Y más noticias para este martes vuelta de vacaciones para muchos. Antes de nada hay que anotar la noticia luctuosa de la jornada.

Hoy ha fallecido Run Run Shaw, el gran mogul de la comunicación hongkonesa y co-fundador de la mítica compañía productora Shaw Company junto a su hermano Runme allá por 1926. Desde su gran compañía y durante más de 44 años fueron punta de lanza de lo que a producción televisiva y cinematográfica se refiriese, más durante las décadas de los 50’s, 60’s, y sobre todo los 70’s, con la archifamosa Shaw Bros. Studios, nombre definitivo de la empresa llevada a cabo en 1958, con todo su impagable cine artes marciales / Wuxiapan, unas 40 películas al año llegaban a hacer. De sus hornos surgieron obras míticas como la trilogía Come drink with me (Da zui xia, 1966), Dragon Inn (Long men kezhan, 1966) y Touch of Zen (Xia Nü – Hsia nu, 1967), aunque también podemos destacar otros films como El espadachín nanco (Dubei Dao, 1967), El retorno del espadachín manco (Du bei dao wang, 1969), La furia del tigre amarillo (Xin du bi dao, 1971), Los cinco venenos (Wu du – Ng Duk, 1978) o Golden Swallow (Jin yan zi, 1968) por poner un ejemplo. En los Shaw Bros. Studios trabajaron mitos del género como los directores Chang Cheh y estrellas como Gordon Liu, Wang Yu, David Chiang, Ti lung o la fémina Cheng Pei Pei, si bien muchas de ellas encontraron su destino final en la no menos famosa Golden Harvest tras el declive de los estudios Shaw Bros. Pero ojo, porque Run Run Shaw también se aventuró en el mercado internacional siendo co-productor de Kung Fu contra los 7 vampiros de Oro (The Legend of the 7 Vampires, 1974) o Blade Runner (1982)… 323 créditos como productor le otorga IMDB. En fin, 106 años, no se malogró, y una pena la partida final de un mito viviente.

Y ojo, porque desde julio de este año se anuncian los primeros remakes de las obras paridas por este magnate: The Avenging Eagle (Long xie shi san ying, 1978) y la mítica Come Drink With Me.

Run Run Shaw, el otro 50% de los Shaw Bros.
Run Run Shaw, el otro 50% de los Shaw Bros.

Los comentarios están desactivados