El otro día y gracias al blog Llámame Lola descubrí los títulos de crédito del nuevo film protagonizado por dos perros viejos del mundo del cine Robert Downey Jr. Y Val Kilmer. La secuencia creada para el inicio me pareció fabulosa, de una calidad y originalidad magnífica… dignos del mismísimo Saul Bass. El autor no se cual es, pero son muy similares a los creados por Ken Ferris y su empresa Nexus Productions para el film Atrápame si puedes (2002).

A mucha gente nombres como Maurice Binder, Kyle Cooper, Ken Ferris, Juan Gatti o Saul Bass le sonarán a chino. Pero si os digo Vértigo, La Pantera Rosa , Dr. No, Se7en, Esfera, La Comunidad, 800 Balas, Atrápame su puedes, Con la Muerte en los Talones o Uno de los nuestros, os comenzarán a venir a la cabeza increíbles secuencias de títulos de crédito diseñadas por estos maestros. Secuencias dinámicas, completas de contenido y que hasta forman parte necesaria del film. Hay que dejar claro que el arte de los títulos de crédito está alcanzando un altísimo nivel. Este se puede considerar como casi necesario ya que, cuando vas a ver una película y admiras una secuencia de dos o tres minutos perfecta y llamativa, ves con mejores ojos las dos horas siguientes que te quedan sentado en la butaca.

Saul BassEl padre de todo esto es, sin lugar a dudas, Saul Bass (1920-1996). Mucha gente lo asocia casi exclusivamente al mundo del cine, pero logos corporativos famosos de empresas como AT&T o Minolta son diseños suyos [vía Graphic Desing: Saul Bass & Associates]. Sin embargo, como ya comentaba, el cine es lo que le dio a este creador sus mejores momentos. Realizó un trabajo encomiable para los mejores films del gran Alfred Hitchcock, las secuencias iniciales de Vértigo (1958), Con la Muerte en los Talones (1959) y Psicosis (1960) son obra suya, ¿quién no las recuerda? Además, acompañadas por la música del gran Bernard Herrmann pues… que decir, auténticas obras maestras. Al mismo tiempo que trabajaba para Hitchcock completó secuencias de títulos de crédito para varios films de otro de los grandes directores de la historia, Otto Preminger, films como El Hombre del Brazo de Oro (1955) o Anatomía de un asesinato (1959) tienen su firma. Su última gran relación con el mundo del cine fue la compartida con las películas de Martin Scorsese. Las secuencias iniciales de films como Uno de los nuestros (1990), La edad de la inocencia (1993), El cabo del miedo (1991) o Casino (1995) son parte de su legado.

Maurice BinderDecir Maurice Binder (1925-1991) es nombrar a otro de esos hombres enigmáticos en el mundo del diseño de secuencias de títulos de crédito. Con un estilo muy diferente al aportado por Saul Bass, Binder nos ha proporcionado secuencias llamativas llenas de mujeres, reflejos y sombras, dando como resultado una gran cantidad de insinuaciones. De todas formas, para mi, la más memorable secuencia inicial de Bond es la de Goldfinger (1964), que casualmente no es de Binder si no que corrió a cargo de Robert Brownjohn, en ella se muestran chicas pintadas de color oro y reflejándose en sus cuerpo los rostros de los protagonistas de la película. De todas formas su sello de presentación será siempre recordado como el final de estas secuencias, un teleobjetivo apunta a Bond que está caminando, de repente este se para dando un giro inesperado; apunta, dispara y corre la sangre… genial! El estilo de Binder fue graciosamente copiado por David Guaita y Felix Berges para la secuencia de inicio de Torrente 2: Misión en Marbella, el resultado final hay que reconocer que es fabuloso en todos los sentidos.

El punto maestro dentro del cine español corre a cargo de Juan Gatti (1950). A este creador argentino le reconoceréis por su larga carrera al lado de Pedro Almodóvar, pero personalmente a mi me encanta por sus aportaciones a las películas La Comunidad (2000) y 800 Balas (2002) de Alex de la Iglesia. La Comunidad es muy Saul Bass, además, si Bernard Herrmann aportaba calidad a los inicios de las pelis de Hitchcock, Roque Baños consiguió el mismo efecto con los títulos creados por Juan Gatti. En 800 Balas el diseñador argentino bebió directamente de la fuente que es el western de Sergio Leone y de las secuencias iniciales creadas por Lardano, de nuevo Juan Gatti realizó una maravilla y otra vez Roque Baños acompañó a los títulos con una música fabulosa al más puro estilo Ennio Morricone.

Kyle CooperPara finalizar este post quiero destacar el trabajo realizado por Kyle Cooper, el nuevo genio / maestro en el mundo de las secuencias de inicio. Cooper y sus empresas Imaginary Forces, trabajó en ella hasta el 2003, y Prologue Films, trabajando en ella desde el 2004, son los responsables de, si cabe, las mejores secuencias de inicio de los últimos años. La originalidad y la completa relación con el contenido del film son el punto fuerte de esta empresa. Personalmente el inicio y final de Se7en (1995) es un mundo aparte, podría clasificarse como rompedor y bizarro, además, el remix realizado de la canción "Closer" de Nine Inch Nails aporta algo perturbador que es premonitorio de la locura que sufre John Doe. Este personaje, que se dedica a coleccionar viudas negras, es también el responsable, junto a su equipo, de los títulos de crédito de Spiderman 1 y 2, Mimic, Spawn, Esfera, Misión Imposible o La isla del Dr. Moreau. Es tal la cantidad de trabajos que han realizado que mete miedo, incluso es el responsable de las secuencias de inicio de juegos de consola tan famosos como Metal Gear Solid 2 y 3. Al nivel de este creador de inicios con vida propia está la empresa americana Picture Mill, responsable del comienzo de Hollow Man o La Habitación del Pánico… otros diseñadores de ensueño.

Recomiendo visitar y disfrutar, porque tienen todas sus secuencias de inicio on-line, de:

Imaginary Forces.
Picture Mill.
Nexus Productions.
Saul Bass on the web.
Trollbäck + Company.
BDF!
Yu + Co.
Prologue Films.

Esto es todo.

Nota: Informaciín actualizada gracias a Manu de Blog de Notas.