Dom 21 Feb 2010
Reconozco que tras ver Shutter Island (2010) se me pasó no publicar una opinión sobre la misma. El film de Martin Scorsese pertenece a un género que, la verdad sea dicha, no se acomoda con las habituales charlas que mantenemos en el blog. Shutter Island es fundamentalmente un thriller psicológico pero cuenta con importantes y destacados toques de terror que hacen que el espectador se quede tieso en la butaca esperando que la tensión que se acumula con el paso de los minutos acabe de una vez por encontrar una salida. La película resulta sorprendente tanto en la calidad de su historia, el guión de Laeta Kalogridis basado en el libro de Dennis Lehane es sencillamente superlativo, como en su perfecta factura y en su no menos gran trabajo de actores. El veterano maestro vuelve a ponerse en un lugar avanzado con respecto a sus iguales generacionales, y deja claro que está un paso por delante de todos ellos. Shutter Island debe verse para descubrir una nueva dosis de buen cine de misterio. Cine como el de antaño y con aroma a clásico…
Póster de Shutter Island
Estamos en el verano de 1954. Dos agentes judiciales, el al mando Teddy Daniels, fabuloso Leonardo DiCaprio, y Chuck Aule (Mark Ruffalo), son enviados al sanatorio psiquiátrico Ashecliffe sito en la remota Shutter Island, una isla perdida en la bahía de Boston. Su misión es investigar la misteriosa desaparición de Rachel (Emily Mortimer), una peligrosa asesina que, del día a la noche, ha abandonado su celda sin dejar rastro alguno. Su agitada llegada a la isla les llevará a conocer al Dr. Cawley (Ben Kingsley) y al misterioso Dr. Naehring (Max von Sydow). El agente Daniels comenzará a investigar los secretos que oculta el apartado sanatorio y no tardará en sufrir en sus propias carnes el desquicie y la paranoia que flotan en el ambiente del lugar…
Con Shutter Island el espectador descubre como se narra una buena película de misterio, policíaca y, más importante, como todavía existe en el mundo del cine la capacidad de sorprender… aunque con el paso de los minutos las verdaderas opciones de desenlace se queden en un cara o cruz clásico pero no por ello carente de interés. Sacando jugo de elementos tan importantes como una fotografía atronadora, lo que hacen ahora los efectos visuales en este tipo de obras es lograr sentirnos parte del entorno, y una música impecable, me he quedado prendado de la banda sonora, visionando el film uno se ve atrapado en una espiral de acontecimientos donde es complicado discernir qué es realidad y qué imaginación de los personajes. Apoyándose de paso en el pasado de Daniels, que hace comprender las reacciones que tiene y las constantes paranoias que sufre, se ahonda más en la locura traumática y en sus tremendas consecuencias. Scorsese se trabaja además algunas secuencias impresionantes que te dejan con la boca abierta. La llegada a la terrorífica isla es impactante, y todos los momentos en los que se nos cuenta el pasado del personaje protagonista en la Segunda Guerra Mundial merecen la pena… sobre todo uno muy en particular que me ha parecido brutalmente mágico.
En fin, id a verla. No os defraudará y de paso estaréis viendo una de las películas que seguro mojarán en la ceremonia de los Oscar que se celebrará en el 2011.
Esta pelicula me habia llamado mucho la atencion, pero me desanimaron un poco las calificaciones que tiene en IMDB y rottentomatoes. Sin embargo tu critica tan positiva me ha reavivado el interes, creo que lo mejor sera verla y decidir que tal estuvo.
A mi me ha encantado. No entiendo como mis amigos me dejaron tirado pensando que la peli era mala…
Conoce alguien el fabuloso videojuego «Call of Cthulhu: Dark corners of the Earth» (2005) basado en el genial Lovecraft? El inicio de la película con la llegada a la isla coincide en gran medida con el inicio de dicho juego. Echadle un ojo y sorprenderos con el parecido 😉
Buena peli a nivel técnico por cierto, pero los que fuimos a verla descubrimos prácticamente todo bastante antes de llegar siquiera a la mitad de la película. Hacen falta giros aún más difíciles de preconcebir; otra vuelta de tuerca.
Creo que para poder disfrutar realmente de la película uno tiene que entrar en el cine con la mente en blanco e ir pensando a medida que suceden los acontecimientos, porque como dice Zaxxon, uno empieza a oler el final a mitad de la película.
No obstante hasta que no llega el final no quieres dejar de dudar de todo.
Pues eso me ha pasado, que hasta que no ha llegado el final, no me lo podía creer, a pesar de lo predecible. buenos dialogos, buena música,inquietante, me ha gustado.
———- CUIDADO SPOILER ——-
Lo mejor para mi la musica y la interpretacion de Leonardo DiCaprio, asi como la escena del fusilamiento, lo peor lo predicible de la pelicula y que me hubiera gustado mas si fuera una investigacion real con un desenlace real del mismo, no buscar lo facil.
Acabo de ver la pel´´icula y sabiendo que esta basada en una novela no he parado de acordarme de Alice Gould protagonista de la primera historia en un sanatorio que lei, buena pelicula porp predecible no deja der intensa.
A mí me encantó. La vi sin creer que me iba a gustar, me habían dicho que era muy inquietante y hasta algo desagradable, o dura de ver, pero tengo que decir que me pareció una obra maestra. Es verdad que si la gente te dice que es un final muy inesperado y todo eso empiezas a pensar y pensar y te adelantas al desenlace, pero eso no la hace menos interesante. La manera de crear y contener tensión es genial, la música es de lo más inquietante, con lo simple que es en realidad, y la interpretación de DiCaprio suprema. A ver si por fin se quita la etiqueta de chico guapo de Hollywood y se le reconoce su talento. Un 10.
Y no. La decepción no es el subtítulo. Es lo que sientes cuando la ves. Esperaba mucho más del tándem Scorsese-DiCaprio.
Y DiCaprio está muy bien. Es un gran actor. Pero la peli es tan previsible que su trabajo queda deslucido.
En general, el guión es pobre. Da la sensación de que es una película mil veces vista.
¿Sabéis de qué va? (Si no queréis saberlo, no sigáis leyendo).
lopensaremanana.blogspot.com
Sinceramente la verdad es que la pelicula deja muchisimo que desear es un autentico toston a mitad de la pelicula ya te quieres ir
Uauuuuu me a encantado.. nose como decis que a estado TÁN mal.. estuvo super emocionante !! (me encanta) 😀
Pues debo ser la única que ve que hay 2 posibles finales y que no está tan claro como muchos decís :S
Yo tb veo los dos posibles finales, pero tras darle vueltas me he dado cuenta de que en realidad solo es posible corroborar todo el giro que da al final, convirtiendo las 2 horas de película que llevas viendo en pura alucinación. Me ha decepcionado mucho.
Además, ¿Por que se lo llevan así, y asoman esos instrumentos, si allí supuestamente defendían una psiquiatria moderna? Creo que el guión tiene muchos vacíos, hay partes incoherentes, y muchas otras resultan forzadas cuando te desvelan «la verdad».
A mi me ha gustado mucho la película. El final me decepcionó un poco, pero pienso que hay dos finales posibles, así que yo me quedo con la historia inicial. Nosotros decidimos con que nos quedamos, así que si el final es el que yo digo, para mi la película es genial. Y si, hay partes que entonces serían incoherentes, pero es una película. Saludos