Viernes. A partir de la semana que viene y durante los próximos tres meses disfrutaré de una merecida jornada reducida que de las 42 horas semanales de trabajo invernal pasan a unas 35. La verdad, lo necesito como agua de mayo. Momento ahora de hablar de uno de esos proyectos que de un tiempo a esta parte había caído en el más absoluto de los olvidos pero que hacía falta recuperar. Collider.com ha tenido acceso a la primera sinopsis oficial de Elysium (2013) de Neill Blomkamp, el director de la sorprendente Distrito 9 (District 9, 2009). Protagonizada por un elenco de actores / actrices francamente interesante – Matt Damon, Jodie Foster, Wagner Moura, Sharlto Copley, William Fichtner, Alice Braga y Diego Luna – todo lo que rodeaba a Elysium era puro misterio. Un par de extrañas imágenes del rodaje, con un Damon pelado al cero y vistiendo una especie de "esqueleto" mecánico, era todo lo que teníamos. Ahora, al fin, nuevos datos…

En el año 2159 existen dos clases de personas: los millonarios que viven en primorosas estaciones espaciales hechas por el hombre y llamadas Elysium, y el resto, que viven en una sobrepoblacionada y arruinada Tierra. La secretaria Rhode (Jodie Foster), una dura representante del gobierno, hace todo lo posible para cumplir las leyes antiinmigración que evitan que ese lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium se vea alterado. Pero pese a sus esfuerzos nada impide que la gente de la Tierra intente colarse, o si quiera soñar con ello. Pero cuando el desafortunado Max (Matt Damon) se ve acorralado, acepta embarcarse en una peligrosa misión que si es exitosa no solo salvará su vida, si no que traerá la igualdad a estos mundos tan polarizados.

Así de simple. Queda bastante claro que al bueno de Blomkamp lo que le mola es contarnos historias de gran impacto social pero en un entorno de ciencia ficción futurista y, por que no, 100% creíble. Como bien apuntan en alguna web esa secretaria Rhode recuerda a Cecil Rhodes, un empresario, colonizador y político británico que además de fundar la compañía De Beers, 60% del mercado mundial de diamantes, y dar nombre a Rodesia, se le considera una de las bases de eso que conocimos como apartheid. Nuestra Rhodes controla un mundo donde los apestados no puede acceder y donde los verdaderamente ricos viven como tales… división social. Veremos en que queda todo, pero solo con esta sinopsis ya tengo ganas de saber mucho más.

Vayamos ahora con otra interesante noticia que nos llega desde Deadline.com y por la cual nos enteramos que Joe Cornish, al que pude entrevistar en el pasado Festival de Sitges, ha sido contratado por Paramount Pictures para hacerse cargo de la adaptación de "Snow Crash" de Neal Stephenson, la novela cyberpunk más vendida de la década de los 90 y considerada por la revista TIME como una de las mejores obras escritas del siglo pasado. Cornish ha sido fichado para escribir y dirigir mientras que al frente de la producción tendremos a Kathleen Kennedy bajo su sello Kennedy/Marshall. La novela narra la historia de Hiroaki Hiro Protagonist, un repartidor de pizzas en el mundo real pero que en el Metaverso es un príncipe guerrero samurai. Un día que llega tarde para hacer entrega de una pizza, Hiro descubre la existencia de un peligroso virus informático conocido como "Snow Crash" que golpea el Metaverso y que hace que en los monitores se proyecte una imagen de ruido constante, como las nubes de polvo de las teles antiguas pendientes de sintonizar. Lo curioso es que este virus en el metaverso afecta a la gente en el mundo real llegando a provocar problemas en la capacidad de lenguaje de la persona que lo contemple. Y hasta aquí puedo contar… genial. ¿Os imagináis un futuro con Neuromancer (¿?) de Vincenzo Natali y Snow Crash (¿?) de Joe Cornish?

El punto y final lo ponen, primero Deadline.com indicando que Warner Bros. antes y Paramount Pictures ahora negocian con Ubisoft para transformar en cine el conocido videojuego "Tom Clancy’s Splinter Cell". Por ahora no hay nada oficial, pero es cuestión de tiempo que llegue el anuncio que confirme el rumor aparecido en Deadline.com. Segundo, la misma web añadiendo al elenco de Carrie (2013) de Kimberly Peirce a Portia Doubleday  y Judy Greer para interpretar a Chris Hargensen y Miss Desjardin respectivamente. La Doubleday, menudo apellido más divertido, se pondrá en la piel del personaje que en el clásico de Brian De Palma encarnó Nancy Allen… y causante principal del afloramiento de los poderes telekinéticos de Carrie (Chloë Grace Moretz). Tercero y final, un interesante artículo de The Hollywood Reporter donde se habla del fiasco que podría suponer The Lone Ranger (2013) para Disney Pictures si la cosa no sale bien. Como recordaréis el proyecto se presupuestó originalmente en 250 millones de dólares, cifra que llevó a la producción a la cancelación mientras que Gore Verbinski y Jerry Bruckheimer no redujeran la inversión. De ahí se pasaron a 215 y el OK del estudio. Ahora THR.com descubre que de esos 215 volvemos a dispararnos a 250, o más, debido al desfase que ya existe en su rodaje, previsto para 120 días y ya superados, y a la alucinante carga de efectos visuales que está exigiendo. Muchas fuentes hablan de 250 millones, una dice que se superará esa cifra! En fin, construir trenes de época desde cero en lugar de usar viejas locomotoras ya existentes, reconstrucción de caros sets de rodaje debido a problemáticas inclemencias climáticas, etc. Tras el palo John Carter (2012)… ¿vendrá el palo The Lone Ranger? Mucho cuidado.

El nuevo cartel de The Amazing Spider-Man
El nuevo cartel de The Amazing Spider-Man