades, desaparece durante muchos años para regresar y, usando sus trucos de ilusionista, liberar a la joven de sus obligaciones sociales con el príncipe Leopoldo de Austria (Sewell) sin importarle las consecuencias que esto conlleve para el, ella y el futuro del país.
La película no tiene pretensiones y por ello logra sorprender y ofrecer un resultado muy superior a muchas de las películas que se han visto en las últimas semanas… tanto De Palma y tanto Scorsese para que al final la adaptación de un relato corto de ficción sea de lo mejorcito que se puede ver por las salas de cine. Con una curiosa fotografía como de film antiguo con cierto degradado en el borde, un guión bastante currado, una composición musical, de Philip Glass, la mar de interesante y una ambientación sincera, logra que resulte entretenidísima y sorprendente. Si alguien tenía dudas que se pase a verla, le gustará.
Bueno, tras esta breve recomendación tocan un par de mininoticias del mundillo cómic a film. Melissa George, que protagoniza junto a Josh Hartnett la película 30 Days of Night (2007), la adaptación al cine de una de la obras de Steve Niles, ha comentado a la gente de Bloody Disgusting algunos detalles del rodaje del film, que está realizándose actualmente entre Alaska y Nueva Zelanda. Parece que la película utilizará una nueva tecnología para la fotografía del film, algo totalmente novedoso y nunca utilizado que dará una estética sorprendente. También ha comentado que los vampiros que asolan el pueblo de Barrow dejarán boquiabierto a más de uno… la cosa promete desde el momento en el que David Slade está tras las cámaras y Ghost House Pictures, la productora de cine de terror de Sam Raimi y Robert Tapert, al frente de la producción. Remato con Lauren Shuler Donner que ha concedido una entrevista a IESB.net donde ha comentado cosillas sobre Wolverine (2008), Magneto (20??), Constantine 2 y Cirque du Freak (2008), basado en una serie de libros de terror juvenil con vampiros, hombres lobo, mujeres barbudas y demás cosas extrañas. Interesantes los detalles de Constantine 2 que, según Lauren Shuler Donner, contará de nuevo con Keanu Reeves, se situará fuera de estados unidos y que no contará con Francis Lawrence como director.
«… interesantísima Jessica Biel…».
Eh… Eso no era. Era esto:
«Remato con Lauren Shuler Donner que ha concedido una entrevista a IESB.net donde ha comentado cosillas sobre Wolverine (2008), Magneto (20??)…»
¿Y qué cosillas ha comentado? xD
Bueno, me voy a otro ciber para seguir entrando a esta web cada minuto desde un ordenata distinto y volver a hacer 900.000 visitas (el resto son de los demás). Vale, vale. Felicidades tardías y gracias por el resumen de fechas de estrenos 😀
Yo también fui ayer a ver El Ilusionista con unos amigos y los 6 salimos contentos del cine.
Conocía la película antes de que la estrenaran aquí, pero no me había fijado demasiado en ella y quizá por eso me gustó bastante más de lo que esperaba.
Es probable que me la compre en DVD cuando salga a la venta.
Yo tambien he colgado una crítica de la peli en mi blog. La verdad es que me gustó bastante.
Del tema de Wolverine ha comentado lo mismo que Hugh Jackman hace unos días… que si es el mejor guión, que se ha tanteado a Bryan Singer, que si es para el 2008, etc. Lo único distinto es que planean comenzar a rodar en otoño del 2007 y no como dijo Jackman que contaba que necesitaría 4 meses para ponerse a tono físicamente.
De Magneto pues que tienen un guión muy bueno que cuenta la juventud de Eric Lensherr y Charles Xavier. Supongo que sus inicios como maestros mutantes. De todas formas no ha dado fechas posibles y ha comentado que de director nada de nada… que todavía no han tanteado a nadie.
Luego, esto no lo puse en el post, habló de la franquicia X-Men y de la importancia de un personaje como Gambito, que sería una especie de sustituto en protagonismo a Lobezno. Con respecto al comentario de que X-Men 3 era el final pues, sencillamente ni lo ha confirmado ni lo ha desmentido. Sabe dios.
Si meto todo esto en el post hubiera eclipsado a la opinión de El Ilusionista.
«…Edward Norton, mira que es buen actor y no destaca por grandes películas ni por papeles protagonista»
Pues hombre, si el Club de la Lucha y The 25th Hour (La Última Noche), no son grandes películas, que baje Dios y lo vea. Incluso American History X, sin estar a la altura de las anteriores, es una gran peli.
«…tanto De Palma y tanto Scorsese para que al final la adaptación de un relato corto de ficción sea de lo mejorcito que se puede ver por las salas de cine.»
Yo también vi el Ilusionista el día del estreno, y bueno, no está mal, pero desde luego nada que ver al lado de la obra maestra de Scorsese. Eso sí, la del gran De Palma apesta, aunque me duela reconocerlo por él, Ellroy y, oh, mi Scarlett.
¿X-Men 4? No sé yo, por mucho que salga Gámbito (para el cual habían propuesto al gran Josh Holloway) no me da muy buena espina.
Hola Sabin. Pues lo de Edward Norton más a mi favor, estoy de acuerdo contigo en sus grandes películas pero, American History X es de 1997, El Club de la Lucha 1999, The 25th Hour 2002… y estamos en el 2006. Después de eso pues The Score, Italian Job, Frida y Red Dragon… que no son malas, las dos primeras de entretenimiento pero secundario nada más, las dos segundas un poco más sesudas pero bueno, ni fu ni fa sus papeles. Creo que está infrautilizado con lo bueno que es.
En cuanto a De Palma y Scorsese pues… la de Scorsese me gustó bastante, buena historia, gran reparto, perfectamente trabajada y sorprendente. Un poco pesadita en algunos momentos pero muy buena. Eso si, es un remake…
Un saludo!
Salgo de mi callado retiro para pedir un post para dos pelis de serie ZZ, de las que uno ve porque la otra opción es fregar la loza. Me refiero a Blood Suckers y El Amanecer de los Zombies, dos referentes casposos en la era de los calvos. Uruloki y yo las vimos juntos, sufrimos estas hemorroides del celuloide y estamos vivos, pero hemos visto el límite del ñapeo.
Ahí queda… te lo había prometido.
Italian Job es simplemente entretenida, aunque mola también por disfrutar de Charlize. Edward Norton no quería trabajar en ella, pero estuvo obligado a hacerla por un contrato de hace años. Creo que de cuando trabajó en la interesante Las Dos Caras de la verdad, en la que se come a Richard Gere y sale Locke 😉
Sobre Edward Norton, me da que es un actor muy suyo a la hora de escoger papeles; lo dijo aquí, en Madrid, al presentar la película. Me lo imagino rechazando un montón de guiones.
Saludos de un paisano cascarilleiro abatido por el derby de ayer 🙁
Coincido contigo sobre tu valoración de El Ilusionista. Es una peli interesante para los tiempos que corren, con sobria ambientación y destacables interpretaciones (sobretodo Giamatti) pero el final es total y absolutamente tramposo.
Me recordó a la sensación que tuve con Ocean’s Twelve. Toooma final que me saco de la manga …