Mar 6 Sep 2011
Sigo aprovechando el momento Labor Day en los USA, y una previa meditación, para ponerme manos a la obra con una merecida opinión sobre el último film de Pedro Almodóvar, La piel que habito (2011), película que podría decirse encaja como un guante en géneros tan peculiares como la ciencia ficción, tenue, el terror, psicológico, o el arte de lo grotesco. Es curioso ver como las inquietudes narrativas de Almodóvar, y sus deseos por llevarnos a los extremos sociales más variopintos, ven en La piel que habito la justificación más adecuada para ser utilizados. No lo voy a negar, pero soy de esos que en su búsqueda de abstracción total ve en la filmografía de Almodóvar demasiada explotación de detalles de esta índole… aunque también debo reconocer que mucho se debe a propios prejuicios que tengo contra el director manchego. Lo que si he de reconocer es que esta vez estos factores me han embelesado y sorprendido hasta quedarme estupefacto por lo inquietantes y brutales que resulta ser su utilización. La piel que habito es una película inquietante y aterradora, un viaje a la perturbada mente de su protagonista no exento de esa rareza que, por sumamente retorcida que parezca, acaba por atraparte y mantener enredado en su imaginativa trama, salida a su vez de la novela "Tarántula" de Thierry Jonquet. Pero ojo, tanto para detractores como para incondicionales, y como todo cine de Almodóvar, la obra posee esos clásicos detalles que por grotescos y fuera de lugar acaban por servir para dar un respiro a una historia que no deja para nada indiferente por su malsana osadía y resultado.
Póster de La piel que habito
Robert Ledgard (Antonio Banderas) es un eminente cirujano plástico que tras el fallecimiento de su esposa en un accidente de tráfico, acabó completamente desfigurada por el incendio que se produjo tras el choque, ha decidido investigar la forma de evitar estos terribles dramas en las vidas de muchas familias. Tras varios años de trabajo casi en la clandestinidad, y de manera no muy ortodoxa, Ledgard crea una piel que podría haber evitado la muerte de su mujer. Ya solo le quedar dar un paso… probarla en seres humanos. En medio del fregado se encuentra Vera (Elena Anaya), una paciente que vive atrapada en la ahora carcelaria clínica que Ledgard posee en Toledo.
Debería flagelarme por lo que voy a decir, pero todavía sigo sorprendido por el genial trabajo que ha hecho Almodóvar con la obra de Jonquet manteniendo de paso toda la esencia de su particular cine y entrando a su vez en un universo desconocido y arriesgado que no siempre resulta fácil de manejar. Los giros inesperados, las mil y una transiciones en el tiempo que van encajando las piezas de una figura que parece no casar o las inconfesables sorpresas, todo en La piel que habito es bueno y más si de paso recuperas para un papel memorable al bueno de Antonio Banderas, actor referente de nuestro cine que lleva perdido en la marea de Hollywood desde hace ya unos cuantos años y que no apuntaba a resurgir si no fuese gracias al buen hacer de Almodóvar, creador al que de paso le debe su vida cinematográfica. Junto a estas grandezas, el film se completa con notables detalles como las interpretaciones de Elena Anaya y Jan Cornet, los singulares y muy grotescos personajes en los que se enfundan Roberto Álamo y Marisa Paredes, o la inmensa música de Alberto Iglesias, menudos instantes hitchcocketscos y desquiciantes. El resultado merece mucho la pena y dejará con diferentes sabores de boca a todo aquel que se anime a disfrutarla… o padecerla, porque según quien la vea será una delicia o un tortuoso viaje de difícil digestión.
Lo siento, a mi me parece un desproposito absoluto.Banderas fatal, algo normal en los ultimos diez años, ha quedado para anuncios y promociones varias.La historia no hay por donde cogerla ¿el tigreton? EL HORROR,EL HORROR, el resto del reparto con cara de ¿que coño es esto?.Esto lo hace Uwe Boll y lo lapidamos..
A mí Almodovar no me engaña más!!!
