Con motivo de la reciente colaboración que mantuve con la gente de DeAPlaneta en relación a la promoción de la entretenida Señales del futuro (2009) de Alex Proyas, jurado del concurso de Microrrelatos y moderación de un chat con el director del film, los responsables de esta distribuidora han tenido el gran detalle de proporcionar el premio que se entrega hoy en este concurso. Aunque el agradecimiento por la colaboración incluía también una capsula de tiempo, un bote de aluminio con una plaquita que uso para guardar espaguetis y tallarines, un reproductor de MP3 de 1GB Zen Stone de la marca Creative será de uno de vosotros! El premio del concurso, como suele ser habitual, se limitará a participantes del territorio español, por lo tanto península e islas, ya que los gastos de envío al extranjero se disparan de manera alarmante (valen tanto como el propio producto). Enviad por lo tanto un correo con las respuestas, leed bien las preguntas, a uruloki punto org arroba gmail punto com. Poned como asunto Duodécimo Concurso Uruloki. El premio será para aquel que acierte en primer lugar! A continuación os dejo con una imagen del premio, la fotografía del paquete en mi cuenta de Flickr, y con las preguntas…

Reproductor Zen Stone de Creative

Las catástrofes, los Apocalipsis y el fin del mundo siempre han tenido una gran acogida en el mundillo de la ciencia ficción cinematográfica. Desde los albores del cine, pasando por la época gloriosa de la ciencia ficción, y hasta la modernidad de nuestra época, el mundo siempre ha estado en peligro. Que si invasiones marcianas, cataclismos inesperados, guerras nucleares definitivas,… y así un largo etcétera de posibilidades.

Primera sencilla pregunta. Cierto director de origen polaco se sacó de la manga en la era de la gloria de la ciencia ficción un film catastrófico donde el destino del mundo pintaba como poco negro. Este film desde hace unos años forma parte de esa larga lista de proyectos con derecho a remake de la mano de uno de esos irregulares directores de Hollywood que tan pronto te hace algo bueno como destroza ideas con potencial. ¿Cuál es el nombre de los dos directores y de que película estoy hablando? (títulos en inglés o en castellano).

Segunda sencilla pregunta. El fin del mundo en el cine ha sido tratado desde muchas vertientes aunque son raras las veces en las cuales nuestro destino es que acabemos achicharrados, carbonizados, sublimados, desintegrados, congelados o pulverizados. Por lo general siempre hay una mano auxiliadora que en ese último instante de gloria toma la sabia decisión de salvar a la humanidad y ser el gran héroe que evitó la catástrofe. A finales de los noventa la moda de meteoritos que iba a arrasar el planeta fue explotada con dos proyectos de corte mediocre pero notablemente impactantes. Algo similar ocurrió 19 años antes en un film de corte similar que aprovechó la reinante guerra fría para poner nuestro destino en manos de políticos y mandamases de medio pelo… ¿de qué tres películas estoy hablando y quienes las dirigieron? (títulos en inglés o en castellano)

Y ahora viene la pregunta para nota. Aparte de los peligros del espacio o naturales, el otro elemento más peligroso para la destrucción del mundo provienes de nosotros mismos, los humanos… estoy hablando del peligro nuclear. Hace ya más de 20 años la animación británica nos ofreció una deliciosa película donde una crisis de esta índole era vista desde los ojos de dos peculiares personajes. El film, único en su estilo, contó con grandiosas aportaciones musicales de gente como David Bowie o Roger Waters. ¿De qué película estoy hablando y quien la dirigió? (título en inglés o en castellano)

Suerte a todos! Supongo que en un rato, un par de horas o así, estará publicado el post con las noticias del día… la cosa está que arde!

El Duodécimo Concurso Uruloki ya tiene vencedor

El correo ganador

Pues como bien indica el correo que os dejo aquí, el de la ganadora Virginia García, las respuestas son las siguientes. De la primera pregunta el film es Cuando los mundos chocan (1951), dirigida por el polaco Rudolph Maté y sobre la cual Stephen Sommers lleva preparando un remake desde hace unos años. Ojo, Steven Spielberg será el productor, pero no el director. La segunda pregunta era sencillita, las pelis de meteoritos son Armageddon (1998) de Michael Bay y Deep Impact (1998) de Mimi Leder. La de 1979 es Meteoro (1979) de Ronald Neame. Para terminar la tercera pregunta, el film de animación es Cuando el viento sopla (1986) de Jimmy T. Murakami. Una película donde un matrimonio de ancianos sigue los pasos necesarios para hacer frente a una guerra nuclear… triste y emotiva sin lugar a dudas.