Porque no todo en este blog debe ser cine, tras 13 años trabajando con un gran amigo hay cosas que no se pueden dejar de recomendar. Os presento una iniciativa fabulosa y emocionante de dos hermanos llamados Jacobo y Galo… Trebella / MUVI.

El próximo 2 de Febrero, en Cangas do Morrazo y coincidiendo con la inauguración de “Trebella: Espazo de Traballo”, se presenta en sociedad un novedoso proyecto: “MUVI: Museo do Videoxogo”: muvi.gal.

Profesionales del sector, aficionados y curiosos están invitados a una fiesta que combinará los videojuegos con música, arte y arquitectura (acompañados de gastronomía gallega, por supuesto) en el mejor espacio posible, Trebella, en Rúa Andalucía 10 en Cangas do Morrazo.

12:00 / Apertura de Trebella
12:30 / Presentación de los proyectos

Se pone en marcha “MUVI: Museo do Videoxogo”
Se pone en marcha “MUVI: Museo do Videoxogo”

QUÉ ES EL MUVI?

EL MUVI es un proyecto que busca la divulgación del videojuego como expresión cultural, en la que la diversión y el arte caminan juntos, desde un punto de vista transversal.

ORÍGENES

EL MUVI parte de la mano de Jacobo y Galo Martínez, dos hermanos que siendo niños allá por los años 80 descubren una pasión que los mantendrá ligados de forma entusiasta al mundo del videojuego. Desde entonces pasarán décadas jugando, adquiriendo y conservando dispositivos, compartiendo su afición con amigos y siguiendo de cerca a la prensa especializada.

Convencidos de que los videojuegos merecen ser abordados como una manifestación cultural más, lejos del manido tratamiento de muchos medios convencionales y paralelamente a la visión de determinados medios especializados como Vidaextra, Meristation, etc… los dos hermanos empiezan a ilusionarse con la idea de compartir toda esa experiencia acumulada y de dar a conocer su propia interpretación de la historia y del presente de este vehículo de cultura. La palabra museo aparece por primera vez en conversaciones y pequeñas iniciativas allá por el año 2009, como una primitiva necesidad de crear una marca con la que dar voz y difusión a una forma de entender los videojuegos haciendo justicia a la realidad que representan.

Un espacio de conocimiento donde videojuego, arte y cultura convergen
Un espacio de conocimiento donde videojuego, arte y cultura convergen

Ya recientemente se integran en la asociación Retrogalaicos, participando en eventos como Retrosantiago, Retrovigo y Faneka Gamming, en Cangas do Morrazo. En las últimas semanas, con la inminente localización de la colección del MUVI en el espacio de Trebella, surgen nuevas oportunidades de cooperación entre las que destacan la próxima integración en videoxogo.gal, la colaboración con imaxinSoftware para mostrar en un mismo espacio el principal software audiovisual interactivo hecho en Galicia, o también la proactiva oferta de soporte por parte del CETGAVI.

TREBELLA Y EL MUVI

No es casual que la presentación en sociedad del MUVI coincida con la apertura de Trebella, un espacio creado para albergar empresas y profesionales en un entorno estéticamente cuidado, cálido y un tanto transgresor, adecuado para un objeto de expresión artística como es el videojuego. Trebella ofrece al MUVI un espacio donde reunir la hasta ahora dispersa colección de sus creadores: son apenas 50m2, pero suficientes para que por primera vez todos los dispositivos y videoconsolas puedan ser organizados, inventariados y fotografiados desde la primera generación en los años 70 hasta el presente. Pero más allá de dar cobijo a la colección, también ofrece al MUVI la posibilidad de hablar con voz propia, de abrirse al público a través de charlas, exposiciones y otros eventos que el MUVI pueda organizar en los espacios multifuncionales de Trebella en determinados fines de semana, momento en que los “trebellos” (usuarios habituales de este espacio de trabajo) dejan sus puestos vacantes.

Nace “Trebella: Espazo de Traballo”
Nace “Trebella: Espazo de Traballo”

MÁS ALLÁ DE UN ESPACIO

Si bien el MUVI, de mano del espacio “Trebella”, brindará la posibilidad de examinar y experimentar con las consolas y los juegos más relevantes de la historia, la idea original va más allá de ese límite. Además de las colaboraciones con otros organismos o marcas, el MUVI tiene como objetivo articular una comunidad local vinculada a una asociación sin ánimo de lucro, que consiga relacionar a la gente físicamente. Conexión entre personas. O Museo do Videoxogo quiere ser una excusa lo suficientemente buena como para reunir a la gente para hablar, debatir y jugar.

UNA PRESENTACIÓN CON SABOR A SECTOR DEL VIDEOJUEGO

El preámbulo de este camino que ahora empieza se hará en compañía de amigos de siempre, de aficionados, de curiosos y contando también con la presencia de algunos profesionales del sector, así como gente de Vida Extra. La realidad es que el MUVI fueron y siguen siendo momentos reales, emociones y hazañas compartidas. Una visión resultado de años de pasión y respeto por los videojuegos, viviéndolos como presente, luego como historia, y siempre pensando en el futuro, contando los meses para la siguiente aventura. El proyecto del museo no es más que un retrato, hecho realidad, de esa percepción.