Lun 29 Feb 2016
Pues nada, la gran noche del cine en USA ha pasado y todos tan contentos. Los de Spotlight porque tras hacer un peliculón como la copa de un pino se han llevado el premio gordo, Película, y Guión Original. El equipo de El renacido (The Revenant) porque tras ver como su película arrancaba poderosa en la carrera de hace unos meses ha terminado por cumplir con varios de sus ansiados fetiches en forma de Actor Protagonista para el siempre olvidado Leonardo DiCaprio, merecidísimo, Director para Alejandro González Iñárritu, segundo consecutivo, y Fotografía para ese maestro que Emmanuel Lubezki. Luego la que ha ganado por cantidad ha sido nuestra adorada Mad Max: Furia en la Carretera (Mad Max: Fury Road) que ha cumplido con creces en el rango de premios técnicos al cosechar Montaje Sonoro, Sonido, Montaje, Maquillaje y Peluquería, Diseño de Vestuario y Diseño de Producción. La verdad, un lujazo… y sigo pensando que merecía más.
Todas las que probaron suerte… en los Oscars
Otras que también han rascado pues La habitación (Room) con ese premio para Brie Larson, ese Ennio Morricon con su insuperable Banda Sonora Original para Los Odiosos Ocho (The Hateful Eight), ese Sam Smith con su peculiar tema "Writing’s On The Wall" para la insuficiente Spectre, Marc Rylance con el inesperado, sorprendente y me cago en todo premio por El puente de los espías (Bridge of Spies). No digo que no lo mereciera pero era para Sylvester Stallone. Por otro lado me ha encantado el premio para Ex Machina y sus efectos visuales, demostrando que no es necesario hacer una inversión brutal para lograr un premio, llega con ser sutil y sorprendente. Para terminar el premio de Alicia Vikander a Actriz de reparto por La chica danesa (The Danish Girl), ojo que también estaba en Ex Machina, o La gran apuesta (The Big Short) por su Guión Adaptado. ¿Olvidados? Muchos ¿Inesperados? Algunos ¿Merecidos? Todos. Es lo que pasa siempre, no llueve al gusto de todos.
¿Y de la Quiniela de los Oscars en Uruloki qué? Pues un séptuple empate entre los 212 participantes finales… el año que no hay premios pues José Ramón de Sevilla, Mar de Cartagena, xavs de España, Eni de San Fernando, Cadiz, PABLO de MADRID, Bea de Sevilla y el siempre cumplidor Reverendo Pohr de Hospitalet Llobregat. Todos con 17 aciertos de los 20 posibles, un año altamente complicado. En mi caso un desastre, 12 pírricos aciertos, muy en la línea de todos los años. Un saludete especial a Óscar de Milladoiro Planet, Carlos Corral, Green Beret, Zoo Bamboo, efedefelipe, reminem, Harraidh y JAZZMER. Tras esto os dejo con un nuevo flipante clip de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016) y una entrevista de Zack Snyder para Turkish Airlines y la promo del film de Warner Bros., cosas que tienen esta compañías aéreas que tiran la casa por la ventana para hacerse más y más conocidas.
No me parece justo el Oscar de mejor película a Spotlight, me parecio un Telefilm con mucho presupuesto dónde solo salvo a Mark Ruffalo, y menos estando ahi «La gran apuesta» y «The Revenant», por los demás tengo alguna decepción por Star Wars pero creo que han sido bastante justos. Hablando de la gala, lo de los chistes racistas y que el 80% de los presentadores fueran negros me pareció ponerle una tirita a un hachazo en la cabeza. ¡Larga vida a George Miller y a Mad Max!¡Sed testigos!
¿Mad Max sin el Oscar a la mejor fotografía? Bwa ha ha ha ha. El renacido… con esa odiosa fotografía azul-oscura… Ja ja ja ja… Me parto…
Aunque no haya premio, es un honor estar, un año más, en los puestos de arriba de esta grandiosa porra. Este año estaba complicado: aunque en las categorías de actor y actriz era previsible, había muchas categorías abiertas (sobretodo la de Mejor Película, con opciones para Revenant, Big Short y Spotlight). Pero la cuestión es disfrutar y, ciertamente, este año ha tenido su dosis de emoción.
PD: Me da la sensación que, de haber estado el guión de Tarantino por «Hateful 8», «Spotlight» lo hubiera tenido muy difícil en la categoría de Guión Original. Y que sin el óscar en esta categoría, ganar en Mejor Película hubiera sido más improbable.
Como me ha dolido que Stallone no se llevara el Oscar… Aunque tarde, sé que algún día lo levantará.
Esperaba que Star Wars se llevara alguno de sonido o efectos y me parece una vergüenza que la canción «Writings on the Wall» ganara el Oscar… ¡Qué rollazo!
Por lo demás todo en orden, me alegro mucho por Dicaprio, aunque creo que lo ha merecido más en otras ocasiones, pero este año no tenía competencia.
Yo tampoco estoy de acuerdo. La fotografía de Mad Max era cojonuda. Y con esa escena en la que esta todo de noche de azul y los protas iluminados en color, era genial
Yo soy un argentino morocho, lo que cualquier racista del primer mundo calificaría despectivamente como «negro sudaca», y también me pareció muy fuerte que muchos afroamericanos, por unos segundos de pantalla, apoyen la transmisión de un premio que claramente estaba este año en contra de su raza. De hecho, «la broma» de Stacey Dash (sobre la era negra, justo ahora que en Los Angeles está «de moda» que la policía acribille afroamericanos) fue tan desubicada que hasta Chrissy Teigen reaccionó mal entre la audiencia. En una memorable conferencia de los años ´90, Frank Miller dijo que los autores que apoyaban a la Marvel que le robó a Jack Kirby, eran como los esclavos que se quejaban de las goteras en los barcos donde ejercían su función de esclavos. Cuánta razón tenía!
Lo mismo yo, y también en principio por Leonardo ya que por despistado había visto una noticia que titulaba algo como «sus reacciones al ser derrotado» y ya pensé «Qué hijos de p…, de nuevo no fue? Pero si hizo un meritazo acá y desde antes». ¿Y qué pasó? Eran reacciones de galas PREVIAS donde había estado nominado y no ganó, he allí mi protesta xD y al otro día bufff, alegría plena tras saber que se lo ganó como lo recontra merecía.
Cabe decir que es una opinión 100% personal pues lo admiro mucho si bien no gano un comino jaja, pero sentí el peso del «vamos, que esta tiene que ser su noche de una vez por todas».
Vaya, lo que uno aprende de los entretelones de Marvel… pero en fin, si bien obviamente no se justifica, es un mal de toda empresa como tal. Ya dice una frase que «si no te caga, no es una multinacional».
Vale destacar que, poco antes del estreno de Age of Ultron, Marvel finalmente llegó a un acuerdo económico con los herederos del gran Jack Kirby, por un monto estimado entre 30 y 50 millones de dólares, una cifra alta para una familia pero escasa para una empresa que se cotizó en 4000 millones sólo en 2009, antes del estreno de sus mayores éxitos cinematográficos. A todos, les aconsejo el libro «Marvel, la historia jamás contada», de Sean Howe, donde se pueden conocer en detalle las penurias que en vida sufrió Jack Kirby con respecto a la editorial que él ayudó a convertir en exitosa.