Sáb 1 Sep 2012
Venga, lo digo… ayer fui a ver Abraham Lincoln: cazador de vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter, 2012), de la que hablaré muy probablemente mañana, pero el pasado sábado fue el día D, las 22:45 la hora H, y el cine Valle Inclán de Santiago de Compostela el lugar L. Ese fue el momento y sitio elegidos para ver en pantalla grande Los mercenarios 2 (The Expendables 2, 2012) de Simon West, película que se erguía ante nosotros como deseada producción veraniega donde una reunión de veteranos sexagenarios y septuagenarios, que hace 30 años nos hicieron vibrar con ahora añoradas descargas de plomo y fuego, merecían ganada pleitesía. La verdad, con el reparto que llevaban luciendo desde que se puso en marcha la secuela de la normal Los mercenarios (The Expendables, 2010) – Stallone, Statham, Li, Lundgren, Norris, Crews, Couture, Hemsworth, Van Damme, Willis y Schwarzenegger – todo lo que uno podía esperar de esta producción era lo que ha acabado por ofrecer. Eso si, esa posible esperanza de buena historia debemos admitir que se acabó por esfumar conforme avanzaban los minutos. Los mercenarios 2, es, por que no negarlo, una película bastante floja, pero viene tan cargada por chascarrillos, guiños y brutal autoparodia, me quedo corto en este aspecto, que va ganando en interés gracias a las carcajadas, y lágrimas, que uno se acaba echando. La verdad, esto es lo que salva la cinta, por momentos aburrida, pero que gracias a la presencia de Chuck Norris, impresionante Lobo Solitario, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Bruce Willis, geniales las puyitas entre ellos, y los serie B Dolph Lundgren y el fantástico Jean-Claude Van Damme, termina resultando ser una oda a esa época gloriosa donde los héroes del cine de acción llenaban nuestras jornadas de cine de tarde / noche.
Cartel de Los mercenarios 2 descubierto en la pasada Comic-Con de San Diego 2012
Los mercenarios vuelven a la carga. Barney (Sylvester Stallone), Navidad (Jason Statham), Yang (Jet Li), Peaje (Randy Couture), Gunnar (Dolph Lundgren), Hale Caesar (Terry Crews) y el nuevo fichaje Billy (Liam Hemsworth), son contratados / oblicados por Iglesia (Bruce Willis) para, con la ayuda de Maggie (Nan Yu), parar los pies a un terrorista llamado Vilain (Jean-Claude Van Damme) que, junto a su pequeño ejército de terroristas, ha decidido desvalijar en una mina de plutonio que fue abandonada en otro tiempo por la madre Rusia. Pero con lo que no cuentan Barney y sus amigos es que Vilain haga auténtico honor a su nombre y sea incluso más despiadado y cafre de lo que cualquiera si quiera imaginaba. En ese punto, y debido a una nueva cuenta contraída y por lo tanto pendiente, nuestro equipo de héroes de acción se atará los machos y tratará de pararle los pies. Las dificultades serán muchas, no exentas de dolor, pero la presencia de apoyos eventuales suavizarán notablemente la caza.
Y es que solo por ver a Chuck Norris más tieso que una mojama, repleto de botox o soltando una parrafada digna de la frikipedia, y disfrutar de la presencia de Jean-Claude Van Damme y sus patadas voladoras, con 50 y tantos y tan flexible como siempre, bien vale la pena pagar unos euros por sentarse en una butaca y ver Los mercenarios 2 en el cine. Vuelven los 80 y la testosterona rebosa en cada milímetro de metraje pese a infrautilizar, una pena, a Terry Crews o Randy Couture, presencia accesoria de sus personajes. Otro punto crítico que debe ser destacado es el nefasto uso de los efectos digitales, se ve que la pasta ha sido dedicada a pagar nóminas, que pueden resultar hasta sonrojantes cuando lo que te toca es ver como un helicóptero vuela y se estrella o como un tanque revienta. Pero que más da, lo que muestran se disfruta y no pretende nada más que servir de confirmación de que el sueño que se plantearon muchos hace ya unos cuantos lustros es posible… si bien ya no están el horno para bollos.
En definitiva, un producto imaginable, o eso es lo que muchos de nosotros siempre creímos cuando se hablaba en los 80 de juntar a Willis, Stallone y Schwarzenneger bajo un mismo título.
