Jue 4 Sep 2008
Menudo día de noticias hemos tenido hoy. Sin lugar a dudas la jornada viene marcada por el extenso, denso y tremendamente completo artículo dedicado por Variety a Guillermo del Toro y su futuro. Como es tanto lo que se cuenta tengo la impresión de que voy a necesitar dos post para contar todo lo que ha ocurrido en la jornada. Centrémonos por lo tanto en el futuro del orondo director. Variety empieza fuerte anunciando que para sorpresa de todos Del Toro conoce su futuro cinematográfico sobradamente y que, hasta el 2017 (mira que queda lejos ese año aunque yo apostaría más por 2015) tiene la agenda completa de proyectos sobre los que poner su ilusión y trabajo.
De partida nos descubren el jugoso acuerdo firmado por el director mexicano con la major Universal Pictures. Firmado el pasado mes de junio, este contrato confirma a Guillermo del Toro como director de cuatro proyectos para la compañía, entre los que están Frankestein (¿?), Dr. Jekyll and Mr. Hyde (¿?) y Slaughterhouse-Five (¿?). El cuarto proyecto que figura en el acuerdo es la adaptación de la novela "Drood" de Dan Simmons que, pese a que todavía no está publicada, se dice que saldrá en febrero del 2009, ya ha sido adquirida por Universal. Como es lógico y obvio, Guillermo del Toro está en estos momentos de viaje por la Tierra Media para rodar The Hobbit (2011) y los hechos que ocurren entre The Hobbit y El Señor de los Anillos (2012). Ambos proyectos los rodará en colaboración con Peter Jackson, New Line Cinema y MGM. Variety indica que en estos momentos Del Toro se encuentra escribiendo el guión de The Hobbit junto a Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, proceso que se realiza mediante viajes a Nueva Zelanda cada 3 semanas y vía videoconferencia casi diaria.
Si bien abordar qué será lo próximo de Guillermo tras su paso por la obra de J.R.R. Tolkien, Variety apuesta por la adaptación de "Drood" como siguiente paso del director en su carrera cinematográfica. Universal confirma además que sigue teniendo en mente, y cartera, ese proyecto tan personal y deseado por Del Toro que es la adaptación de la compleja obra de H.P. Lovecraft "En las montañas de la locura". Si, At The Mountains of Madness (¿?) parece seguir todavía viva!
Pero claro, no termina aquí la cosa. Universal indica que para el futuro futuro, también tienen la anunciada adaptación de la obra de terror de David Moody Hater (2010), que ya se adjudicó a Guillermo del Toro para tareas de producción junto a Mark Johnson y que seguro no dirigirá. Otro proyecto más que se encuentra en este estado es Crimson Peak (¿?), un proyecto escrito por el propio Del Toro y su colaborador de Mimic (1997) Matthew Robbins, nuevamente el atareado director actuará como productor y no como máximo responsable.
Mucho ojo, algunos podrán pensar que lo contado antes no tiene valor porque el contrato de Guillermo del Toro con Universal Pictures era por tres años, y que si firmas en el 2007 lo lógico es que en el 2010 digas adiós muy buenas. Pues nada más lejos de la realidad, Donna Langley, una de las jefazas de producción de Universal ha declarado que el contrato firmado sufre un stop obligado por la sorpresa The Hobbit y volverá a retomarse cuando esta andadura termine. Por lo tanto, todavía le quedan dos añitos de acuerdo con esta major. Por lo menos hay trabajo hasta el 2014 o 2015 si no más. Eso si, todos estos proyectos no se paran y, mientras dure la aventura en la comarca y alrededores, se contratarán guionistas al tiempo que desde Del Toro Prods. se supervisan todos los films. A los mandos del tema quedan Gary Ungar, Russell Ackerman y Scott Bernstein de Universal.
La señora Langley habla del renacimiento de los clásicos de la Universal, y como partiendo del trabajo de Joe Johnston con The Wolf Man (2009), del cual indica que les ha mostrado el secreto a la hora de retomar estos personajes, han decidido apostar por Guillermo del Toro por su capacidad creativa y única visión. La sorpresa sin embargo viene desde "Drood" una novela donde se plantea que Charles Dickens ha sobrevivido a un terrible y catastrófico accidente de tren y cómo este evento le cambiará mentalmente llevándolo a profundizar en la zonas más depravadas de Londres con inesperadas sorpresas. Hablan de que "Drood" refleja el lugar de la fantasía gótica donde Guillermo se encuentra más cómodo.
