Pues nada, esta pasada madrugada se han entregado los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los USA, los conocidos como Oscar. Antes de nada, y para decorar la entrada, os presento una nueva colaboración que surge en el blog para aportar un punto más de originalidad a alguna entrada que irá viendo la luz a lo largo de las próximas semanas. Se trata de los trabajos de Eric Blanch, un ilustrador sobre el que os iré descubriendo un poco más a lo largo de los próximos días. Como punto debut, la figurita de los Oscar 2013 pero contando con el protagonismo del Hombre Pálido de El laberinto del fauno (2006).

Sobre los premios entregados esta pasada madrugada vale la pena comentar que no han habido grandes vencedores, si bien Argo (2012) de Ben Affleck se ha llevado como se suponía desde hace un par de semanas, y visto como triunfaba en esta temporada de premios, el Oscar a la Mejor Película, galardón de mayor relevancia, junto al de Mejor Guión Adaptado para Chris Terrio y Mejor Montaje. Con solo 3 premios, una cifra muy poco extensa debida al gran reparto, quedó por detrás de La vida de Pi (Life of Pi, 2013) de Ang Lee, que además de llevarse el galardón a Mejor Director, debemos incluir el de Mejor Fotografía para el trabajo de Claudio Miranda, Mejor Banda Sonora Original para Mychael Danna y Mejores Efectos Visuales para Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik De Boer y Donald Elliott. Sobre este tema vale la pena reseñar que tras los excelentes efectos visuales de esta fábula repleta de mensaje y muy metafórica, una delicia, está la compañía Rhythm & Hues, cuyos profesionales protestaron antes de la ceremonia debido al flaco favor que hace el Hollywood de hoy en día a las compañías de efectos… vamos, que se las están cargando debido a las inversiones que deben efectuar, no correspondidas económicamente hablando. Con otros tres premios también tenemos al muy recomendable musical Los miserables (Les Misèrables, 2012) de Tom Hooper, llevándose Mejor Actriz de Reparto para Anne Hathaway, Mejor Maquillaje y Peluquería además de Mejor Sonido. A partir de aquí el reparto fue bastante equitativo aunque no en cuanto a importancia de los premios.

Los Oscar 2013 en Uruloki gracias a Eric Blanch
Los Oscar 2013 en Uruloki gracias a Eric Blanch

Django desencadenado (Django Unchained, 2012) se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto para el bestial Christoph Waltz y Mejor Guión Original para Quentin Tarantino, mago de lo inconcebible. Lincoln (2012) de Steven Spielberg, una de las favoritas, se tuvo que conformar con un gran premio a Mejor Actor Protagonista para el inalcanzable Daniel Day-Lewis y Mejor Diseño de Producción. También con dos Skyfall (2012) de Sam Mendes. El temazo de Adele fue merecedor del Oscar a la Mejor Canción Original que se vio acompañado con un premio ex aequo, WTF, con La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012) a Mejor Montaje Sonoro. Para cerrar la noche El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook, 2012) tuvo que conformarse con un único premio aunque a Mejor Actriz Protagonista para la cada vez más encantadora Jennifer Lawrence, Anna Karenina (2012) con el Oscar al Mejor Vestuario, Amor (Amour, 2012) a Mejor Película de habla no inglesa e Indomable (Brave, 2012) a Mejor Película de Animación. Y esto es todo. Personalmente veo un reparto bastante equitativo, algunos premios previsibles y otros que han ido madurando a lo largo de las últimas semanas. El gran palo se lo ha llevado La noche más oscura, hasta hace unas semanas una de las que más sonaban sobre todo por el excelente trabajo de Jessica Chastain, seguida de cerca por Lincoln de Spielberg que ha rascado poco, aunque El lado bueno de las cosas, una pena porque es una peli muy positiva y altamente recomendable, le ha andado a la par a esta última. El resto de premios, los más técnicos, pues han ido cayendo según lo esperado, quizás me ha llamado la atención que Roger Deakins se haya quedado sin premio por la excelente fotografía de Skyfall, me cuesta entender este aspecto en un film con tanto efecto visual como La vida de Pi, y lo de Ang Lee como director… creo que no estaba en la lista de favoritos de nadie.

Y tras todo esto, el Resultado de la Quiniela de los Oscar 2013. Veamos, aquí me ha fastidiado ese premio ex aequo, porque influye en el resultado final. Como la variación es como mucho de +1 a favor de aquellos que hayan puesto La noche más oscura como ganadora, por defecto solo sumaban los de Skyfall, he aplicado la variación sobre los 10 primeros de la lista, aquellos que tenían opción de entrar en el podio final por tener 15 y 16 resultados. Al final ha habido un quíntuple empate con 16 aciertos que finalmente y aplicado el orden de el que antes cubre la quiniela tiene más mérito de ganar, pues la cosa queda así…

  1. ROIKIS de Victoria se encumbra como afortunado ganador y se lleva el libro "The Hobbbit: An Unexpected Journey", una edición en Blu-Ray de la primera temporada de "Juego de Tronos" y una en DVD de la también primera temporada de "Touch".
  2. Con el mismo número de aciertos, pero participante más tardío en el tiempo, Roberto Garcia de Albacete que se lleva una edición en Blu-Ray de la primera temporada "Juego de Tronos".
  3. Mary Angeles, también de Albacete, se hace con una edición en DVD de la primera temporada de "Touch".

Y eso es todo… se acabó. Me pongo en contacto con los ganadores por mail y salvo sorpresa el show debe continuar.