Sáb 27 Nov 2010
Creo que va siendo hora de sacarme de encima dos entradas que tenía pendientes y que como las siga acumulando ahí, acabarán por morir en el olvido. Comenzaré con mi despedida del Sitges 2010 – 43 Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, la cual estuvo acompañada por lo último del director japonés Takashi Miike y su obra samurai Thirteen Assassin (Jûsan-nin no shikaku, 2010). Miike apuesta por el clasicismo cinematográfico y como hicieran grandes autores del séptimo arte como Akira Kurosawa, se saca de la manga un proyecto singular que nos cuenta cómo el ultraje sobre un clan familiar acabará desatando una carnicería movida por la venganza y la búsqueda del honor perdido. El film de Miike, escrito por Daisuke Tengan y Kaneo Ikegami, es una delicia de principio a fin. Sus más de 2 horas de duración lo valen por completo. La historia de Shinzaemon Shimada (Kôji Yakusho) y de sus 12 compañeros puede parecer en un principio manida y ya contada, no en vano recordará a otros clásicos, pero nada más lejos de lo imaginado, tiene un punto diferente que le otorga personalidad propia. Pues eso, que si tenéis oportunidad de verla no os la perdáis, una de las mejores películas que pude ver en mi corto periplo por el festival.
Cartel de Thirdteen Assassins / Jûsan-nin no shikaku
Momento de hablar de Monsters (2010) de Gareth Edwards. Ojo, esta me la vi en CineEuropa, una especie de festival que se celebra en Santiago de Compostela, pero como también la pusieron en Sitges pues la anoto para darle un poco más de cuerpo a esta entrada. La verdad, Monsters no debe verse como una película de ciencia ficción al uso y menos como un espectáculo de enfrentamiento o terror entre humanos e invasores extraterrestres. Si esperas eso entonces te va a decepcionar y mucho. Se puede decir que el medio es ese, una nave de la NASA se estrella en México y al cabo de unos años medio país se ve transformado en zona en cuarentena por culpa de lo que se trajo del espacio, pero nada más. Si, todo ocurre con ese trasfondo pero la verdad es que es un simple viaje de una niña rica hija de papá y un fotógrafo en busca de una jubilación anticipada. Sus problemas personales, lo que les espera a su vuelta o su obligada relación en un paraje inhóspito y desconocido es lo que Edwards nos quiere contar. Todo se hace mucho más meritorio si pensamos cómo ha sido rodada la película, algo que da un valor extra al resultado final pese a las flojas interpretaciones de Whitney Able y Scott McNairy que pierden importancia gracias a ese envoltorio de historia original. Ojo, Gareth Edwards rodó esto, se dice, con 15.000 dólares, aunque a posteriori, y dadas las buenas críticas de diversos festivales por lo que pasó, pudo contar con 485.000 más para mejorar las 250 tomas de efectos especiales con la que cuenta el film (todas realizadas por él en su portátil). De todas formas, y sea como fuere, que algo así se logre hacer con 500.000 dólares es muy pero que muy meritorio. Se ve que lo verdaderamente importante del film es su historia, escrita por el propio Edwards, que pese a resultar bastante clásica aporta un punto imaginativo que la hace diferente y recomendable.
Uno de los carteles de Monsters
Pues tiene buena pinta la de 13 Assasins. Las pelis de Takashi Miike son bastante dignas de ver.
A mi monsters me encanto, estoy arto de que en todas la peliculas sobre invasiones y que lo mas importante de la peli sean los aliens y no las personas, los sentimientos humanos.claro el que espere una guerra de los mundos va apañado la peli que costo en total medio millon de dolares?
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Creo que va siendo hora de sacarme de encima dos entradas que tenía pendientes y que como las siga acumulando ahí, acabarán por morir en el olvido. Comenzaré con mi despedida del Sitges 2010 – 43 Festival Internacional ……
Uru esto no viene a cuento pero a ver si me puedes ayudar.
No se si fue aqui donde lo vi pero creo que cuando todos estabamos flipando con el marketing viral de «Cloverfield» en una de las entradas pusiste un enlace de Wipipedia en el que se podia escuchar el sonido de una criatura marina que habian captado en un submarino americano.
Me he mirado todos los post referentes a la peli pero no he dado con el. A ver si tu lo recuerdas y me lo dices.
¡Saludos!
Monsters es un film excelente, aunque discrepo en tu valoración de las interpretaciones. Al principio son algo forzadas pero, según avanza la pelicula, llegan a ser muy sólidas, especialmente la de Withney Able, a quien le veo futuro en el cine.
Siempre he pensado, además, que el Monsters de la pelicula no se refiere precisamente a los extraterrestres. O no sólo a ellos, al menos.
Monsters ha divido a la gente. Unos dicen que es una mierda y otros que es una genialidad. Yo estoy en el primer grupo.
La peli es un quiero y no me da la gana constante. El personaje de ella esta muy mal descrito. La peli no genera tensión porque en ningún momento corren peligro ( entran y salen de la zona infectada como quién entra y sale de un bar). Los diálogos son estúpidos. La relación de ellos esta muy mal descrita por lo que no se entiende cierta reacción final. La peli genera preguntas que nadie contesta. Y asi podría seguir unos parrafos más.
gareth Edwards aprueba como director pero como guionista es una calamidad.
A mi me gusto bastante Monsters…por ahi lei que era una especie de «Perdidos en Tokyo con extraterrestres» y creo que no hay mejor forma de describirla, es una de las sorpresas del año…pero quien vaya a verla pensando que es Cloverfield o District 9 se va a llevar un buen chasco.