Sáb 5 Nov 2005
Sigo alucinando con el mundo del cine, cada día que pasa se confirma más y más que las ideas se han terminado al otro lado del charco y que, quitando unos poco directores, nadie es capaz de ser algo original. The Wild Bunch, titulada en España sabiamente como Grupo Salvaje, fue dirigida en 1969 por Sam Peckinpah e interpretada por un reparto perfecto encabezado por tres estrellas como William Holden, Ernest Borgnine y Robert Ryan y con Warren Oates, Ben Johnson o Edmon O’Brien. El film nos sitúa en los años previos a la primera guerra mundial y cuenta la historia de una banda de fueras de la ley que deciden atracar un banco en Texas para así retirarse, todo sale mal y la carnicería que montan lleva a que un grupo de caza recompensas sea contratado para darles caza. El robo de un cargamento de armas destinadas a una rebelión mejicana para luego revenderlas acabará convirtiéndose en, sin lugar a dudas, la mejor escena violenta de la historia del cine.
Si no las has visto, no se a que estás esperando… en serio, es una de las obras maestras del cine moderno. Personalmente adoro el cine de Sam Peckinpah. Gracias a mi padre desde pequeño he aprendido a adorar el cine violento de calidad de Hollywood. Sam Peckinpah y films como Grupo Salvaje (1969), La Balada de Cable Hogue (1970), Perros de Paja (1971), La Huida (1972), Pat Garret y Billy el niño (1973), Quiero la cabeza de Alfredo García (1974) o La Cruz de Hierro (1976) han marcado la historia de cine a escopetazo limpio. Con repartos siempre de calidad suprema han estado decoradas por las secuencias de tiros más espectaculares y realistas de la historia del cine. A mi personalmente las escenas finales de Grupo Salvaje en el pueblo del General "Mapache" Juerta y la de La Huida en el hotelucho con Steve McQueen y Ali MacGraw repartiendo tiros me encantan, las adoro.
¿A que viene esto? Pues a que Hollywood planea hacer un remake de esta obra maestra y titularla igual! The Wild Bunch! Cuando lo leí no lo pude creer, el responsable de las casposas S.W.A.T. y The Fast and The Furious, David Ayer, plantea realizarla sin ser un western, la situará en la actualidad y adaptará el grandioso film de Peckinpah al entorno de la C.I.A., los cárteles de la droga y un atraco. Más o menos lo mismo pero en moderno… en fin, comenzará a rodarse a partir del veranos del 2006 en México, una pena. Sólo recordar el remake que hicieron hace unos años de La Huida, protagonizado por Alec Baldwin, Kim Basinger, Michael Madsen y James Woods.
Para rematar el post deciros que en breves se estrenará una nueva versión de La Noche de los Muertos Vivientes pero, atención, en 3D! Tendremos que ir al cine a verla con las gafitas famosas… cada día alucino más.
El tema de los remakes creo que nos hace a todos algo masoquistas.
Me explico.
No nos gusta lo que estan haciendo, pero creo que en el fondo, cuando conocemos un «nuevo» remake, tenemos esa sensación orgásmica de NO PUEDE SER!!!
Y así es.
Lo de «LAS IDEAS EN HOLLYWOOD SE HAN MARCHITADO», es algo ya machacado, pero es la verdad, y no nos cansaremos de decirlo,,, NUNCA!
Ahora se meten con Peckimpah y su legado (como comentas ya lo hicieron con su peli LA HUIDA, que no es de las peores -todo hay que decirlo-, pero para eso me veria la original la verdad).
Yo me quedo con su GRUPO SALVAJE original, su forma de dirigir me impresionó y no me canso de ver sus pelis.
Recuerdas su última peli? CLAVE OMEGA. En mi opinión buenísima. La recomiendo al que no la haya visto. Merece la pena.
Ahora bien, visto lo visto, propongo una cosilla.
Hacer una lista entre todos de posibles REMAKES que nos vengan a la cabeza. Pelis que no sabemos para que CARAJO tienen que hacer un remake pero que lo harán tarde o temprano.
1. THE WARRIORS (ahora que han sacado un videojuego no me extraaría un pelo)
2. MUÑECO DIABÓLICO (con los fx actuales… ni me pillaría por sorpresa, hablo de la 1a parte)
3. SATURNO 3 (la volví a ver hace poco, así que seguro que ponen a Sean Connery -ahora retirado del cine- y a… ANGELINA JOLIE?? jejej)
4. EL ENGENDRO MECÁNICO (una máquina que quiere «vivir» y ser «humano»… hay que ver, hay que ver…)
5. LOS BINGUEROS (con Adam Sandler y Chris Rock (iba a poner a Ben Stiller, pero en USA seguro que ponen a un personaje como Chris Rock, Martin Lawrence, etc…)
No pongo más… 😉
Un saludo a todos todas
Esto de los remakes es un tema muy conflictivo, de todos modos tenemos que verlo desde el punto de vista en que a veces una nueva versión te hace también conocer un clásico. Porque vamos a ver, no sólo se hace ramakes de pelis muy conocidas(es raro, excepciones como la Guerra de los mundos o ahora Grupo Salvaje), pero las de oceans eleven y twelve, rompehuesos, adivina quien viene esta noche… cosillas de ese tipo (no dejan de ser peliculillas también para la época). Nadie hace remakes de Apocalypse Now, Padrinos, … porque son hiperconicidos-clásicos y saben que se llevarían barapalos al estilo Psicosis (Gus Van Sant).
Para hacer esto es mejor hacer versiones no oficiales, es decir imitar y listo y ponerle otro título, que esto, a decir verdad, es el 75% del cine que se hace en los últimos 20 aos.
De todos modos existen raras excepciones, como me sucedió con el Caso de Thomas Crown (John McTiernan) la ví y no conocía el original de Norman Jewison con Steve McQueen, y sinceramente me gusta mucho más la última, pero la nueva versión me obligó a buscar el clásico.
Al fin y al cabo vas a tener el interés de buscarlo y comparar, y como regla general decir: «joer con lo buena que es esta, por que han vuelto a hacerla y tan mal?» … Es decir los remakes generan cultura cinematográfica jejejeje.
Flanagan, un punto de vista muy acertado… no había pensado en ello.