Pues nada, hay que a hacer un recorrido por las películas que me apetece recomendar para este año que se pone en marcha. Aunque me ha resultado francamente complicado, hay mucho y muy apetecible, he decidido hacer un listado de 13 películas y no acabar esto como la lista de fechas de estreno que publico todos los meses. De todas formas, y si me pongo manos a la obra, tranquilamente la lista es ampliable a unas 20 o 25 que creo cumplirán con creces con lo esperado, por lo que muchas van metidas en los comentarios sobre las recomendadas. Y mucho ojo, porque lo más seguro es que de aquí al 31 de diciembre del 2013 tengamos estrenos ahora mismo no conocidos que merecerán mucho la pena ver en pantalla grande. Es harto complicado con la de palos que nos están dando, pero bien lo merecen.

La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012) de Kathryn Bigelow. El tema del retraso de los estrenos a este lado del charco comienza a solventarse a partir del mes de enero y de cara a la ceremonia de los Oscar que tendrá lugar en febrero o marzo, ahora mismo no estoy seguro. El tema es que con enero llegan a la gran pantalla La noche más oscura de Kathryn Bigelow, thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden y a la que le tengo muchas ganas, junto a The Master (2012) de Paul Thomas Anderson y alguna otra que bien vale la pena ver para disfrutar del mejor cine del año.

La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012) de Kathryn Bigelow

Django desencadenado (Django Unchained, 2012) de Quentin Tarantino. Que Tarantino apueste por el western extremo con polémica incluida el mismo año que Steven Spielberg ofrece el prometedor biopic Lincoln (2012) pues chachi piruli. El film de Spielberg me atrae bastante menos que este, si bien lo veré igualmente, y es que un spaghetti southern salvaje y ¿ultra? violento con uno de esos guiones de Tarantino, las músicas que monta, y la buena pinta que respira en general… pues que queréis que os diga.

Django desencadenado (Django Unchained, 2012) de Quentin Tarantino

El atlas de las nubes (Cloud Atlas, 2012) de Tom Tykwer, Andy Wachowsk y Lana Wachowski. Esta llega con un retraso bestial y lo más llamativo, o no, es que puede verse en HD gracias a Internet. Es lamentable que nos obliguen a esperar lo indecible por una de las películas que más reacciones enfrentadas ha levantando este pasado 2012. A mi me llama, la historia me atrae y todo apunta a que visualmente será una delicia incalificable.

El atlas de las nubes (Cloud Atlas, 2012) de Tom Tykwer, Andy Wachowsk y Lana Wachowski

Iron Man 3 (2013) de Shane Black. Marvel y sus productos tienen en este 2013 otra buena batería de proyectos para levantar los ánimos al fan del cine comiquero. Iron Man 3 vale la pena ser destacada porque apunta a esperado cambio de rumbo tras la floja Iron Man 2 (2010) de Jon Favreau y la potente Los Vengadores (The Avengers, 2012) de Joss Whedon. Además… sale el Mandarín! Junto a esta película el 2013 será el año de Thor: The Dark World (2013) de Alan Taylor, crucemos los dedos, y The Wolverine (2013) de James Mangold.

Iron Man 3 (2013) de Shane Black

Stoker (2013) de Chan-wook Park. Otra de esas de la que cuanto más veo más me llama la atención. Una historia extraña muy propia de la filmografía de Chan-wook Park y con un reparto igualmente peculiar… menudas caras tan artificiales tiene todos los protagonistas. De Stoker comentar que contará la historia de una joven, la Wasikowska, que tras perder a su padre volverá a entrar en contacto con su tío, Goode, un hombre extraño y con un pasado enigmático y bastante oscuro. Y hablando de Park, este año veremos Oldboy (2013) de Spike Lee, aunque no se yo…

Stoker (2013) de Chan-wook Park

Posesión infernal (Evil Dead, 2013) de Fede Álvarez. Probablemente el gore comercial más salvaje del año. El trailer mete miedo y algunas de las opiniones que han trascendido tras la presentación de un nuevo clip del film en el BUTT-NUMB-A-THON 14 de Ain’t It Cool News de este pasado año auguran una auténtica salvajada. En parte duele que se haga un remake de un film tan icónico como el original de Sam Raimi, pero con este en el lado de la producción está claro que quién manda controla, y eso es bueno. Además, si hablamos de terror con mayúsculas, Carrie (2013) de Kimberly Peirce y The Conjuring (2013) de James Wan pueden ser junto a esta lo más potente de la temporada. Esperemos otras futuras sorpresas.