Para rematar el abultado artículo Guillermo del Toro habla un poco de cada uno de los proyectos:
- Frankenstein es una de las obras que más admira el director. Cuenta Del Toro "Para mi Frankenstein representa por completo la pregunta más esencial que se hace el ser humano: ¿Por qué mi creador me ha dejado aquí, desprotegido, desorientado, sin ayuda y perdido? Tendrán que arrancarme el proyecto de mis manos frías y muertas".
- En cuanto a Dr. Jekyll and Mr. Hyde, el director confiesa que quiere permanecer más cercano a la prosa de Robert Louis Stevenson y explorar el lado más siniestro de Jekyll y lo adictivo que resulta su asesino y brutal alter ego.
- En cuanto a Slaughterhouse-Five, Del Toro apuesta por una interpretación más literal de la obra de Kurt Vonnegut Jr., la cual cuenta como un prisionero de un campo de exterminio de la Segunda Guerra Mundial viaja por el espacio-tiempo. La versión cinematográfica de 1972, Matadero cinco (1972), no supo asimilar los juegos de Vonnegut yuxtaponiendo diferentes tiempos. Era demasiado denso y complejo para aquella época.
Con respecto al tercer episodio de Hellboy, Guillermo del Toro indica que está esperando que Universal Pictures le indique que pasa después de Hellboy II: El Ejército Dorado (2008). Aunque no ha sido un blockbuster en USA, en el resto del mundo ha funcionado muy bien. Habrá que esperar como bien indica Del Toro a que el último euro entre en las arcas de Universal, será en ese momento cuando la compañía hará números y decidirá por su futuro. Lo mejor de todo es que la directiva de Universal, la señoral Langley, avisa que tendremos probablemente webisodios y una serie de televisión que enlace Hellboy II con Hellboy III.
La verdad es que Del Toro, ese mexicano llenito que nos sorprendió a todos con su inmortal «Cronos», ha dado la campanada (no como… «directores» tipo Alejandro Amenabar, que nos enseñó en «Los Otros» a hacer una película de género sin tener ninguna visión particular de nada, ni ninguna sensibilidad creativa, ni la sutileza de dotar a los elementos más allá del guión y los actores de peso alguno).
Se ve cuando un director tiene visión y Del Toro es carne de celuloide en estado puro. Creo que donde más se puede notar ya no es en el duro cine hollywoodiense, que igualmente lo demuestra (ya comenté algo en otros árboles), sino en su cruzada guerracivilista española. Simplemente tuvo que venir un mexicano a nuestras fronteras a demostrarnos que el cine español puede ser algo más que planos unidos y dramas guerreros o comedias estúpidas. Puede haber fantasía, textura, suspense, imaginación, drama, por supuesto, grandes actuaciones que, además, no responden a lo típico que se espera del actor (ese juego en España no lo conocemos, para nosotros Noriega es el guapo, Sergi López el cómico, Verdú la que sale en bolas, etc.).
Con su Sean Connery particular (el argentino Federico Lupi), se ha sabido montar un mundo propio que muños no tienen ni en sus más imaginativos sueños.
Este hombre se merece que cuando la Universal habla de clásicos, se le coloque en primera fila. Menos mal que la Universal no es la Fox, por otro lado, jejeje.
Saludos!
Pos bien por el maestro del TORO ke ha roto muchos eskemas como director latino, en un mundo de cine americano.
y luego que digan que este director es malo xDDDD, yo me parto, solo es un genio incomprendido, encantado de que retome algun dia Hellboy para darnos un final apocaliptico por todos los aires, y lo de Frankenstein tiene una pinta brutal, asi como la peli de Drood, por lo que exponeis la idea es bastante original, ya veremos en que queda, si algo peca este director es de no complicarse en esceso con los guiones
Yo quiero que algun dia llegue a hacer la adaptación del Conde de Montecristo que era un western gótico… SOLD, SOLD!
