Dom 6 Ene 2013
Con eso de que este fin de semana se ha estrenado en salas comerciales, toca hablar de otra de las películas que pude ver en el pasado Festival de Sitges. Es el turno por lo tanto de El hombre de las sombras (The Tall Man, 2012), el regreso a la aventura cinematográfica de Pascal Laugier, ese director francés que nos dejó con grandes sensaciones y mucho mal cuerpo tras presentarnos la tremenda Martyrs en el 2008. Acumulando la friolera de cuatro años en silencio, Laugier regresa para ofrecernos una historia bastante clásica, el omnipresente en nuestra niñez mito del hombre del saco, vestida por otro lado de supuesto film de terror con bastante, quizás demasiado, truco. Este discutible doble juego, digamos que no fue muy aplaudido por el fan de ese otro Laugier, no debe ocultar sin embargo una concepción de la leyenda francamente original, con un desarrollo aceptable y un desenlace que te deja, o ese fue mi caso, bastante ojiplático… ¿y defraudado? Porque si, la obra de Laugier, de paso debut en las fértiles tierras de Hollywood, tiene cero de terror, aunque predomine todo el rato ese engaño que hace creer al espectador que si lo es al tiempo que se añaden interesantes complementos a la historia como que el destino de cada uno se rige por el lugar en el que naces, lo imposible de los cambios de rumbo cuando tu entorno no lo favorece o el desarraigo social debido a la pobreza. Laugier, al igual que en Martyrs responsable absoluto de lo que vemos al ser director y guionista, viene a contarnos mucho más que ese terrorífico acoso por parte de un ser nocturno que se dedica a empobrecer si cabe más la tristes vidas de los que padecen en exceso, y se apoya para ello en la notable interpretación de Jessica Biel, en verdad sorprende el trabajo de esta actriz hasta ahora encasillada en papeles más bien complementarios, que contando con ayudas de veteranos como Stephen McHattie o William B. Davis, logra dar empaque a una trama que saca completo jugo de todos los tópicos del thriller de terror más habitual pero que en el fondo no es para nada lo que uno va creando en su cabeza. Merece un visionado, por lo menos para saber si uno debe cagarse en Laugier o agradecerle la osadía que se saca de la manga…
Nos encontramos en el decadente pueblo de Cold Rock. En el una joven enfermera llamada Julia (Jessica Biel), debe hacer frente a esas inclemencias sociales propias de un lugar que se hunde más y más en su propia miseria sin visos de salir de ella. Pero en Cold Rock pasa algo más, los supersticiosos atribuyen esta fatídica racha a las extrañas desapariciones de niños a manos de lo que ellos conocen como El hombre alto, un algo que de cuando en cuando se cuela en el lugar para raptar a uno de los niños que allí mal viven. El tema se pondrá peleón cuando sea Julia la que sufra en sus propias carnes el ataque del Hombre alto y este rapte a su hijo.
Cartel de El hombre de las sombras
Resulta interesante y hasta inquietante lo que te cuesta darte cuenta que encajaría perfectamente en una sesión «melodrama» de cine de tarde.
Un poco engañifa y quizás hasta poco sensible cómo aborda el «clímax» sabiendo que se nos ha vendido como una historia de terror.
No sé si Laugier es un poco falto de sensibilidad con el tema (para los que han visto las noticias y aguantaron hasta el final de la película). Igual cosas mías…
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Con eso de que este fin de semana se ha estrenado en salas comerciales, toca hablar de otra de las películas que pude ver en el pasado Festival de Sitges. Es el turno por lo tanto de El hombre de las sombras (The Tall Man, 2……
Personalmente creo que la mejor manera de terminar una película de intrigas y fantasmas es con un fantasma y alguna intriga. Si todos los casos los resuelves a lo Scooby Doo y debajo de todas las sábanas hay un señor con bigote jodiendo la marrana, los cuentos de miedo no sirven para nada. Si utilizas el tirón «Slender» para hacer una peli, deberías dar al público lo que quiere.
http://www.comboduoplus.com/2012/12/el-hombre-de-las-sombras-tall-man.html
Uru, tú fuiste de los que despotricaron de la peli, o de los que agradecieron su osadía?
Jajaja, leyendo tu comentario, Uru, no sé todavía si te gustó o no!
Kike (Hellpress.com) y Señor de los Sonidos… soy gallego, no se sabe si voy o vengo, si subo o bajo. Digamos que en parte me pareció original, una visión peculiar de lo que plantea, pero por otra es un gran engaño con el modelo de cine que utiliza. Te dice, toma A y te acaba dando Z… por lo tanto, engaño.
A pesar de no ser una película de terror clásico, del juego de marketing y que es un producto light de Laugier, creo que está por encima de la media cinematográfica del 2012. Cierto es que juega con el engaño, pero lo hace con bastante habilidad y al menos te despierta dudas hasta el final sobre cómo será el desenlace. No puedo decir que sea espectácular, pero sí que has visto algo un poco diferente a lo habitual.
Las voces en off no suelen acabar de convencerme, pero en este caso, el dilema que acaba planteando finalmente me pareció un recurso interesante y poco habitual: una pregunta explícita al espectador…