Dom 1 Abr 2012
Está claro que si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. La semana pasada llegó a los cines Extraterrestre (2011) de Nacho Vigalondo, una de las películas españolas que más me apetecía recomendar tras verla en el pasado Festival de Sitges. Mi plan era claro, volver a disfrutarla en el cine con algunos amigos y refrescar impresiones, bastante buenas por cierto. Pero se reproduce el cuento de siempre, una distribución muy precaria y la necesidad de hacerse unos 100 kilómetros de media para ver una película en cines echa cualquier plan por la borda. Por lo tanto, haciendo de tripas corazón viajo al pasado y recuerdo mi experiencia en Sitges. Nacho Vigalondo es uno de esos bichos raros que pululan por la mejor versión de la renovada cinematografía española. Junto a un elenco de realizadores "jóvenes" a tener muy en cuenta, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Juan Antonio Bayona, Kike Maíllo o Juan Carlos Fresnadillo, por citar unos cuantos, ha aportado lo necesario para que la esperanza sobre el cine patrio se renueve con aroma internacional y apartado de ese conjunto de cansinos tópicos que tanto abundan en nuestra cinematografía. Tras debutar con la superlativa y elaborada cinta de ciencia ficción Los cronocrímenes (2008), obra de culto aquí y mucho más alabada allá, Vigalondo regresa a la gran pantalla con otra idea personal alejada por completo de su opera prima. Extraterrestre no es para nada lo que uno imagina y más de uno no debería pensar que va a ver algo que por otro lado no tiene sentido contar. Eso es lo que hace que la película sea más notable, o sobresaliente. Al apostar por esta "marcianada" uno debe acudir al cine sin prejuicios, y así disfrutar de una historia común y muy conocida pero con un trasfondo disparatado y unos personajes más desquiciados que la propia situación en la que se encuentran.
Teaser póster para el mercado internacional de Extraterrestre de Nacho Vigalondo
Julio (Julián Villagrán) se despierta en calzoncillos en casa ajena con una horrible resaca y sin recordar que diablos sucedió la noche anterior o cómo ha llegado ahí. El desconcierto será mayor cuando en la cocina del apartamento se cruce con Julia (Michelle Jenner). Tras el habitual intercambio de frases incómodas entre auténticos desconocidos, y si bien la idea de Julia es que salga de la casa lo antes posible, todo dará un giro inesperado cuando descubran que en el exterior lo que domina la situación es una invasión alienígena que acaba de empezar. Ante esta inesperada situación Julio encuentra una razón de peso para quedarse en casa de Julia.
Llegados a este punto, y por si alguno no se había enterado tras tantos meses de decirlo, Extraterrestre es en realidad una historia de amor en un entorno disparatado y más propio de los estudios hollywoodienses como es el de una invasión llegada del espacio. Con esa guinda como leitmotiv narrativo, Vigalondo se centra en una relación entre cuatro personajes y se rodea de un reparto coral minúsculo en tamaño pero gigante es respuesta encabezado por unos geniales Julián Villagrán, Michelle Jenner, Raúl Cimas y Carlos Areces. Solo con eso, y la frugal aparición de Miguel Noguera, otro humorista al canto, el director cántabro deja claro que lo que hace falta para crear verdadero cine es tener una historia que complete al espectador y un reparto que trasmita empatía, amén de una buena dirección, de nuevo hay que rendirse al buen hacer de Vigalondo, y muchísimo esfuerzo. El resto de elementos son accesorios y no se necesitan grandes alardes de parafernalia y pirotecnia para encandilar al que se sienta en la butaca con idea de disfrutar durante un par de horas de cine. Extraterrestre es eso, buen cine, la mar de entretenido, viviente en lo convencional aunque dispar en lo más profundo. Eso y altas dosis de humor donde Cimas y Areces lo rompen. Villagrán también sorprende y la Jenner cumple con creces.
NOTA Por si a alguno le interesa, aquí os dejo el enlace a la entrevista que le hice a Nacho Vigalondo el pasado mes de noviembre.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Está claro que si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. La semana pasada llegó a los cines Extraterrestre (2011) de Nacho Vigalondo, una de las películas españolas que más me apetecía recomendar tras ve……
Yo sí le tengo ganas a la peli, porque hasta ahora Villalongo me ha parecido muy notable, y porque están Areces y Cimas en el reparto, lo cual me garantiza las risas a buen seguro.
Lo que sí espero es tu crítica de Rec3. Yo fuí excéptico. Rec1 me encantó, Rec2 me supo regular y tramposa… no me acababa de convencer aunque la disfruté… Esta Rec3 se me antojaba, vistos los trailers, un poco cómica, y eso me daba miedo… Vista, me ha encantado!!!! sí, hace trampas, como las anteriores, pero es tan gamberra y tiene tanta mala leche, que no he podido evitar rendirme a sus encantos. Y su toque cómico, que es cierto lo tiene, me hace recordar otras pelis como Tu madre se ha comido a mi perro, o los primeros filmes de Raimi… En fin, que ya espero ansioso la 4ª entrega por Balagueró, el más potente de los 2 directores.
Stonewall jackson, la iré a ver si nada lo impide el miércoles. Iba a ir hoy pero al final todo se ha truncado. Eso si, ahora tengo el piso que da gusto verlo, ordenadito, limpito, reluciente, etc. 🙂
Me alegro, eso siempre da gusto… Esperaré impaciente tu crítica, que para mi es todo un referente. 😉
Mi opinión es que la peli es mala hasta decir basta, podría ser un corto de15 min y sería pasable, se hace insufrible chiste tras chiste. Vale que no tengas pasta y hagas una peli, pero al menos no la vendas de rollo guay.
a mi son de esas pelis que aprimeras me dan mucha pereza de ver, pero que seguramente cuando la vea me molara bastante, sobretodo sabíendo quienes estan detras, algún día la vere tranquilamente en casa 🙂
Es de estas pelis que si fuese americana se la pondria a parir por todos lados, pero claro, el director es Villalongo y nos cae bien,asi que en todos los blogs y paginas de cine fantastico españoles tiene buena critica. Si le quitamos ese trasfondo de la invasion extraterrestre se queda en una comedia del monton que la mayoria (por lo menos yo) no habria visto jamas. Piqué como un tonto.
Debo reconocer que salí decepcionado del cine tras ver ‘Extraterrestre’, si bien acepto que soy el primer responsable de mi decepción por las expectativas que yo mismo había formado y depositado en el trabajo de Vigalondo. Pero a pesar de esto, considero que la película sólo funciona en su apartado cómico mientras que el romántico, que entiendo es la parte central de la película, flojea considerablemente. Así, la película me ha parecido un corto desmesurado o un gag de televisión llevado a un medio, el cine, que no le favorece.
Aunque quede feo, yo recomiendo no ver la película en cine y esperar al DVD, donde en el sofá, con amigotes o sin ellos, se disfrutará todavía más
Por cierto, aviso sobre [REC] 3, cambia completamente el tono de las anteriores entregas, distanciándose por completo de la primera y acentuando su aspecto cómico. Si tenes presente que vais a ver un espectáculo zombie, un divertimento sin complejos, estoy seguro que lo disfrutaréis; pero no tratéis de encontrarle mayor profundidad a una película que no nace con esa pretensión. Y sí, en este caso sí merece la pena verlo en cine, porque es un despiporre preparado para eso