Hace ahora más o menos un mes salió a la venta el imprescindible libro, si eres fan así lo valorarás, "Guillermo del Toro: Cabinet of Curiosities – My Notebooks, Collections and Other Obsessions". Como os comenté en una mini review que hice de la obra, se trata de un viaje muy en detalle al mundo más personal y creativo del director mexicano Guillermo del Toro. El libro da respuesta a cuestiones tan jugosas como de qué forma educó su mente desde su más tierna infancia, qué le hizo ser tan creativo, qué provocó que su imaginación se mantuviera en estado hiperactivo desde aquellos primeros años, cómo se gestan sus películas, tanto las que han visto la luz como las que no, o, para rematar, cómo hace uno para tener una casa hasta los topes de cosas que ha coleccionado a lo largo de toda su vida. La obra es una delicia, de principio a fin, repleta de fotografías no solamente de la mansión conocida como Bleak House, su "cuarto de maravillas" o "gabinete de curiosidades" personal, si no de muchas de las hojas de sus conocidos cuadernos de rodaje, legado para sus hijas y piezas únicas. Más allá de todo esto el libro también es una gran entrevista, una en la que Del Toro se desnuda para contar cosas que hasta ahora no se sabían y que podrán ayudar a conocer mucho mejor a este interesante personaje del mundillo del cine moderno.

Una foto que saqué en su momento de los dos tomos que regalo
Una foto que saqué en su momento de los dos tomos que regalo

Y claro, siendo tan fan como soy del señor Guillermo del Toro, aquí más de uno no dudaría en crucificarme, y aunque el libro será editado por Norma Editorial en España para la campaña de enero, si nada se tuerce, yo os traigo dos ediciones de la obra en su versión original, tal cual ha sido concebido por Del Toro y su coautor Marc Zicree. Os propongo unas reglas y luego las obligadas preguntas.

  • Se regalan dos volúmenes de la obra "Guillermo del Toro: Cabinet of Curiosities – My Notebooks, Collections and Other Obsessions" en su versión para el mercado internacional… por lo tanto en inglés (una buena forma de que os esforcéis en el idioma que abre mercados y oportunidades).
  • Para participa llega con enviar un correo a concurso punto uruloki punto org arroba gmail punto com respondiendo a las preguntas que os dejo más abajo.
  • Es obligatorio ser seguidor de la cuenta de Twitter del blog o fan de la página de Facebook. Indicadme en el correo quién sois para poder verificarlo. Os recuerdo que si esta condición no se cumple uno queda descalificado.
  • El envío de mail tiene que ser con el asunto Octogésimo Tercer Concurso Uruloki: Un Cabinet of Curiosities del tamaño de un palacio.
  • La duración del concurso, y al ser semejante obra, es de una semana entera! Comienza hoy 1 de diciembre a las 20:00 y durará hasta el domingo que viene día 8 a la misma hora.
  • Los ganadores se decidirán entre los miles que acierten la pregunta y la aleatoria elección de Random.org. Solo habrá ganadores residentes en el territorio español. El libro pesa cerca de 2 kilos y sus gastos de envío al extranjero son tan altos como comprar el libro directamente en Amazon o Book Depository.
  • Aquellos/as que tengan suerte y ganen serán anunciados en esta misma entrada y en los perfiles sociales del blog en Facebook y Twitter. Intentaré resolver el concurso ese mismo domingo para que no tengáis que esperar demasiado.

Hora de las preguntas, nadie dijo que fueran a ser fáciles… de hecho no lo son, aunque siendo realista hoy en día no hay secretos para nadie.

  1. La primera de las preguntas se centra en los años previos al Guillermo del Toro que todos conocemos, el director de cine que debutó en 1993 con la excelsa Cronos. Del Toro antes de director fue técnico de efectos especiales así que me gustaría saber quién fue su mentor, el instructor que le enseñó todo lo que debía saber, y cómo se llamó su compañía de efectos y maquillaje allá en México.
  2. Guillermo del Toro es también un creador de monstruos. Se ha empapado de tantas cosas a lo largo de su vida que sus creaciones siempre han tenido algún reflejo de todo aquello que desde la literatura y otros medios le han marcado. Pero, confesión del propio director, hay un monstruo en particular que considera su favorito por tener un significado especial para él. Aun más, en el 2007 / 2008 Del Toro confesó que existía un guión escrito por cierto genio del medio que no dudaría en dirigir si le dieran la oportunidad. ¿De qué criatura estoy hablando y quién es el autor de ese secreto guión basado en esa criatura

Y ya está. No son muchas preguntas pero tampoco hace falta darle más vueltas. El resto de cosas que os puedo plantear son casi de dominio público y las sabréis todos.

CONCURSO RESUELTO

Tras revisar muchos correos tengo ya a los dos afortunados, afortunado y afortunada, que se llevan el libro de "Guillermo del Toro: Cabinet of Curiosities". Gonzalo H. Espinosa y Natalia Ortega han contestado correctamente, como la gran mayoría de participantes, pero el azar es lo que tiene. Os mando correo en breves para que me deis vuestros datos.

Las respuestas sencillitas. El mentor de Guillermo del Toro si hablamos de efectos especiales fue el gran Dick Smith, visionario en su tiempo e inventor de muchas de las técnicas que luego han ido evolucionando a lo largo de los últimos años. Sobre la compañía de Del Toro en México dedicada al mundillo, pues Necropia, compañía además detrás de los FX de Cronos (1993).

La segunda pues igual de sencilla. El monstruo que adora es Frankenstein, un gran protagonista además en su casa si os fijáis en las fotos del artículo dedicado al libro. El guionista tras el trabajo que siempre ha deseado adaptar, pues Frank Darabont en persona, otro genio.

Y nada más. No se si habrán más concursos de aquí a final de año, lo dudo, pero creo que ha sido un buen año en este aspecto y espero que os lo hayáis pasado bien participando.