Lun 3 Mar 2014
La semana pasada, tan pronto como la vi en el cine, ya os quería hablar sobre la nueva película de Spike Jonze, pero ha sido tal el frenesí de noticias y cosas que he tenido que hacer en este y otros ámbitos que no ha sido hasta ahora cuando he podido pararme a escribir sobre Her (2013).
Miremos pues al futuro, tristemente mucho más cercano de lo que imaginamos, y pensemos en una sociedad donde la comunicación lo es todo. Es tan todo que la soledad de Theodore Twombly, irrepetible Joaquin Phoenix, es combatida día a día con trabajo, algún que otro saludo a sus apreciados pero anodinos vecinos, saludad a Amy Adams, y mucha conexión. Ese marco de vínculos virtuales, donde se comparten experiencias alejadas del contacto, ahonda en la transformación de una persona que sufre al ver cómo su vida más "plena", viene de una ruptura con el personaje de Rooney Mara, ha cambiado por las circunstancias que generan esa completa conectividad que no es más que el causante principal de ese distanciamiento físico y personal al que se ha visto abocado. Y es entonces cuando el film nos da un golpe y añade un factor virtual más a la vida de Theodore, uno con voz de Scarlett Johansson, un ente artificial que aprende, conoce y, de manera mecánica y programada, informáticamente hablando, acaba por socializar y algo más con nuestro protagonista. El miedo a conocer, el temor o inseguridad ante relaciones personales que obligan a interactuar físicamente, véase el caso con Olivia Wilde, ese miedo al rechazo lo suple Samantha, ente virtual que de forma sencilla acaba aportando a la vida de Theodore aquello que había perdido. Jonze juega con muchos elementos íntimos, personales, acentuando la temática de la soledad pero sin dejar de lado la importancia que tienen las emociones en cualquier tipo de relación y máxime cuando el protagonista es una persona sensible capaz de meterse en la piel de todos aquellos que a través de su trabajo le solicitan escritos personales que son incapaces de redactar, e incluso imaginar. Comedia y drama, romance y ruptura, Her tiene de todo un poco y cuenta con un protagonista que rompe moldes y que actúa como el único elemento visual en una relación extraña y puede que, más pronto que tarde, hasta real.
Muy recomendable.
Cartel de Her
es buena, muy buena de hecho, pero no me voy a cansar de decirlo, EPISODIO 1 TEMPORADA 2 de Black Mirror, es prácticamente la misma historia, asi que solo por ese detalle ya no se me hace taaaaan original (incluyendo que aquel episodio es mejor que HER)
Veamos, no he visto el capítulo 2 de BM así que diré que la idea me pareció original.
La BSO me encantó, el trabajo de Arcade Fire es fabuloso y va que ni pintado al mundo ¿futurista? que se presenta.
Joaquin Phoenix es un actor estupendo y se nota.
La decoración del estudio y la oficina, ¡la bomba! Hipster a más no poder jaja.
A pesar de todo no pude evitar dormirme en mi butaca y tengo lagunas… tíos no es una peli para ver un miércoles por la noche después de currar. En mi opinión se alarga demasiado y termina por convertirse en un coñazo.
Aún así la recomendaré a quien no busque una peli al uso.
Probablemente le de otra oportunidad más adelante y en casa (y en VOSE, por supuesto, pues no sabía que Scarlett le daba voz al OS! :P)
En «The big bang theory» Rajesh se tenia una «relación» con Siri. La del Iphone.
Asi que, que se pongan a la cola con la originalidad. Aunque dudo que el enfoque se parezca lo más mínimo.
Vi el episodio de Black mirror (de hecho vi toda la serie, muy buena) y si, son muy similares. La pelicula no es tan original por eso. Pero lo que si, el episodio no me parecio mejor que Her. De hecho her pareciera que se basa como en 10 min de ese episodio. Her es mas profunda y mejor hecho y con un guion/dialogos infinitamente mejores. No digo con esto que sea malo el episodio, solo que se siente un poco crudo delante de la pelicula.
¡La «originalidad» está tan sobrevalorada…! 😀
se te olvidó decir que es obligatorio verla en VOSE… otra razón para amar a Scarlett Johansson, no es normal lo de esta mujer