El pasado jueves 4 de octubre comenzó la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Este año he decidido apostar fuerte y me he ido a disfrutar del evento completo. Pues eso, tal cual llega uno a Sitges, se saca la acreditación y hace el check-in en el hotel, es momento de ponerse a ver películas y planificar otras cosillas.

Nameless Gangster: Rules of the Time (Bumchoiwaui junjaeng) de Jong-bin Yun

El cine coreano suele tener una gran presencia en Sitges y este año no iba a ser menos. Comenzamos pues con este potente thriller basado en una de las eras doradas de las mafias coreanas de Busan. En la década de 1980 a 1990, la segunda ciudad más grande de Corea era una patata caliente en lo tocante a corrupción y crimen organizado. Era tan salvaje el tema que el gobierno de Tae-woo Roh decidió entrar a saco a por los responsables y declaró una guerra abierta contra todo aquel que no cumpliera con la ley. El film se centra en la historia de Ik-hyun Choi (Min-sik Choi), un funcionario de aduanas con una lista de contactos más grande que un rollo de papel higiénico… no hay nada como apellidarte García. Tras cruzarse debido a un alijo de droga en el camino de Hyung-bae Choi (Jung-woo Ha), un joven jefe mafioso, el veterano Ik-huyn dará un vuelco radical a su carrera y crecerá a paso de gigante en un vertiginoso y despiadado mundo en el que pese a su rocambolesca personalidad, alucinante el fulano, logra mimetizarse como si hubiera nacido para ello. El film de Jong-bin Yun es una demostración más de que en Corea se hace un cine francamente bueno. Violenta, al modo más clásico del mejor Scorsese, uno alucina con la historia de Ik-hyun Choi, persona que engañaría al más pintado y que demuestra que en aquellos tiempos uno hacía lo que podía con tal de beneficiarse a si mismo. Puede que resulte por momento lenta, pero es cine de mafiosos de altísima calidad.

Cartel de Nameless Gangster: Rules of the Time
Cartel de Nameless Gangster: Rules of the Time

Doomsday Book de Jee-woon Kim y Pil-Sung Yim

Más madera coreana para este primer día de festival y esta vez de la mano de Jee-woon Kim, director de la fantástica Encontré al diablo (Akmareul boatda, 2010) o El bueno, el malo y el raro (Joheunnom nabbeunnom isanghannom, 2008), y Pil-Sung Yim. Doomsday Book es un compendio de tres historias centradas todas ellas en diferentes concepciones del fin del mundo. Una historia de zombis titulada A Brave New World, otra sobre la toma de consciencia real de un androide llamada Heavenly Creature y la tercera y definitiva acerca del fin del mundo debido al clásico, o no tanto, meteorito que se va a estrellar contra nuestro planeta, esta titulada Happy Birthday. Jee-woon Kim y Pil-Sung Yim se sacan de la manga un film en cierto modo irregular pero francamente disfrutable. El factor cómico /satírico en el que se apoyan la historia de lo zombis y la del metiorito le dan al producto final un tono surrealista muy tronchante que, sin embargo, se diluye duramente en la historia del medio, demasiado existencial y filosófica para mi gusto, aunque no exenta de mucha originalidad. Una producción que merece la pena ser vista y que pega perfectamente en el verdadero antiguo objetivo del festival de Sitges, el cine fantástico en todo su esplendor.

Cartel de Doomsday Book
Cartel de Doomsday Book