Totalmente de acuerdo con la criitica! Es lo que se esperaba y es lo que dieron… La historia es accesoria, el resto de los personajes tambien… Un lagrimon de nostalgia y una carcajada enorme por las autoreferencias… Disfrutable 100% para los que crecieron con estos iconos del cine de accion!
Que nadie se llame a engaño, es una peli flojilla pero con la gran virtud que no se toma en serio a si misma. Desde luego yo no salí del cine con la impresión de que me habían estafado los eurazos que cuesta la entrada y eso es de agradecer.
Si alguien la va a ver sabiendo que es «cosas que explotan 2» no creo que le decepcione. En cuanto al guión… cuando hablaban yo pensaba «¿pero qué demonios hacen? que sigan pegando tiros y diciendo chistes ‘sentencia lapidaria’…»
Por suerte lo hacían ^^.
Totalmente de acuerdo con la critica, una peli con una historia muy simple y floja, pero que sabe cimentarse en el carisma de sus personajes y en las continuas referencias y homenajes al genero en el que se haya. Peli que disfrutaran aquellos que se criaron con este tipo de cine y que conocen a la perfeccion a los actores.
Floja y por momentos aburrida? Bueno, yo vi lo que me esperaba ver, y me lo pasé genial en el cine. Puro entretenimiento veraniego, muy correcto a mi parecer.
No hay que ser tan sibarita con productos como estos, que van a lo que van, y este cumple perfectamente su cometido. Quien quiera ver grandes guiones y argumentos ya sabe que ésta no es su película.
Por cierto, lo de floja y aburrida (entre más adjetivos) yo se los atribuyo a «cosas» como Extraterrestre… Para gustos los colores y tan contentos.
Creo que es mucho mejor de lo que podía esperar, la acción de la película recorrer por momentos senderos que rozan lo épico, el humor es uno de los puntos mas fuertes, claro, si uno es hombre y corrió después del cine por las calles al grito de muere con una ametralladora invisible ( de niño ) después de ver, alguno de los clásicos de estos muchacho. Para los que nos gusta el cine de acción de hombdre golpeando hombres, y no maricones con carita de niñas haciendose los duros, esta es la pelicula! Aburrida?? Quizás si eres fan de crepúsculo.
Yo lo veo desde este punto de vista:
Después de tantas mega producciones cargadas de millones de dólares y sazonadas con algo de 3D que no llegaron a colmar las expectativas de los cinéfilos (un ejemplo es el forzado retorno de Perseo para luchar contra los titanes) hoy puedo decir que si a los guionistas les falta imaginación para escribir los argumentos, los EXPENDABLES 2 es la receta perfecta de cómo se debe hacer una película para entretener.
Un argumento muy simple (por no decir casi ninguno) pero cargado de buen humor y repleto de impactantes escenas de acción hacen que este equipo de mercenarios sean hoy INDESTRUCTIBLES en las taquillas.
Todos los actores tienen su propia química que hace que te caigan bien, las escenas son un coctel repleto de explosiones, balas y metralla, las bromas a sus propias costillas te hacen añorar esos buenos tiempos y las peleas mano a mano muy bien elaboradas y cuidadas.
Si me lo preguntáis a mí, no dudaría en recomendarla, pues junto algunos amigos podéis pasarte una noche fenomenal con verdadero cine de entretenimiento.
Coincidimos totalmente. Expendables 2 ya para mi es dificil de catalogar. No es ni por lejos una gran pelicula, pero causa una alegria ver a las grandes figuras de accion de antaño disparando juntas, que no se puede explicar. Son los nombres que allí figuran los que hacen que nuestra generacion de los 80s (hoy rondamos los 30) disfrutaramos noches de accion, pochoclos, gaseosa y risas alquilando en vhs cintas como Halcon, Terminator 1 y 2, Cobra, Lobo solitario y demás. Creo que Stallone entendió tarde, pero aún a tiempo, lo que muchos «fans» alrrededor del mundo pediamos. Los grandes titanes ochentosos enfrentados y hasta haciendo chistes sobre sus carreras. Acá en Argentina, a eso se lo llama «el sueño del pibe», ver a Stallone peleando contra Van Damme, a Chuck Norris disparando al lado de Schwarzanegger y a Bruce, Arnold y Sylvester juntitos (sin el acrtel de Planet Hollywood de fondo). Y solo me queda por pedir algo más….que en la próxima aparezcan Seagal (aunque sea poniendo cara de malo), Wesley Snipes (recien sacadito de la carcel), «The Rock» y Mel Gibson como villano!!!!!!
