Lun 27 Mar 2006
Muchos somos los que opinamos que Norma Cómics establece unos precios desorbitados a los productos que vende, pero este no es el tema a tratar hoy. El otro día me pasé por Baxter Cómics, una tienda de Santiago de Compostela muy simpática y dirigida por un par de tipos muy agradables. Allí encontré uno de esos cómics que todo aficionado de Hellboy se compraría… digo "compraría" porque, cual fue mi sorpresa al llegar a casa cuando vi lo que había adquirido. Hellboy Junior (15€ del ala) es una creación basada en el personaje inventado por Mike Mignola bajo un acuerdo establecido con Bill Wray, guionista cachondo creador de los famosos Ren & Stimpy y bastante rarito, para explotar el personaje. Mike Mignola ha creado unas cuantas historias y Bill Wray ha guionizado el resto contando con dibujantes como Pat McEown, etc. o incluso el mismo. Al verlo en la tienda no tardé en echarle un vistazo, a primera vista no me recordó a nada viejo (cosas de la edad), un par de historias si las tenía en memoria pero achaqué el que la incluyeran a que recuperarían historias pasadas ya publicadas para hacer el tomo de Hellboy Junior, luego había otras que no me casaban en el especial pero… si es Hellboy es Hellboy! Pues nada, el sábado me lo leí y a cada página que pasaba me daba cuenta de que esa historia ya la había leído… en serio, me estaba dando algo. Al día siguiente saqué todos los cómics de Hellboy que ha editado Norma de la estantería y este es el resultado obtenido:
En el Hellboy Especial (1999) tenemos las historias:
– La creación de Hellboy Jr.
– El diablo no fuma
– Gusanos, gusanos por doquier
En La Mano Derecha del Destino 1d2 (2000) tenemos:
– Hellboy tiene coche
– La casa de caramelo
En La Mano Derecha del Destino 2d2 (2000) tenemos:
– El Hombre Calamar (este no es de Hellboy Jr.)
– El Viaje de la seta mágica (ahora titulado de otra manera)
Por lo tanto, de todas las historias incluidas en Hellboy Junior del 2006 sólo Hellboy Jr. vs Hitler es nueva, el resto ya estaban todas publicadas en otros tomos de la colección! Para tocar más las narices hay un conjunto de historias penosas, bueno, alguna se salva, de Bill Wray: El Pato Retardado (terrible), El Niño de Ternera (puff), Sparky Bear, Somnambo El Gigante Dormido, Hitler, Wheezy La Brujita Enferma y Los Wolvertons, que no tienen nada que ver con Hellboy Jr., sencillamente son obras salidas de la perturbada mente de Bill Wray… por lo tanto, ¿por qué titularla Hellboy Junior y no Hellboy Junior y otras obras de Bill Wray? Pensando pensando, uno se da cuenta de que este tomo no es culpa de Norma Cómics, es culpa de Dark Horse, que lo editó así y fuera.
En fin, después de este calentón os comento la foto que acompaña al post. Hace más de un año, creo que octubre del año 2004, me compré por Ebay en modo pre-compra, una figura de una edición limitada a 750 piezas de Hellboy. La cosa se fue retrasando y retrasando hasta que el la última feria comiquera de USA apareció y fue enviada. Actualmente está agotada! En fin, con un año y medio de retraso ya tengo otro bonito elemento decorativo.
Pues si que tiene que ser una putada que te pase una cosa asi, pero en mi caso ha sido todo lo contrario, no soy seguidor de Hellboy y si de Ren&Stimpy y me ha gustado tener en un tomo todas las historias (aunque algunas no tengan nada que ver con Hellboy)…
Por cierto que Bill Wray tiene que ser un tipo de lo más peculiar!
(por cierto, me encanta tu blog, es de uno de mis indispensables, sigue asi 😉
Uruloki: Bill Wray no es el creador de Ren & Stimpy. Participaba en la serie, pero el creador de esos personajes es John Krickfalusi (espero haberlo escrito bien… XD
Por cierto, muchas felicidades por esta nueva versión del blog. Conocía tu blog desde hace tropecientos años y ha cambiado mucho, para mejor claro.
Pues yo creo que podías devolverlo…
Yo que tú lo devolvía. Y sí, Norma tiene la culpa, porque podían haber decidido no editarlo, no? De todas formas son unos ladrones.
Bueno, Norma son unos chorizos y su tratamiento editorial de su propio lector deja mucho que desear, pero cometes un serio error que te ha costado el susto, y es que concibes Hellboy como una colección al uso, (que en USA tampoco lo es, porque es un puñado de miniseries y apariciones de historias cortas en Dark Horse Presents), mientras que Norma la concibe como una serie de album al estilo europeo.
