Guillermo del Toro tiene el destino en sus manosMenudo día de noticias hemos tenido hoy. Sin lugar a dudas la jornada viene marcada por el extenso, denso y tremendamente completo artículo dedicado por Variety a Guillermo del Toro y su futuro. Como es tanto lo que se cuenta tengo la impresión de que voy a necesitar dos post para contar todo lo que ha ocurrido en la jornada. Centrémonos por lo tanto en el futuro del orondo director. Variety empieza fuerte anunciando que para sorpresa de todos Del Toro conoce su futuro cinematográfico sobradamente y que, hasta el 2017 (mira que queda lejos ese año aunque yo apostaría más por 2015) tiene la agenda completa de proyectos sobre los que poner su ilusión y trabajo.

De partida nos descubren el jugoso acuerdo firmado por el director mexicano con la major Universal Pictures. Firmado el pasado mes de junio, este contrato confirma a Guillermo del Toro como director de cuatro proyectos para la compañía, entre los que están Frankestein (¿?), Dr. Jekyll and Mr. Hyde (¿?) y Slaughterhouse-Five (¿?). El cuarto proyecto que figura en el acuerdo es la adaptación de la novela "Drood" de Dan Simmons que, pese a que todavía no está publicada, se dice que saldrá en febrero del 2009, ya ha sido adquirida por Universal. Como es lógico y obvio, Guillermo del Toro está en estos momentos de viaje por la Tierra Media para rodar The Hobbit (2011) y los hechos que ocurren entre The Hobbit y El Señor de los Anillos (2012). Ambos proyectos los rodará en colaboración con Peter Jackson, New Line Cinema y MGM. Variety indica que en estos momentos Del Toro se encuentra escribiendo el guión de The Hobbit junto a Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, proceso que se realiza mediante viajes a Nueva Zelanda cada 3 semanas y vía videoconferencia casi diaria.

Si bien abordar qué será lo próximo de Guillermo tras su paso por la obra de J.R.R. Tolkien, Variety apuesta por la adaptación de "Drood" como siguiente paso del director en su carrera cinematográfica. Universal confirma además que sigue teniendo en mente, y cartera, ese proyecto tan personal y deseado por Del Toro que es la adaptación de la compleja obra de H.P. Lovecraft "En las montañas de la locura". Si, At The Mountains of Madness (¿?) parece seguir todavía viva!

Pero claro, no termina aquí la cosa. Universal indica que para el futuro futuro, también tienen la anunciada adaptación de la obra de terror de David Moody Hater (2010), que ya se adjudicó a Guillermo del Toro para tareas de producción junto a Mark Johnson y que seguro no dirigirá. Otro proyecto más que se encuentra en este estado es Crimson Peak (¿?), un proyecto escrito por el propio Del Toro y su colaborador de Mimic (1997) Matthew Robbins, nuevamente el atareado director actuará como productor y no como máximo responsable.

Mucho ojo, algunos podrán pensar que lo contado antes no tiene valor porque el contrato de Guillermo del Toro con Universal Pictures era por tres años, y que si firmas en el 2007 lo lógico es que en el 2010 digas adiós muy buenas. Pues nada más lejos de la realidad, Donna Langley, una de las jefazas de producción de Universal ha declarado que el contrato firmado sufre un stop obligado por la sorpresa The Hobbit y volverá a retomarse cuando esta andadura termine. Por lo tanto, todavía le quedan dos añitos de acuerdo con esta major. Por lo menos hay trabajo hasta el 2014 o 2015 si no más. Eso si, todos estos proyectos no se paran y, mientras dure la aventura en la comarca y alrededores, se contratarán guionistas al tiempo que desde Del Toro Prods. se supervisan todos los films. A los mandos del tema quedan Gary Ungar, Russell Ackerman y Scott Bernstein de Universal.

La señora Langley habla del renacimiento de los clásicos de la Universal, y como partiendo del trabajo de Joe Johnston con The Wolf Man (2009), del cual indica que les ha mostrado el secreto a la hora de retomar estos personajes, han decidido apostar por Guillermo del Toro por su capacidad creativa y única visión. La sorpresa sin embargo viene desde "Drood" una novela donde se plantea que Charles Dickens ha sobrevivido a un terrible y catastrófico accidente de tren y cómo este evento le cambiará mentalmente llevándolo a profundizar en la zonas más depravadas de Londres con inesperadas sorpresas. Hablan de que "Drood" refleja el lugar de la fantasía gótica donde Guillermo se encuentra más cómodo.

Para rematar el abultado artículo Guillermo del Toro habla un poco de cada uno de los proyectos:

  • Frankenstein es una de las obras que más admira el director. Cuenta Del Toro "Para mi Frankenstein representa por completo la pregunta más esencial que se hace el ser humano: ¿Por qué mi creador me ha dejado aquí, desprotegido, desorientado, sin ayuda y perdido? Tendrán que arrancarme el proyecto de mis manos frías y muertas".
  • En cuanto a Dr. Jekyll and Mr. Hyde, el director confiesa que quiere permanecer más cercano a la prosa de Robert Louis Stevenson y explorar el lado más siniestro de Jekyll y lo adictivo que resulta su asesino y brutal alter ego.
  • En cuanto a Slaughterhouse-Five, Del Toro apuesta por una interpretación más literal de la obra de Kurt Vonnegut Jr., la cual cuenta como un prisionero de un campo de exterminio de la Segunda Guerra Mundial viaja por el espacio-tiempo. La versión cinematográfica de 1972, Matadero cinco (1972), no supo asimilar los juegos de Vonnegut yuxtaponiendo diferentes tiempos. Era demasiado denso y complejo para aquella época.

Con respecto al tercer episodio de Hellboy, Guillermo del Toro indica que está esperando que Universal Pictures le indique que pasa después de Hellboy II: El Ejército Dorado (2008). Aunque no ha sido un blockbuster en USA, en el resto del mundo ha funcionado muy bien. Habrá que esperar como bien indica Del Toro a que el último euro entre en las arcas de Universal, será en ese momento cuando la compañía hará números y decidirá por su futuro. Lo mejor de todo es que la directiva de Universal, la señoral Langley, avisa que tendremos probablemente webisodios y una serie de televisión que enlace Hellboy II con Hellboy III.