Muy acertado Joaking en el comentario #3. Esta peli es como la peli de la boda de un familiar: te hará gracia a ti, pero al resto nada. Pues eso, cuela ahora, dentro de 40 años nadie sabrá quiénes son estos. O puede que incluso en menos tiempo. De hecho, muchos niños ya no saben quiénes son los He-Man o G.I.JOE.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Venga, lo digo… ayer fui a ver Abraham Lincoln: cazador de vampiros (Abraham Lincoln: Vampire Hunter, 2012), de la que hablaré muy probablemente mañana, pero el pasado sábado fue el día D, las 22:45 la hora H, y el cine……
Sublime, no hace falta guión, solo mamporros, explosiones y disparos y reunir todos estos heroes que tanto nos hicieron disfrutar.
El inicio es brutal, la peli en general tiene algún altibajo pero hay apariciones estelares con frases y musiquitas que te sueltan la carcajada.
Totalmente recomendable si quieres pasar un buen rato y más aún si pasas los 30 tacos !!
Entretenida pero terrible lo poco que aparece Jet Li en la cinta. Lo mejor de la primera eran las hostias que repartía con Statham.
Bueno, una cosa que olvide comentar ayer es lo bien que esta la direccion. Despues de ver tantas pelis de accion con ese molesto traqueteo como queriendole poner mas »realismo» a la situacion,aqui al menos los tiroteos, persecuciones y peleas se ven completos, pudiendo ver todo en su gloria.
Como valoracion final, una peli que sin destacar por su historia y guion resulta muy divertida. De hecho mas que algunas pelis que ultimamente he visto en el cine ( ayy Prometheus)
una pregunta sobre jet lee, o me quede sobado o ocurrio algo cuando fuy al baño, desaparece del film no?por que al principio esta pero luego no me acuerdo de verle el pelo.
a mí sí me ha decepcionado un poco, pues esperaba más del chuarche y hasta que no se monta con Willis en el cochecito me pareció floja la presencia de estos 2. De hecho me pareció más importante y satisfactoria la conversación que mantienen en la primera los 3 (y eso que no daban ni un tiro).
estoy deacuerdo en que a veces es aburrida, y la presencia de Chuck Norris a mí me sobró, no me dijo nada. ojalá ni lo hubieran metido y sí hubieran dejado a Jet Leemás tiempo y que siguiera Mickey Rourke en esta parte.
mientras que en la primera me sorprendió mucho Dolph Lundgren en esta segunda parte me ha parecido cojonudo Van-Damme, a mí es el que más me gustó con diferencia (Startham y Stallone aparte).
pues a mi me encantó Dolph Lundgren y sus bromas asunto de que si le dieron una beca,cosa que es verdad,y lo de sus titulos en ingenieria quimica,que tambien es verdad…el segundo que mas me gustó van damme
Coincido con muchos acá… si no viste Rambo, Terminator, Predator, Die Hard, o Kick boxer en los 80’s … ni se te ocurra ir a verla… Pero para todos nosotros es un deleite ver a estos pesos pesados del cine de acción juntos. El objetivo de la pelicula es entretenimiento, y en eso cumple con creces y sin mayores aspiraciones. Que si me gustó más que la primera?… en algunos aspectos si, 1. el elemnto venganza que tiene el equipo del más joven de sus miembros vuelve más justificable el involucramiento; 2. Van Danme como villano se lució al igual que Adkins, 3. El «Chuck Norris Fact» de la cobra simplemente fué genial y que lo dijera él mismo me arrancó una carcajada. 4. La chispa y el carisma de Schwarzenegger con más tiempo y ecenas de acción. 5. Y un Stallone que se ve mejor en cada película nueva que sale… acá se vió mejor que en Rocky Balboa y Rambo de 2008. Pero algunas cosas no me gustaron, como practicamente prescindir de Jet Li (uno de los actores principales del equipo y con coreografías espectaculares); poco protagonismo de Randy Couture y Terry Crews… y si coincido en que la escena en que Chuck Norris hace su primera aparición fué totalmente innecesaria, y le quita «seriedad» (si es que tiene alguna) a la película.
Por lo demás llenó mis espectativas, es totalmente entretenida (Quien se atrevió a decir: ABURRIDA?) y altamente recomendable para todo el público que gusté de las películas de estos actores… que le patearían el Trasero dos veces a mis muy gustados tambien: Marvel’s The Avengers …. jejejejejeje