Pues nada, ya ha pasado la noche de la 83 edición de los Oscar y con ello se ha resuelto el concurso de la Quiniela de los Oscar 2011 que monté a finales del enero. Antes de ponerme con los ganadores del concurso, parte muy importante del mismo, una pequeña reflexión acerca de los resultados finales de la ceremonia. Personalmente me siento defraudado con los premios entregados. Reconozco que no hay para todos, pero si bien entre los importantes difícilmente se puede decir nada, salvo el vacío que lleva sufriendo el bueno de Fincher muchos años, los técnicos no los tengo tan claros. Pero vayamos por partes. En primer lugar no puedo entender como un film como Valor de ley (True Grit, 2010) se pueda haber quedado en blanco con toda la genialidad que atesora. Con una fotografía fastuosa y una actriz de reparto como Hailee Steinfeld ofreciendo un papel impresionante no te puedes ir con un cero en tu casillero. Correcto que Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, 2010) de Tim Burton se haya llevado ese buen par de premios, pero la sobrecarga que Burton ofrece últimamente a sus productos es cansina y bastante repetitiva… ¿qué diferencia hay entre esto y Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chocolate Factory, 2005)? Injusto me parece también que a Christopher Nolan le hayan vuelto a dejar con el culo al aire. Original, original, y siempre siendo respetuoso con el trabajo de David Seidler…. El discurso del rey (The King’s Speech, 2010) adapta un pasaje de la historia británica y del monarca Jorge VI. El tema David Fincher ya es harina de otro costal y mejor no discutir, pero me cansa que Hollywood se empeñe en ligar hasta la extenuación los factores película y director. Por lo tanto, poco riesgo, ninguna innovación y demasiado clasicismo… de un tiempo a esta parte, y ya van muchos años, los Oscar no crean tendencia, se dedican a enfrascarse en lo mismo de todas las ceremonias. En fin, esta es una opinión muy personal y dado que no soy académico debe ser tomada como de un aficionado al cine que ha disfrutado con el gran nivel de los films de este año pero no así con la distribución de los premios más mediáticos. La lista de premiados aquí mismo:

  • Mejor Película: The King’s Speech– Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin
  • Mejor Actor Protagonista: Colin Firth – The King’s Speech
  • Mejor Actriz Protagonista: Natalie Portman – Black Swan
  • Mejor Actor de Reparto: Christian Bale – The Fighter
  • Mejor Actriz de Reparto: Melissa LeoThe Fighter
  • Mejor Director: Tom Hooper – The King’s Speech
  • Mejor Guión Original: The King’s Speech – David Seidler
  • Mejor Guión Adaptado: The Social Network – Aaron Sorkin
  • Mejor Dirección Artística: Alice in Wonderland – Diseño de producción: Robert Stromberg; Escenografía: Karen O’Hara
  • Mejor Fotografía: Inception – Wally Pfister
  • Mejor Diseño de Vestuario: Alice in Wonderland – Colleen Atwood
  • Mejor Montaje: The Social Network – Angus Wall y Kirk Baxter
  • Mejor Maquillaje: The Wolfman – Rick Baker y Dave Elsey
  • Mejores Efectos Visuales: Inception – Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb
  • Mejor Sonido: Inception – Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick
  • Mejor Edición de Sonoro: Inception – Richard King
  • Mejor Banda Sonora Original: The Social Network – Trent Reznor y Atticus Ross
  • Mejor Canción Original: "We Belong Together" – Toy Story 3. Música y letras de Randy Newman
  • Mejor Película Animada: Toy Story 3 – Lee Unkrich
  • Mejor Película de Habla No Inglesa: Hævnen – Dinamarca

Vayamos con los resultados de la Quiniela de los Oscar 2011. Cómo ha quedado la cosa tras efectuar el pertinente cálculo lo podéis ver en el siguiente enlace: Resultados de la Quiniela de los Oscar 2011. Por lo tanto, mi más sincera enhorabuena a Gloria Rubio de Madrid que con 18 aciertos ha sido la indiscutible número uno y por lo tanto ganadora del concurso. Muy cerca de ella han quedado wurtzel de Lleida, zoobamboo de alguna otra parte de España, Vanessa Truchsess Rubio de Madrid y reminem de Santiago de Compostela. Estos cuatro han tenido todos ellos 17 aciertos, y como las bases del concurso lo indican, el orden seleccionado es el de participación, más arriba aquellos que se la jugaron antes. A todos vosotros también mi enhorabuena. Os recuerdo ahora los regalos que os tocan y que os iré enviando de aquí en 15 días, calculo así a ojo de buen cubero. En breves os enviaré un mail de contacto para que me paséis vuestras direcciones postales… reminem, en tu caso, y si cabe la posibilidad, te lo doy en mano para no pagar portes 🙂 A modo recordatorio os coloco aquí los premios que os lleváis gracias a Uruloki y a Warner Home Video España!

  1. Gloria Rubio ha ganado:
    1. Una edición 2 discos en Blu-Ray de Origen (Inception, 2010) de Christopher Nolan. Además de la película el disco uno tiene el “Modo extracción“.El disco dos pues cosas como “Detrás de la historia“, “Proyecto Somnio: Archivos confidenciales” una selección musical de la banda sonora de la película de Hans Zimmer en 5.1 más tráilers y spots de televisión, etc.
    2. Una edición en Blu-Ray de Excalibur de John Boorman.
    3. Una edición en Blu.Ray de La misión de Roland Joffé.
  2. wurtzel se lleva:
    1. Una edición en Blu-Ray de Excalibur de John Boorman.
    2. La edición en DVD de Predators (2010) de Nimród Antal.
  3. zoobamboo se lleva
    1. Una edición en Blu.Ray de La misión de Roland Joffé.
    2. La edición especial en DVD de Tron (1982) de Steven Lisberger. El disco uno tiene la peli y el dos viene repleto de extras de la época
  4. Vanessa Truchsess Rubio y reminem han ganado una edición en DVD de Origen!!!

 NOTA  Yo me debo conformar con 11 aciertos, muy en mi línea de quiero y no puedo…