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Sigo aprovechando el momento Labor Day en los USA, y una previa meditación, para ponerme manos a la obra con una merecida opinión sobre el último film de Pedro Almodóvar, La piel que habito (2011), película que podría d……
Pues a mi me gusto bastante. El objetivo de la peli es hacerselo pasar mal al personal y desde luego que lo consigue. Pocas películas me han provocado una sensación de hastío e incomodidad tan duradera como esta. Acaba la peli y sigues dándole vueltas coco. Es cierto que hay un par de momentos que consiguen sacarte de la película por completo como el tigreton o la sonrojante escena final. Por lo demás me ha encantado, tanto visualmente como musicalmente o sobretodo ese banderas demente que tan poco esta gustando al personal pero que ha mi ha convencido.
Yo es que no sea un super fan de Almodovar, pero sigo pensando que su mejor etapa fue la de principios de los ochenta, cuando sus películas tenian mas de comedia que de drama y me encanta como retrata los barrios perifericos madrileños, aun con sus rayadas artisticas, pero la verdad es que esta peli tiene algo que me llama la atención (cosa rara en mí, la verdad), creo que le daré una oportunidad.
no gracias, de este agua no beberé xDDD
Ufff, qué mal rollo. Hasta me parece inusual esta entrada en este magnífico blog… dicho sea con todo el respeto.
Me ha gustado bastante. Banderas hace papelón de psicópata y desde luego con la peli no te aburres.
O como dar vida poco a poco y con buen ritmo a un spoiler que te deja boquiabierto hasta el final de la peli.
La verdad es que tiene dejes típicos de Almodovar… pero también se desmarca bastante de los argumentos alrededor de personajes construidos al completo. En este caso le da quizás más importancia a la trama que a los personajes y, ni siquiera Banderas, me parece que haga un papel mínimo.
Lo que sí creo que peca, y ya van unas cuantas sobretodo desde su hype en Hollywood, es esa especie de obsesión por sobre-actuar que tienen los secundarios o extras… en algunas escenas me sobrecarga mucho.
Pero en serio, dadle una oportunidad porque no es mala peli, vale la pena ver de vez en cuando algo nacional que se desmarque.
A mi me ha gustado mucho la película!.
El guión me parece muy original, el ritmo es muy bueno, es más, me quedé con ganas de un poco más después del final, aunque lo que más tengo que destacar como siempre en Almódovar es la fotografía, los planos, y la estética del film. Sin duda el director Manchego no deja indiferente a nadie y me parece que a innovador y original le ganan pocos 🙂
Mi primera reflexión mientras veía este engendro último de Almodóvar es ¿por qué tantos artistas siguen pasando desapercibidos y luchando por compartir con el público el resultado de sus esfuerzos, y Almodóvar tiene pase preferente una y otra vez a base de insistir, aumentar e inventar lo más feo del ser humano? Esta película es tremendamente desagradable, ordinaria y de mal gusto. Después de verla ya no quedan a uno dudas de que su director no ha tenido la suerte de conocer ni experimentar lo auténticamente bueno y enriquecedor de la vida. Lo «bueno», no lo extravagante, original, enfermizo o rompedor; digo lo bueno, esas personas y esas experiencias que hacen sentirse mejor, que hacen experimentar la capacidad del hombre de ser bueno y de hacer buenos a los demás. Lo peor del ser humano Almodóvar no lo descubre, lo inventa. Directores con el alcance que éste ha conseguido tienen una responsabilidad con el público, que es poner sus herramientas al servicio del bien, de mejorar las relaciones entre las personas, de hacer disfrutar y gozar en el sentido más puro y auténtico del término. Ojalá alguien le hiciera entender esto. Su trayectoria daría un giro importante y se convertiría en alguien a quien se quiere y agradece, no en el provocador retorcido y molesto que no transmite nada positivo y al que en el fondo se admira por su originalidad pero dudo que muchos (intereses comerciales aparte) aprecien de corazón.
a mi me ha sorprendido la verdad. Me da pena que el personaje del tigre se cargue la película pero por lo demás es interesante
por si apetece aquí dejo mi crítica
http://www.comboduoplus.com/2011/09/la-piel-que-habito.html
La mayoria de la gente que opina en este blog, seguramente es fan de Chanquete. Madre mia, un poco mas de arte colegas!!!!