Ojalá sea verdad que le dan luz verde a Hellboy III. Estaría bien que en el cierre de la trilogía el Gran Rojo se enfrentara a laa huestes celestiales, (lo dicen en El ejército dorado: Hellboy es un DEMONIO, aunque esté del lado del bien, y fue creado para desencadenar el fin del mundo. ¿Cuánto tiempo podrá luchar contra su verdadera naturaleza? ¿Y si el Cielo decide que la única forma de salvar a la humanidad es matándole?).
¡Guillermo, si lees esto queremos ver en la tercera parte ese Apocalipsis que llevas dos películas prometiéndonos!
Pues si os digo la verdad, no creo que del Toro sea el genio revolucionario que todo el mundo quiere vendernos. Más allá de esa Obra Maestra que es El Laberinto del Fauno, y de la genial adaptación que supuso la PRIMERA parte de Hellboy, me parece que el mejicano es un artesano con muy buenas ideas visuales y un gran equipo de producción detrás pero que, a la hora de narrar historias, siempre se queda en tierra de nadie.
Sin ir más lejos, Hellboy II me resultó una cinta con un diseño de producción envidiable y algunas ideas estupendas en cuanto a la narrativa visual. Ahora bien, el guión, eso es harina de otro costal. Primero, no se puede hacer una cinta en la que el humor, da igual de donde venga, prime con respecto a todo lo demás cuando en la primera parte no era así. Y segundo, y más grave, una cinta no funciona si todos los giros argumentales responden al esquema de ¿porqué pasa esto?…por que si no se acaba la película.
Y aunque tiemblo en parte ante la perspectiva de que se meta en el Universo de Tolkien (aunque estando Jackson de por medio en los guiones supongo que funcionará bien) si que me sigue emocionando la opción de verlo dirigir En las Montañas de la Locura.
Saludetes
Visita
http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
Me parece fantástico que intente dar a luz una buena adaptación de MATADERO 5. Todo un clasicazo literario con una primera versión cinematográfica medianita.
Ahora, me resulta mas interesante de todos sus proyectos aquel que no tiene fecha, EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA. Creo que ya va siendo hora de una gran adaptación de Lovecraft. Parece mentira que el genio de Providence solo haya dado lugar a B y Z movies.
Eso sí, espero que Del Toro ademas de dar a luz visiones tan trabajadas de mundos de fantasia, consiga lo que aún nunca ha logrado a mi parecer, y es que sus películas no le dejen a uno esa sempiterna sensación de «me ha gustado, es brillante…pero falta algo».
Por otro lado no me parece acertado comparar con Amenabar por ejemplo. Tener personalidad es algo mas que tener una imagineria tan desarrollada.
Basta con ser un buen artesano y ofrecer historias con garra.
Y desde luego Amenabar ha ofrecido un par de pepinos que si parecen mas compactos y completos.
Como siempre, esto es cuestión de pareceres.
Buenas a todos, a mi este director desde que vi Mimic cuando era chico me encanto, y entonces ignoraba que se llamaba Guillermo del Toro, solo vi una pelicula que recuerdo con gran agrado. Tras ésa Blade 2 me sorprendió, redefiniendo a esta saga. Y ya cuando uno ha tenido mas conciencia con los años y se ha informado y documentado de este maestro, he empezado a valorarlo como lo que es, un gran visionario.
Pero tambien tengo qeu decir que esta comercializandose mucho, y es mas, no me gusta que su futuro este tan hipotecado, aunque si el desea llevar acabo esos proyectos(como Frankenstein) encantado, pero me gustaria que su futuro fuera mas imprevisible para poder coger proyectos que no se le impusieran y que realmente el quiere realizar, como En las Montañas de la Locura o Tarzan.
Un saludo
¿despues de jelboi2 le dan dinero?
Desde luego,… si que es listo ese Willy
Pues Tarzan al parecer la han «traspasado» a Stephen Sommers…
Opino que Guillermo del Toro es un director como la copa de un pino. Todas las películas que he visto me han gustado mucho, en mayor o menor medida. Esta semana tuve la fortuna de escuchar su audiocomentario en español para «Cronos», con lo cual pude constatar su enorme calidad humana y como artista.
No puedo decir lo mismo por ejemplo de Paul Verhoeven en el audiocomentario de «Starship Troopers» junto al guionista de esta película, que escuché también esta semana. Por la proximidad temporal entre ambos audiocomentarios, no he podido dejar de comparar, y lo cierto es que Del Toro gana por goleada.
