Ya es viernes. Como si fuera ayer vuelvo a recitar eso de que al fin llega el fin de semana, y que de nuevo tenemos el tiempo justo para descansar y relajar. En fin, supongo que más de uno ya me comprenderá. Este par de días se completarán con la decisión final sobre quién tendrá la oportunidad de chatear con el director Joe Dante próximamente. También os aviso que este domingo vuelve a Uruloki la tira Filminos de Abel Alves con su segunda temporada lista para dar un repaso en tono jocoso a todo aquello que se produce al otro lado del charco.

Bueno, comencemos con la noticia del día porque, ¿qué mejor que ponerse en marcha con un rumor bombazo? Collider.com nos ofrece hoy dos posibles candidatos que se acercan de forma destacada para hacerse cargo del papel protagonista en At the Mountains of Madness (2012) de Guillermo del Toro. Tras el anuncio oficial del proyecto a finales del mes de julio, poco se ha hablado acerca de la puesta en marcha del mismo. Si bien el factor James Cameron con su poderoso 3D real ha sido descaradamente lo que le ha dado el impulso definitivo al proyecto para que Universal Pictures haya dado el OK a esta adaptación de la obra de H.P. Lovecraft, el anuncio de hoy no desentona para nada. Veamos, Collider.com asegura que fuentes internas de Universal les han confirmado que James McAvoy es el principal candidato de la major, Chris Pine también estuvo en la lista pero su ajetreada agenda lo ha descartado, mientras que para Del Toro el protagonista debe ser Tom Cruise. ¿McAvoy vs. Cruise? Parece una batalla no muy igualada, ¿no? Si bien lo de McAvoy suena a más comprensible para el estudio, es un actor en alza aunque tremendamente ocupado, lo de Cruise puede chocar… aunque no tanto. Recordemos que no hace mucho se rumoreó que Del Toro y Cruise se habían reunido para ese otro proyecto de Universal que iba a ser Van Helsing (¿?). Cruise tiene muchos demostrados registros, igual le ha llegado el momento de no ser tanto una estrella de acción y más un actor que demuestre su veteranía con complicados papeles. Quién sabe, igual Cruise y Del Toro han hecho migas y el primer ha dejado suficientemente convencido al segundo de que puede recuperarse por completo.

Os dejo ahora con el primer póster de Balada triste de trompeta (2010) de Alex de la Iglesia. Me lo he encontrado en Aullidos.com, donde podéis verlo en mucho mejor tamaño, junto a la sinopsis del film que reza…

1937; los monos de un circo aúllan salvajes dentro de su jaula mientras, en el exterior, los hombres se matan en otro circo: la guerra civil española que sigue su curso. El payaso tonto del circo, reclutado a la fuerza por los milicianos, termina perpetrando, sin abandonar su disfraz, una carnicería a machetazos entre las filas del bando Nacional. Así da comienzo esta peripecia en que Javier y Sergio, dos terroríficos y desfigurados payasos que se enfrentan a muerte por el ambiguo amor de una bailarina. Javier, hijo del payaso miliciano. Su padre desde la cárcel le advierte: "nunca serás gracioso. Serás el payaso triste, el que recibe las bofetadas. La felicidad la encontrarás únicamente en la venganza". Javier intenta rescatar a su padre condenado a trabajos forzados en las obras del Valle de los Caídos, sólo para verlo morir en sus brazos, asesinado por el despiadado Coronel Salcedo. En 1973, Javier, ya adulto, busca trabajo como payaso triste en un circo, donde coincide con un estrambótico elenco de personajes marginales, como un hombre bala, un domador de elefantes o una mal avenida pareja de amaestradores de perros. Su camino, además, se cruza allí con Sergio.

Primer cartel de Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia
Primer cartel de Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia

Momento de unas cuantas breves. El diario The Independent entrevista a Ridley Scott y este charla así por encima de las dos precuelas a Alien, el octavo pasajero (Alien, 1978) que está preparando para 20th Century Fox y las describe como una exploración del origen de la criatura. Las películas dice Scott que serán "muy duras y muy desagradables". Indica también que "se trata del lado oscuro de la luna. Estamos hablando de dioses e ingenieros. Ingenieros del espacio. ¿fue la criatura diseñada como una forma de guerra biológica?, ¿o biología creada para invadir y limpiar un planeta?". Por lo tanto, una criatura diseñada… ¿por los humanos? Momento ahora de pasarse por Splash Page MTV para escuchar como M. Night Shyamalan confiesa que la historia en la que se iba a basar la tan cacareada secuela de El protegido (Unbreakable, 2000) será finalmente utilizada para dar forma a otros de los proyectos de su nuevo sello Night Chronicles. Tras La trampa del mal (Devil, 2010) de John Erick Dowdle y Drew Dowdle, descubre Shyamalan que el tercer film de Night Chronicles tomará como base la historia de un segundo supervillano que tenía originalmente protagonismo en El protegido. Resulta que como finalmente obtuvieron una historia tan larga fue eliminado para así usarlo como centro de la historia de la nunca oficializada secuela. Ahora Shyamalan indica "solo tengo que decir que el tercer film de Night Chronicles será lo que en su día se concibió para la ser secuela de El protegido".

Y si ya lo de arriba no está nada mal, lo que cuenta Variety del mercado que se ha puesto en marcha en el TIFF tampoco tiene precio. El portal habla de que IM Global ha presentado al mejor postor Skyline 2 (¿?), la secuela de Skyline (2010), esa película que podremos ver a finales de este año. La verdad, no hay nada como generar hype como para perder el norte. ¿Y si la película no funciona como esperan? Junto a ella también se vende The Bay (2011) de Barry Levinson, esa de ciencia ficción que hasta hace poco se la conocía como Isopod y de la que hablamos hace ya unas semanas. Se descubre un poco más de la película y se adelanta que será contada desde el punto de vista de la gente que ha dejado en su escapada grabaciones realizadas con teléfono móviles, cámaras de vídeo, etc. Otro de los proyectos que se vende también en el TIFF es Judge Dredd (2012) de Pete Travis, o, como la llama Variety, Dredd 3D. 45 millones de presupuesto en manos de Reliance y DNA Films.