Lo prometido es deuda. En medio del proceso de votaciones para la Quiniela de los Oscar del 2013, venga que ya somos 199, busco un hueco para celebrar gracias al apoyo de RBA y la web Literatura Fantástica, un nuevo concursete. Esta vez el premio reconozco que mola un rato largo y es de esos que merece la pena tener en nuestras estanterías si te mola leer. Se trata de tres ejemplares del libro "La isla de hormigón", obra de J.G. Ballard publicada en 1974, un año después de que viera la luz "Crash", adaptada esta al cine por David Cronenberg. Sobre "La isla de hormigón" hay que decir que cuenta la historia de Roger Maitland, un arquitecto de éxito de 35 años que, de buenas a primeras, se verá protagonizando algo completamente inesperado. Resulta que un viernes por la tarde sale de la gran ciudad con idea de disfrutar de un fin de semana en el campo. Sin embargo, cuando se encuentra en medio de un nudo de autopistas a las afueras de Londres, sufre un terrible accidente de automóvil. No hay más coches implicados ni testigos. Su vehículo se sale de la autopista y va a parar a una isla de vegetación que está debajo de los carriles. Conmocionado y varado en medio de la nada, cerca sin embargo de personas que pasan a toda velocidad sin verlo, Maitland se encuentra como un nuevo Robinson Crusoe obligado a sobrevivir con pocos recursos y con su fortaleza física y metal, mientras reflexiona sobre el proceso que le ha llevado a esta isla de deshumanización tan cerca de la civilización que él ha contribuido a forjar.

Portada de la novela "La isla de hormigón"
Portada de la novela "La isla de hormigón"

Tras comentaros algo sobre la obra de Ballard, la portada del libro editado por RBA aquí encima, es momento de darle al tema reglas y pregunta.

  1. La idea del concurso es que os hagáis con una de los 3 ejemplares del libro "La isla de hormigón" de J.G. Ballard editado por RBA. El envío del libro lo harán desde RBA directamente, así que con calma y atentos a la recepción. Ojo, entre que me dais las direcciones los ganadores, las entrego al contacto de Literatura Fantástica, este se lo pasa a RBA y estos la envían, pues pasará un poquillo. No desesperéis..
  2. Las respuestas a las preguntas que figuran un poco más abajo debéis enviarlas a concurso punto uruloki punto org arroba gmail punto com. Intentad por el amor de dios no despistaros!
  3. En el asunto del correo que mandéis debe figurar el texto  Sexagésimo Segundo Concurso Uruloki: J.G. Ballard de paseo por "La Isla de Hormigón". El asunto es el filtro para localizar correos, así que ponerlo bien!.
  4. Tenéis 48 horas para buscar la respuesta, el período comienzan hoy 25 de enero a las 20:00 y termina el domingo 27 a la misma hora. Los ganadores/as serán anunciados ese mismo día o a lo largo del lunes actualizando esta entrada y en los medios habituales de Facebook y Twitter. Os animo a haceros fans o seguirme, tanto a mi como a Literatura Fantástica Twitter o Literatura Fantástica Facebook que tiene novedades jugosas de vez en cuando.
  5. Será random.org el que seleccione a los afortunados entre todos los acertantes de las preguntas.

Es la hora de la gran pregunta… más fácil imposible! Es curioso ver como la obra de J.G. Ballard cuenta, aunque en una dosis bastante pequeña, con su versión cinematográfica. Más curioso todavía es ver como por estas adaptaciones ha pasado al menos un actor que, curiosamente, podrían repetir en una adaptación de otra obra de Ballard si todo sale como se planea. Por lo tanto, ¿qué actor podría repetir en el papel protagonista en dos adaptaciones de la obra de J.G. Ballard? En una ya ha trabajado, en otra podría hacerlo.

CONCURSO RESUELTO

Pues ya tenemos afortunados ganadores/as del concurso para hacerse con una edición de "La isla de hormigón" de J.G. Ballard. Los afortunados son Saouri Kido, David García y Jacobo Fraiz. Enviados los correos para contactar y esperando por las direcciones postales para poner todo en marcha vía RBA y el blog Literatura Fantástica!

La respuesta era bastante sencillita. El actor era Christian Bale, que protagonizó El imperio del sol (Empire of the Sun, 1987), adaptación de la homónima obra autobiográfica de James Graham Ballard, y que lleva negociando ser el prota de Concrete Island (¿?) con Brad Anderson al frente, adaptación de esta misma obra de la que hablamos en esta entrada.

Pues nada, yo sigo a lo mío. Primero la Quiniela de los Oscar 2013… luego dios dirá!