Con tantas cosas en la cabeza se me ha pasado comentar varias de las noticias que han ido surgiendo a lo largo de este mes de agosto y que afectan a las delicias que se podrán ver en la 46ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Echo un largo vistazo hacia atrás y trato de recopilar esos interesantes movimientos que podrán disfrutar aquellos que se vayan de paseo a Sitges 2013.

Sitges 2013 explorará el fin del mundo tras los ojos de Edgar Wright

Anunciado el 24 de julio se descubrió que en el festival se podría ver Bienvenidos al fin del Mundo (The World’s End, 2013) de Edgar Wright, punto y final a la y famosa The Three Flavours Cornetto trilogy a.k.a. The Blood and Ice Cream Trilogy. La gran duda en estos momentos, ¿estará Wright, Pegg o Frost de paseo por la ciudad catalana? En ese mismo anuncio se indicó que el director holandés Alex Van Warmerdam se pasará a presentar Borgman (2013), comedia negra que visita otros géneros como el terror o el cine de lo absurdo y en el que un vagabundo se cuela en la vida de una familia high class y que acaba transformando sus vidas en una pesadilla de esas que uno no se puede esperar. El film recibió aplausos en el pasado Festival de Cannes. Otro par de proyectos presentados ese mismo día fueron los remake We Are What We Are (2013) de Jim Mickle y del que pudimos ver un trailer y cartel el otro día, o Patrick (2013) de Mark Hartley, esta una de terror y telekinesis. También estará en el festival V/H/S 2 (2013), secuela del film de segmentos de terror que el año pasado hizo las delicias de los aficionados al terror en dosis pequeñas. Esta vez segmentos de Simon Barrett, Jason Eisener, Gareth Evans, Gregg Hale, Eduardo Sánchez, Timo Tjahjanto o Adam Wingard.

Cartel de Much Ado About Nothing
Cartel de Much Ado About Nothing

‘Space Pirate Captain Harlock’ lidera una espectacular selección animada en Sitges 2013

El día 9 de agosto el departamento de prensa de Sitges 2013 descubrió gran parte de la parrilla animada que se va a ver en el festival de este año. La esperadísima Space Pirate Captain Harlock (2013) de Shinji Arakami, nada más que decir que no se haya dicho ya, 009 Re:Cyborg (2013) de Kenji Kamiyama, el director de la serie anime "Ghost in the Shell:Stand Alone Complex" (2002-2005) y Saibi (2013) de Yeon Sang-ho, cine llegado de Corea del Sur y que viene a dejar claro el emergente mercado de esta tierra que sigue asentándose como un referente a tener muy en cuenta. Luego la brasileña Río 2096: A Story of Love and Fury (2013) de Luiz Bolognesi, brillante triunfadora en el Festival de Animación de Annecy; el filme de episodios Anime Mirai (¿?), una puesta de largo de los nuevos talentos de Production I.G.; Cheatin’ (2013), el nuevo trabajo de todo un clásico de Sitges como es Bill Plympton; o la esperada Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo (Evangerion shin gekijôban: Kyu, 2012), nueva entrega de la mítica saga nipona. Para todos los gustos y una elección genial.

Brian De Palma, Joss Whedon, James Franco y Jean-Claude Brisseau, entre los protagonistas de Seven Chances en el vigésimo aniversario de la sección

Y el pasado 29 de agosto la última nota de prensa que me quedaba por comentar y en el que con el título creo que es suficiente como para saber de qué va la cosa. Primero con la presencia de Passion (2012) de Brian De Palma, thriller erótico protagonizado por Rachel McAdams y Noomi Rapace. También estará el falso documental Interior. Leather Bar. (2013) de Travis Matthews y James Franco y que hace un recorrido simulado por el supuesto metraje censurado y cortado en su momento de la controvertida película A la caza (Cruising, 1980) de William Friedkin. Se dice que se eliminaron 40 minutos de secuencias explícitas de sexo entre homosexuales, ahora Franco y Matthews recrean el supuesto rodaje de estas escenas y los problemas, prejuicios y conflictos que generaron previos a su eliminación. También se podrá ver Much Ado About Nothing (2012) de Joss Whedon, film rodado en 2 semanas y adaptación contemporánea y de bajo presupuesto de "Mucho ruido y pocas nueces" de William Shakespeare. También estarán La fille de nulle part (2012) de Jean-Claude Brisseau, el documental sobre la vida y muerte en un barco pesquero Leviathan (2013) de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, la comedia llegada de Hong Kong Vulgaria (2013) de Pang Ho-cheung y en la que un productor en horas bajas acepta la ayuda de un gángster para poder llevar adelante un remake de un antiguo film porno, o El desierto de los tártaros (Il deserto dei tartari, 1976) de Valerio Zurlini, remasterización de una de las grandes obras del cine italiano y que formó parte de la sección Cannes Classics.