Posesión infernal (Evil Dead, 2013) de Fede Álvarez

Only God Forgives (2013) de Nicolas Winding Refn. ¿Refn y Ryan Gosling otra vez juntos? Compro. El mismo año que veremos Brigada de élite (Gangster Squad, 2013) de Ruben Fleischer y The Place Beyond the Pines (2012) de Derek Cianfrance. El impertérrito rostro de Gosling por partida triple este año, en Only God Forgives dando vivo a un gangster británico en Bangkok, en Brigada de élite encarnando a uno de los miembros de la violenta unidad policial y en The Place Beyond the Pines nuevamente dando vida a un tipo más allá de la ley que se verá obligado a adaptarse.

Only God Forgives (2013) de Nicolas Winding Refn

El hombre de acero (Man of Steel, 2013) de Zack Snyder. Y con DC llegó el escándalo. Personalmente el film comiquero del año, lo más esperado desde hace mucho tiempo y seguramente algo inesperado para muchos de los haters de Christopher Nolan. Estoy seguro que la mano de este se notará en el film de Snyder que apunta a paso definitivo para ver a Superman como todos queremos… sacando verdadero provecho de la era de efectos especiales en la que estamos inmersos. Y si, al fin un villano con madera, aunque repetimos con Zod.

El hombre de acero (Man of Steel, 2013) de Zack Snyder

Star Trek: en la oscuridad (Star Trek Into Darkness, 2013) de J.J. Abrams. Los blockbusters de ciencia ficción tienen este 2013 dos platos fuertes de gran envergadura. Este es uno de ellos, Abrams de nuevo al frente del merecido e impagable renacimiento de Star Trek. Además el malo de la película no es otro que Benedict Cumberbatch, actor que mola un rato largo. Aun falta lo suyo para el estreno, pero con el trailer aparecido el pasado mes de diciembre aquí uno que se quedó con la boca abierta…

Star Trek: en la oscuridad (Star Trek Into Darkness, 2013) de J.J. Abrams

Pacific Rim (2013) de Guillermo del Toro. El otro pelotazo de presupuesto inclasificable para el 2013, y además con el retorno a la dirección del gran Del Toro tras un lustro, que se dice pronto, apartado de la silla de mando. El tema promete tela, robots gigantescos haciendo frente a monstruosos kaiju salidos de un portal dimensional oculto en aun sima submarina. Por ahora el hype está por las nubes, como sigan con el ritmo marcado el mes pasado a más de uno le va a dar un patatús.

Pacific Rim (2013) de Guillermo del Toro

Elysium (2013) de Neill Blomkamp. La ciencia ficción sigue ocupando un lugar destacado este año y Elysium es otro de esos films que apuntan a pelotazo. Junto a esta película el género está de enhorabuena porque tendremos también Oblivion (2013) de Joseph Kosinski y After Earth (2013) de M. Night Shyamalan, pero lo nuevo de Blomkamp, tras la magnífica Distrito 9 (District 9, 2009), parece estar un paso por delante de estas otras. Un fondo social / moral le darán un toque extra que seguro lleva a Elysium a estar entre lo mejor del año, recordemos que Distrito 9 optó con merecimiento al Oscar a la mejor película en su momento.

Elysium (2013) de Neill Blomkamp

The World’s End (2013) de Edgar Wright. Otra que me atrae, pero esta vez por lo potente que resulta el trío calavera formado por Wright, director, Simon Pegg y Nick Frost, ambos actores. Eso de completar la denominada como trilogía "Three Flavours Cornetto", Shaun of the Dead (2004) y Hot Fuzz (2007) son las otras dos, me tiene ganado. Además, una historia tan alucinante como lo que se nos anuncia, cuarentones rememorando sus locuras de juventud en un bar de copas y salvando el mundo, apunta a crem de la crem en manos de Wright, Pegg y Frost!

The World's End (2013) de Edgar Wright

El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug, 2013) de Peter Jackson. Esta es obligada tras la discutida ración Hobbit de este año. Sumemos que sale Smaug y el Nigromante, ambos encarnados por Cumberbatch, y que tendremos nuevamente ración de cine en 48fps. Muchos se tirarán de los pelos por el chicle que se ha sacado Jackson y su equipo de la manga, pero al menos cine de fantasía del bueno tendremos, si bien el año se podría completar con Oz, un mundo de fantasía (Oz The Great and Powerful, 2013) de Sam Raimi y Jack el caza gigantes (Jack the Giant Slayer, 2013) de Bryan Singer.

El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug, 2013) de Peter Jackson

Y ya está… aunque me estoy dejando, hablando mal, un huevo y medio de películas!