Que vienes a significar esto? que ellos editan tomos guardándose el derecho de discriminar el material a incluir, lo que supone que reeditan sin avisar ni indicarlo cuando pasan a la edición en pasta dura coincidiendo con la peli y poniendo una subida de 3 euros por la cara, (los costes que supone variar el formato en imprenta suponen céntimos), mientras que en la edición anterior reeditan un par de meses antes The Corpse, (publicada en USA dentro del Advance Comics, el precedente del catálogo Previews) y Los Lobos de San Augusto, que sallió en fino tomo con formato distinto en el 95 o así, que permanecia sin reeditar. Siguiendo con su política, nos meten material de aquí y allá para rellenar, (alguno publicado dos veces, como las historias donde solo el guión es de Mignola protagonizadas por Abe Sapien). En busca de que publicar para seguir sacando tomos te la han colado con ese por no ojearlo antes y por no preguntar a un librero experto que conozca y ame su trabajo, como un servidor.
La visión de Norma es que ahora están aprovechando la falta de material inédito una vez cerrado Hellboy como concepto por el mismo Mignola, que no quiere saber más de sagas con él, (cosa que me resisto a creer), para ofrecer al fan español que se ha apuntado a la serie recientemente la posibilidad de hacerse con todo el material sobre él a la par de recopilar esas historias »de colegeo» en un solo tomo para coleccionistas.
El resultado, fuera de su forma de ver las cosas, es que tienen mucha cara y que hay que andarse con ojo porque quieren exprimir a los atraidos por la peli lo máximo que puedan, por lo que los que seguimos a Hellboy desde hace más de diez años tenemos que tener más que cuidado. A mi el especial navideño aquel me pareció un timo ya, así que imagina que pienso del tomo este que ni me he dignado a traerlo de la distribuidora. Solo lo sirvo por encargo informando respecto a su contenido previamente a mis clientes.
Y la figurita, un primor. Muy buen gusto y muy buen sentido de la oportunidad. Felicidades
Eso por leer Hellboy y no 1984 de Orwell xD Es broma chaval, te acompaño en el sentimiento. Desde aquí hago un llamamiento a las masas sociales para guardar un minuto de silencio por todos los fans que ven cómo juegan con sus héroes y sus sentimientos… Todos somos ellos. xD
Qué decir. Norma tuvo la culpa de que dejase de leer los cómics de DC. Su abusivo precio ,sin lugar a dudas, fué la mayor razón.
Lo de devolver el cómic… nose, puede ser un timo encubierto o una forma de reeditar historias cortas para los que no las compraron en su momento y así poder adquirirlas.
Eso me recuerda a un compañero del curro. Le gusta el grupo Aeorosmiht (se escribe así?) Así que suele «picar» cuando le sacan recopilatorios y al final sólo tiene una canción inédita. Pero como es un fan acérrimo. Pues paga las 20 canciones pero sólo por el interés que le suscita la que no tiene. Eso pasa con el cómic que has comprado. Si así tienes la historia inédita, mejor que mejor. Ser coleccionista de cómics tiene un precio 🙁
La figura que tienes de Hellboy es de 10. A mí me gustan más las que estan basadas en el cómic que en la película (rarezas mías supongo).
P.D. Abajo NORMA Y SU ABUSO DE PRECIOS (entre otras cosas :P)
Lo de norma es abusivo y malisimo para todos. Tenderos y consumidores (que no por ser tendero somos menos consumidores… mas bien al contrario) ahora van los cabrones y van a sacar todo el material de dc a menor precio… si es que merecen la hogera… yo, hasta que ha llegado planeta a editar todas las series de dc todo me lo pedia por tp prewievs, mas economico, menor tiempo y se te queda menos cara de gilipollas cuando lo compras.
Por cierto recomiendo encarecidamente los jovenes titanes, los outsiders y la jsa para aquel incauto que todavia no disfrute de ellos.
Pues me han timado a mí también pero bien XDDD Ayer compré en la Fnac un par de miniseries de la JLA en uno de los packs «»»»económicos»»» de Norma (precisamente porque estaba más barato que otros días q lo había visto), y concretamente «El Clavo» no viene entera, falta un número.
También es culpa mía en no fijarme bien, pero vamos, menudos perros por no meter el tercer número.
«por no preguntar a un librero experto que conozca y ame su trabajo, como un servidor.» Menuda espumeada… XDDDD
Lo de los packs económicos de Norma tiene su razón de ser. Ahora que tiene los derechos Planeta, Norma se quiere quitar los restos que tiene en el almacén. Pero ni siquiera tiene el aliciente de un precio «razonable». Eso de ahorrarte un dinero con dichos packs… como que no te ahorras tanto como se debería.
Yo estaba interesado en un pack de 4 volumenes de Alex Ross. Uno de Batman, Wonder Woman, Superman y Sha-Zam. Pero esta al precio de 34 euros (más o menos, no lo recuerdo bien). Así que sacando cuentas, no te ahorras casi nada de cuando salieron a la venta en su momento.
El que comentas de «el clavo» kike, me suena haberlo visto, y me extrañó que sólo tuviese dos números. Luego lo miré en casa y ví que eran tres. Alucino que hayan metido esa espléndida saga… INCOMPLETA!!! un timo más de NORMA ROBO.
A estos sí que habría que mandarle un buen V de Vendetta!!!