Me alegro por Guillermo del Toro. Además cualquier obra de Dan Simmons, es digna de una película. Ahora, lo que si espero es que contraten a buenos guionistas para cada una de las películas para las que ha firmado, porque creo que (como han dicho por aquí) es en lo que más flojea. No sólo tiene que entrarnos la historia por los ojos, porque en eso es indudable no hay quien le discuta.
Gilbertus, qué ocurría en los audiocomentarios de Verhoeven y guionista de Starship Troopers?
A mí Verhoeven, más o menos sí me gusta (más antes que ahora, porque Robocop o Desafío Total son pelis redondas en su género y El hombre sin sombra deja mucho que desear).
Saludos!
A mí las películas de Verhoeven, al menos Robocop y Starship Troopers que recuerde ahora mismo, también me gustan, pero la verdad es que los comentarios del director sobre algún trozo de la última dan un poco de pena. Pongo un ejemplo que recuerdo bien: En la escena del comedor en la base de entrenamiento, cuando Ace (el rubio de los dientes grandes) intenta colarse en la cola y Rico se lo impide, Verhoeven comenta que ahí se ve el carácter fascista de Rico. Supongo que, para Verhoeven, pararle los pies a los abusones debe formar parte de la ideología fascista. Ese tipo de interpretaciones forzadas(que no se limitan al aspecto político del film) no me parecen nada convincentes. A lo largo del comentario trata de desarrollar la idea que para él subyace en la película, que es la de que las guerras nos hacen a todos fascistas, pero da la impresión después de comentarios como el anterior de que se agarra a cualquier cosa para justificarlo. Creo que no hay mucha reflexión detrás de esta película, ni por parte de Verhoeven ni por parte de su guionista. Se limitaron a adaptar cinematográficamente el libro de Heinlein como les pareció más vendible y ya está. Lo que no significa que la película deje de ser entretenida, pero personalmente los comentarios me decepcionaron.
Por el contrario, da gusto escuchar a Guillermo del Toro hablar del proceso de elaboración de Cronos, de sus distintos borradores y peripecias, del trasfondo alquímico y cómo afecta incluso a los colores empleados en la película, de la influencia de sus vivencias personales, especialmente con su abuela, que se reflejan en la relación entre Juan Gris y su nieta, de las similitudes y diferencias con el resto de sus películas y mil cosas más.
No hay color, Verhoeven me parece un criajo adolescente al lado de Del Toro, qué le vamos a hacer.
Fe de erratas: dije Juan Gris y el personaje principal de Cronos se llama Jesús Gris.
Pues mira, tal y como lo cuentas, estoy de acuerdo contigo. En todo caso, te digo que a mí el hombre sin sombra no me parece tan entretenida. Podría haber sido brutal y se quedó en la típica personas atrapadas con loco persiguiendo. Además, el loco, cae en el típico maniqueo malo de que le pueden hacer de todo y no muere. Es que además de invisible se hizo todopoderoso???
Nada, podría haber sido genial si no se hubiera centrado solo en el laboratorio. Haber salido por ahí e interactuado siendo invisible con cuestiones que nos vemos cada día. Pongo un ejemplo: lo de la cola. Si en lugar de simplemente pararle y con eso demostrar su fascismo (¿?), haber vuelto por ahí invisible, y la gente colándose, empujando, el tipo invisible cada vez más furioso, decide asustarlo y finalmente matarlo. Tendría más lógica el trasfondo; tal vez todos tenemos un lado fascista, pero nuestra «imagen», el qué piensen de nosotros, etc., nos empuja a frenarlo. Y si tenemos la opción de no hacerlo?
(Vamos, no me quiero imaginar la obra maestra que podría haber sido en manos de alguien como Christopher Nolan, jejeje, si ya pudo dotar de profundidad al Jocker y otros personajes (o espoilearé), con un hombre invisible ante la sociedad, ni me imagino qué haría!
La sociedad no es perfecta, justificaría esto ser peores para mejorarla? Joder, si es que tiene tantas posibilidades que hasta me tiro de los pelos porque la dejaran simplemente en un blockbuster entretenido!
Saludos!